Gaceta de Quintanilla 

Última actualización : 20 - Noviembre - 2013

 

 

 

NorteCastilla.es

Quintanilla de Arriba recupera un pilón del siglo XIX

19.11.2013

AGAPITO OJOSNEGROS | PEÑAFIEL

No solo grandes proyectos, como la celebración de unas olimpiadas, requieren de personas voluntarias para poder salir adelante, también pequeñas acciones serían imposibles de realizar si no fuese por el silencioso trabajo de los voluntarios.

Así lo han venido demostrado durante los últimos meses, desde agosto, una veintena de vecinos de Quintanilla de Arriba, en la comarca de Peñafiel, que después de una ardua labor han conseguido rescatar del olvido el Pilón del Caño, un antiguo lavadero del siglo XIX, y el entorno natural en el que se encuentra enclavado. Ataviados de amarillo y con azadón en mano, durante la mañana de ayer 11 convecinos se afanaban en dar los últimos toques al entorno del pilón plantando distintas plantas para que la zona luzca bonita y se convierta en un punto de atracción para vecinos y visitantes, pues la zona recuperada es un fantástico mirador del río Duero que pasa lamiendo el término municipal quintanillense. De igual forma ese espacio, desde una faceta puramente ecológica, se recupera para la biodiversidad fluvial del entorno.

Antonio Redondo, José Antonio Carrascal, Dolores Lezcano, Ángela Redondo, María Luisa Redondo, Soledad Tordable, Petra Lobo, Víctor Iglesias, José Luis Pascual, Clemente Repiso y el mismo alcalde de la localidad, Tomás Madrazo, realizaron durante la jornada pasada los últimos toques a un proyecto que cuenta con la colaboración técnica y financiera de la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social de La Caixa, con un presupuesto que alcanza los 2.832 euros. Representando a estos departamentos de las entidades financieras citadas, ayer se acercaron hasta Quintanilla de Arriba: Alicia Bello, Juan Carlos Utiel y Miguel Pinto.

El acalde indicó que la reconstrucción del viejo lavadero se ha realizado«con mucha ilusión por parte de la gente porque todos de niños lo conocimos» en pleno funcionamiento. Tras la intervención, el regidor señaló que ahora son tres los manantiales que vierten sus aguas en el depósito recuperado, donde llegan 1.389 litros por hora para ocupar un volumen de 5 metros cúbicos de capacidad».

El edil quintanillense, un voluntario más, explicaba ayer que para ellos fue «providencial encontrar financiación a través del Voluntariado Ambiental de Caja Burgos-La Caixa ya que teníamos mucho interés en recuperar el Pilón del Caño, un antiguo lavadero de las mujeres construido en 1875», infraestructura que en la actualidad era «una escombrera indecente ya que desgraciadamente nuestra zona del río ha sido una cloaca donde hemos tirado los desperdicios». Esto ha llevado a los quintanillenses a adecentar y recuperar la parte del pueblo que da al río a través de distintas intervenciones ejecutadas en los últimos años. Todo ello con trabajo voluntario en el que han participado desde jubilados a vecinos circunstanciales, aquellos que veranean en el municipio.

El trabajo fundamental, si del lavadero hablamos, ha consistido en recuperar las piedras del estanque, numerarlas «y ver qué materiales disponíamos para poder recuperarlas», a lo que contribuyó «la documentación encontrada en el Ayuntamiento». Metidos en harina, «hicimos una plataforma de hormigón y, casi sin pretenderlo, sobre ello hemos hecho el mismo pilón que hubo en su momento, con piedra de Campaspero». En dos alturas, «lo que hemos hecho ha sido adaptar las piedras al espacio», señaló Madrazo.

«Aquí tenemos una tradición de voluntariado y queremos mantenerla para ir recuperando y manteniendo nuestro patrimonio natural», aseguró el regidor, quien desgranó los proyectos que les avalan, como la recuperación de distintas fuentes y la orilla del río a su paso por la localidad. Pero aquí no se paran, pues han puesto su vista en un antiguo surtidor de agua donde abrevaba antiguamente el ganado. «Muchos proyectos con el agua y el medio natural porque estamos volviendo nuestra mirada al río, nuestra mejor fachada», subrayó.

