Quintanilla de Arriba


PUENTES ONGd

 

Carta de Bautista Aguado desde México

Noviembre 2010

 


Buenas tardes desde México.

Desde el pasado 15 de noviembre -y durante cuatro semanas- estaré visitando las misiones guanelianas en México y en Guatemala, y con las cuales PUENTES viene colaborando. En esta primera etapa, estoy conociendo los proyectos de Amozoc (Puebla) y San Miguel de Teotongo (México DF).

En Amozoc, precisamente, trabaja Jose Alfonso y con él estoy pasando unos días, conociendo la buena labor que está realizando aquí, especialmente entre los ancianitos que cada mañana vienen al centro y que pasan aquí unos buenos ratos. También es grande su labor en medio de las gentes humildes de los barrios más pobres de alrededor.

Tanto Jose Alfonso como yo, queremos aprovechar este correo para saludar afectuosamente a las buenas gentes de Quintanilla de Arriba y en especial a cuantos desde el principio han apoyado la labor de PUENTES ongd en medio de personas necesitadas. También vosotros estáis contribuyendo a que muchos ancianos encuentren un plato de sopa y de cariño en esta ciudad de Amozoc.

No me resulta fácil resumir tantas impresiones y tantos sentimientos.

San Miguel de Teotongo. Es el barrio de la capital de México donde está enclavado nuestro proyecto. Construido sobre un cerro, con unas pendientes tremendas, es un barrio bastante marginal y con muchas necesidades y carencias sociales. El dispensario y la farmacia del Centro sirven un poco a paliar estas carencias sanitarias. El Programa acoge también a 35 chicos discapacitados y a otros tantos ancianos que pasan el día en esta casa. He podido ver el enorme cariño con que se trata a los chicos con discapacidad, lo bien cuidados que están y lo que quieren a sus cuidadores. Estuve compartiendo con ellos una mañana. Los vi en su clase de gimnasia. Su esfuerzo, su superación y los aplausos que se dedicaban unos a otros cuando uno conseguía recorrer unos metros en zig-zag. Los vi, después, almorzando, (tortillas de queso, vaso de maicena y plátanos al horno). Una chica se levantó de la mesa y fue a decirle a la cocinera que a mí no me habían puesto plato, y luego se acerco a mí: A ti te gustan los plátanos, ¿ verdad ?

Amozoc. Aquí está un proyecto pequeñito en favor de ancianos, 'absueltos´, como los llaman por aquí. Unos 40-50 abuelitos vienen a pasar aquí el día. Se les recoge en sus casas, se les da el desayuno y la comida, les atiende un médico, si es necesario, se hace algún taller de costura, punto, y otras actividades de tiempo libre. La señora Lupita cumplirá dentro de dos semanas 100 años; tiene la cabeza en su sitio y todavía borda flores en un pequeño bastidor. Difícil olvidar al sr José que prepara unas bolsas de rafia bien bonitas, a pesar de su ceguera. Y mas difícil olvidar lo que me dijo una abuelita en nombre de todos: "Sígannos ayudándonos. Sígannos queriendo un poquito. Que Dios me los bendiga".

Una navidad adelantada. Un bebe en una caja de cartón. De camino para conocer a una comunidad laica en San Pablo Actipan. Un grupito de mujeres que vive en comunidad, trabaja la tierra, cuida conejos y ovejas y promueve la cultura entre mujeres y niños de los alrededores. De camino hasta su casa, nos detuvimos en una tienduca para comprar una botella de agua. En una caja de cartón había un bebe de un mes lloriqueando. Su hermana de tres años intentaba calmarlo, mientras la madre hacia tortillas en el fuego. Le pregunte a la madre como se llamaba el bebe y me dijo que aun no tenia nombre porque solo tenía un mes. Otros tres hermanitos pululaban por la tienda.
Barrio Las Vegas. Acompaño al misionero P. Alfonso que va a decir la misa. Recorremos a pie los 35 minutos que separan la misión de este barrio. En verdad, un barrio muy pobre, con caminos impracticables, casas más que humildes, mujeres que vienen del bosque con un enorme haz de leña sobre sus espaldas. Al llegar a la parroquia, sorprendemos a los niños ensayando los cantos. Los rostros quemados por el sol y por el frío, con sus pobres ropas, con sus pies sucios de polvo, con sus zapatos rotos. Pero sonríen, al principio tímidos, luego espontáneos. Sonríen como príncipes. Luego, el misionero, al acabar la misa: 'Arropen bien a sus niños esta noche, porque va a hacer frío'. Por la noche la temperatura cae hasta cero grados. Y de sobra sabe el padrecito que por las casas la helada y el aire se pasean a sus anchas.

Son solo unas impresiones. Unos fogonazos de este viaje a México. Podría contar muchos más. La acogida de la gente. La sencillez en el trato. La voluntad de compartir con un recién llegado, como es mi caso, la tarta o los dulces del cumpleaños del hijo.

Podría escribir mucho más: el fantástico arte mexicano, su gran cultura, su sentido de la fiesta, su música, su paisaje de montañas y volcanes, su progreso económico, que no se puede poner en duda. Pero yo tengo que hablar de los lugares donde se desarrolla nuestro programa, de las gentes que viven y comparten nuestro proyecto, de sus misioneros, sus voluntarios y de quienes, sobre todo, encuentran una casa abierta y una mano amiga en la misión.