El director de la Oficina de Medio Ambiente de Caja de Burgos destacó a pie de obra, que la filosofía de los proyectos que apoyan se encamina a «facilitar en el entorno rural la realización de pequeños proyectos como el de Quintanilla, cuyo caso tiene interés anfibio en esta zona del Duero. Se compatibiliza una cuestión estética, con la recuperación del patrimonio y con la vida silvestre facilitando la biodiversidad».

En la actualidad Caja de Burgos y La Caixa respaldan 7 actuaciones como la de Quintanilla de Arriba en la provincia y otras 20 entre las provincias de Burgos y Palencia.

 


 

Quintanilla de Arriba (Valladolid) se consolida como yacimiento de artistas con 15 de sus 180 vecinos dedicados al arte .

EUROPA PRESS. 25.08.2012

La última persona en sumarse al elenco de artistas es un joven estudiante de Bellas Artes centrado en la réplica de escudos heráldicos

La localidad vallisoletana de Quintanilla de Arriba se ha consolidado este verano como yacimiento de artistas con más de un ocho por ciento de su población dedicada a pintar, esculpir y nutrirse de apuestas que se han visto incrementadas en el último año con propuestas como la del estudiante de Bellas Artes Lucas Redondo Carazo, centrado en la réplica de escudos heráldicos.

Quintanilla de Arriba (Valladolid) se consolida como yacimiento de artistas con 15 de sus 180 vecinos dedicados al arte

A orillas del río Duero, las 180 personas que ocupan las casas de Quintanilla aplauden, encabezadas por el alcalde de la localidad, Tomás Madrazo, la dedicación de una nueva generación de artistas que compagina sus aficiones con la atención que requieren los majuelos.

"Una hora de trabajo en las cepas es más sacrificado que todo un día de actividad en el taller", sostienen los agricultores reconvertidos en creadores.

El primer vecino en dar muestras de estas inquietudes artísticas fue Francisco Arranz Escobar (1946-1995), conocido por la difusión internacional que alcanzó su obra en la década de 1980.

Más de quince años después de su fallecimiento, los amigos y familiares de Arranz le recuerdan anualmente con una comida en la ermita del Cristo del Cabañon, la construcción que él levantó en mitad del campo. En su memoria, además, se celebra el certamen de pintura 'Paco el Pintor', que cumplió el pasado sábado su XIII edición con la asistencia de participantes y curiosos procedentes de toda España.

Por otra parte, en el campo de la escultura destacan los nombres de José Luis Redondo y las cientos de "miniaturas africanas" en las que transforma las ramas de nogal, encina y sabina que acumula en su garaje; Félix Sanz Gimeno y sus figuras de madera a tamaño real, y Martín Redondo Arranz, octogenario creador de la virgen de piedra y los candelabros que adornan la iglesia de la Asunción.

"Aquí cada uno aporta lo que puede para embellecer el pueblo", sostienen los artistas. De hecho, esta semana han descubierto juntos una nueva escultura que Sanz Gimeno ha realizado en homenaje a los burros y que pasa ahora a acompañar la imagen del "atrevido primate" al que dio forma en 2010, cuando decidió saludar a los ciclistas de 'La Vuelta a España' con motivo de su paso por la principal calle del municipio.

Otros vecinos como María Gago, Rita Cobos o Esther Aguado se inclinan por los paisajes al óleo, mientras que la fabricación de maquetas es la apuesta que desde hace décadas hacen Mariano Gila e Ignacio Dodero con estilos "muy diferentes".

Trabajos en forja, cerámica y cestería tampoco faltan en el listado de creaciones de Quintanilla. Y es que, tal y como reconoce el propio alcalde de la localidad, Tomás Madrazo, lo "habitual" en este municipio es descubrir que cada verano surgen nuevos e improvisados museos de un arte local que nace y crece a orillas del Duero.

Elaboración artesanal de escudos

El último en sumarse al elenco de artistas, Redondo Carazo, trabaja estos días rodeado por un conjunto de discos apilados en forma de gusano, una serpiente construida con los tornillos de una vía de tren en desuso y "subjetivas" interpretaciones pictóricas de obras de Goya. Todo ello "da color" a la estancia donde el joven de 23 años da forma a sus obras heráldicas.

Para este ruchel —sobrenombre con el que se conoce a los vecinos de la localidad—, el primer paso en su trabajo es abordar el diseño sobre el papel. Un vez iniciado el proceso, los movimientos siguientes se desarrollan sobre la arcilla que servirá de base para la realización de un molde con yeso.

"Relleno la horma de escayola con cemento y, una vez completado su fraguado y secado, trato el escudo con tintes especiales para conseguir un resultado envejecido o metalizado", ha explicado.

El universitario, que durante el curso académico conduce diariamente los más de 110 kilómetros que separan su casa de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, se plantea como "objetivo a largo plazo" adornar las distintas fachadas de su pueblo.

"Esto último, en cualquier caso, es un proyecto ambicioso", ha asegurado antes de centrarse en el embalado de los lienzos que expondrá el próximo mes de octubre en varios centros cívicos vallisoletanos.


NorteCastilla.es

21.07.10

ENTRE BOCOS Y OLIVARES


La CHD y la Junta crearán un corredor verde de 37,5 kilómetros
El Grupo Tragsa se ocupará de dar forma a la 'Senda del Duero', que cuenta con un presupuesto de 5,2 millones y un plazo de ejecución de 24 meses

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, y la vicepresidenta primera de la Junta, María Jesús Ruiz, presentaron hoy en el Castillo de Peñafiel la ‘Senda del Duero’, un gran corredor verde peatonal, de 37,5 kilómetros de longitud, que unirá los municipios vallisoletanos de Bocos y Olivares de Duero. En palabras de la consejera de Medio Ambiente, esta iniciativa permitirá “dinamizar la Ribera y potenciar el desarrollo sostenible” de los pueblos de la zona.
Por común acuerdo entre las administraciones, la adjudicación del proyecto se realizará antes de que acabe el mes de julio con el Grupo Tragsa, especializado en desarrollo sostenible del medio rural y marino, y el plazo de ejecución de los trabajos será de 24 meses desde el inicio de las obras, si bien entre los meses de marzo y junio de cada año se deberán paralizar las intervenciones debido a la especial situación de los cauces en ese periodo.
El proyecto cuenta con 5,28 euros de presupuesto, que estarán sufragados en un 70% por la CHD, y el 30% restante con cargo al Gobierno regional. Las arcas municipales de las seis localidades por las cuales discurrirá la Senda (Bocos de Duero, Peñafiel, Pesquera, Quintanilla de Arriba, San Bernardo y Olivares de Duero), no tendrán por tanto que aportar ninguna cuantía económica.
De ello se congratularon hoy sus alcaldes, que asistieron a la presentación y que recalcaron, representados por el primer edil de Peñafiel, Félix Martín, su “emoción y satisfacción por ver cumplido un sueño de hace quince años: poder incorporar el Duratón y el Duero a los municipios”.
“Es una actuación maravillosa, un proyecto magnífico, que permitirá poner en valor el medio ambiente de la zona y dinamizar toda la comarca. Se trata de un paso muy importante para atraer a nuevos visitantes potenciando los atractivos turísticos que ya tenemos”, resumió emocionado.
Ruiz, por su parte, subrayó que la ‘Senda del Duero’ es “la actuación más emblemática del II Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero, un programa que contempla 42 actuaciones por valor de 57 millones hasta 2015, suscrito en noviembre del pasado año. “Es una actuación grande e importante tanto por la inversión que precisa como porque forma parte del gran plan regional Valle del Duero, que pretende habilitar un corredor desde el nacimiento del Duero en Soria hasta la frontera con Portugal, que esperamos que tenga continuidad por parte del gobierno luso hasta la desembocadura del Duero en Oporto”, añadió.
Con ese propósito, la Junta está desarrollando otras sendas parciales como la que une en la provincia de Valladolid San Bernardo y Valbuena de Duero; otro tramo proyectado en Soria y Burgos, entre San Esteban de Gormaz y Aranda de Duero; y otro en la provincia zamorana, entre Toro y la capital.
Gato, por su parte, se refirió a la ‘Senda del Duero’ como un proyecto emblemático, que contará con las aportaciones técnicas y los materiales integrados más novedosos existentes en el mercado”. El presidente de la CHD recordó que esta iniciativa será la cuarta ejecutada dentro del II Plan de Restauración de Riberas, tras las acometidas en el municipio salmantino de Huierta, en Tudela de Duero (Valladolid) y en La Bañeza (León).
La "joya" del II Plan
La “joya” del II Plan de Restauración de Riberas, tal y como definió Gato a la ‘Senda del Duero’, tiene un triple objetivo: recuperar la antigua senda de pescadores entre Bocos y Olivares de Duero, restableciendo el paisaje fluvial acorde; la conexión de las seis localidades por las que discurrirá, creando nuevos espacios de ocio para sus habitantes; y potenciar el desarrollo sostenible de la comarca.
En Bocos de Duero, se rehabilitarán una pequeña pasarela ya existente, una alberca y su fuente, y se acondicionará un sendero junto al Arroyo del Cuco por Curiel de Duero. En Peñafiel se construirán dos accesos a la ribera ajardinada de la margen derecha del Duero, en la zona del antiguo molino y del puente de piedra, y además se construirá una pasarela de madera y metal de cien metros de longitud sobre el Duratón, conectada con un mirador.
En Pesquera se levantará otra pasarela de cien metros sobre el Duero, y se va a adecuar el camino que conecta esa estructura y la zona verd, rehabilitando el área de descanso que ya existe. En Quintanilla de Arriba se acondicionará el paseo existente desde el pueblo a la zona de playa, habilitando fuentes y zonas de descanso, y construyendo un paseo de madera de 80 metros que servirá como zona de pesca.
En San Bernardo se acondicionará la senda existente junto al río y se rehabilitará el patrimonio en el entorno del Monasterio de Santa María de Valbuena. Y en Olivares de Duero se arreglará la zona del mirador rehabilitando la fuente que existe junto al puente de piedra, y adecuando el paseo superior, de 170 metros.