 

Juan Bautista Aguado


Carta de Bautista Aguado desde Guatemala

Diciembre 2010

Buenas tardes

Ayer aterrice en Guatemala, después de un largo retraso, porque mi viaje fue cancelado y tuve que ir al Salvador para después entrar en Guatemala. Tuve que pasar varias horas en un hotel del aeropuerto. Tenían que haber llegado a las 5 de la tarde del jueves, y llegue a las 10 de la mañana del viernes. menos mal que pude avisar a Guatemala para indicarles este retraso. Me esperaban, con un cartelito, un voluntario de la casa, Don Pedro, y el Presidente de Doa, una ongd vasca, que en este momento está en nuestro proyecto de Guatemala. (Luego, he sabido que en los aeropuertos españoles la cosa estaba mucho mas chunga, así que el que no se consuela es porque no quiere).

Me ha impresionado nada mas llegar la naturaleza prodigiosa de Guatemala. El camino hasta la misión fue una gozada: una sucesión de cerros, colinas, árboles enormes, plantas, flores y cafetales. Y la primera tarde estuvo dedicada a visitar con Jorge, un trabajador, el cafetal de la misión, que ahora estaba siendo recolectado. Familias enteras recolectan a mano el café (precisamente las vacaciones estivales son ahora, programadas para que todo el mundo pueda recolectar el café). Visité también la cooperativa cafetera 'Nuevo Sendero' donde me explicaron el proceso, muy interesante. Una cultura de la que apenas sabía nada. Un niño de 5 años me mostró orgulloso los 13 kgs. de café que había recogido en la jornada.

También ayer por la tarde estuve con los trabajadores que están levantando el tema del vermicompost o 'lombricompost' (proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de VAlladolid). Hice unas fotos de la zanja donde irán los cimientos. En principio a finales de enero estaría todo acabado. Es un paso más en el asunto en todo el proceso cafetero. En este momento, en los invernaderos del proyecto hay 22.000 plantas de café que se pondrán a la venta en la próxima primavera. Da gusto verlas y los trabajadores estaban muy orgullosos de este trabajo.

P
or la noche, en el pueblo se organizó una velada en la Plaza Mayor (fiestas de la Inmaculada). Nuestros chicos con 'capacidades diferentes', como son llamados aquí, actuaron con un teatrillo y unos bailes. Los presentadores mencionaron en varios momentos la labor social tan buena que realizaba la Obra Guaneliana en toda la zona. Una vez mas pude comprobar el afecto grande que los de la zona manifiestan a los misioneros, índice elocuente del bien que hacen. La velada en cambio, fue larguisima, casi eterna para mi cuerpo, después de una noche sin dormir nada.

Tambien deciros que el Hno. Santi (México) ha hecho un esfuerzo grande para enseñarme un poco de cultura: me ha acompañado al santuario de Guadalupe, a las pirámides de Teotihuacan y al Museo Antropologicoo. Todo ello me ha encantado y he disfrutado un montón, pero un montón. Es más. el hno. Santo, aun siendo un forofo del Barca, sacrificó el primer tiempo para que yo pudiese estar más tiempo en Guadalupe. Cuando llegamos a la misión, le acompañé estoicamente a ver los últimos minutos del Barca-Real Madrid, cuyo resultado es notorio para todo el mundo.

También un amigo mío que vive en México tuvo la amabilidad de ven irme a recoger a la misión (dos horas desde su casa). Pase el día con el y me enseño sitios muy interesantes del centro del DF y edificios emblemáticos de la capital (como se dice ahora).

Bueno, no digo que los proyectos mexicanos -con los que colabora PUENTES- sean perfectos o extensísimos, pero sí que he escuchado varias voces que me han asegurado que han mejorado bastante en los últimos años. Confió en esta mejoría para seguir apoyando en el futuro. Tanto en Amozoc como en Df, agradecen nuestra colaboración y creen que ha sido uno de los motivos del mejoramiento.. Pude comprobar también personalmente el funcionamiento del horno que habíamos comprado para el taller de pastelería (dulcería, dicen por aquí), en el que trabaja un grupo de 10 chicos y chicas con discapacidad. Ayer estuve un rato haciendo galletas con ellos. Uno amasa, el otro marca con el molde; el de más allá unta de clara de huevo la galleta, otro coloca en bandejas, otro hornea, otro empaqueta y otro vende. No es una producción para tener ganancias, pero tampoco pérdidas.


Bueno, en Guatemala, aún me queda mucho por conocer, pues durante el fin de semana los chicos están con sus familias. Si que he podido ver el funcionamiento del pequeño Ambulatorio y Servicio Farmacéutico. El doctor Rodolfo pasa consulta cuatro días a la semana, a una media de 22 pacientes cada tarde. Si pensamos que el servicio lleva funcionando 6 años a este ritmo, podemos imaginar que por aquí han pasado miles de pacientes, según me aseguro el buen doctor. Hilda, por su lado, es la encargada de la farmacia que sirve a toda la población. Muchos de los medicamentos son obtenidos gracias a donaciones, lo que permite que mucha gente pueda tener acceso a medicinas muy baratas que, de otra forma, no podría costease.

Bueno, tengo que dejar el ordenador, porque me dicen que vamos a salir a dar una vuelta hasta un pueblo cercano.
Un abrazo a todos. Besos.

Juan Bautista

También puede informarse en la página web de Puentes: http://www.puentesongd.org

Tambien en Facebook: Puentes ongd