 


NorteCastilla.es

09.07.09
6.000 personas participarán este verano en los programas de voluntariado de la CHD
Buscarán la implicación de la población en la defensa del medio ambiente


VALLADOLID

El programa de 'Voluntariado en ríos', que se pondrá en marcha durante los meses de agosto, septiembre y octubre,contará con la colaboración de 17 asociaciones y una participación de 6.000 voluntarios. Los objetivos de las actividades y propuestas irán encaminadas a conseguir la cooperación directa de la población para la defensa del medio ambiente.
En la provincia se llevarán a cabo cuatro programas: un análisis y diagnóstico del río Esgueva a su paso por Renedo, elaborado por la Asociación para la conservación y el estudio de la naturaleza de Valladolid (Acenva), la creación de una senda paralela al río Duero en el término de Quintanilla de Arriba donde colaborará la Asociación de Pensionistas y Jubilados Cristo del Cabañón, un proyecto de conservación y fotografía del río Cega a su paso por Mojados, realizado por la Asociación Juvenil Crisca y, por último, un programa formativo a los voluntarios llevado a cabo por Cruz Roja. En total, todo el programa cuenta con una inversión de 290.000 euros, provenientes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), junto con la participación de la Confederación Hidrográfica del Duero. Por su parte, las actividades que se van a desarrollar en Mojados contarán con unos 150 voluntarios e irán encaminadas a concienciar a lagente joven del municipio (de entre 12 y 17 años) y de limpieza de la zona del río Cega «ya que da vida al pueblo», señaló Ruth López, agente de Desarrollo del Ayuntamiento.
Otra de las propuestas planteadas consiste en un taller de fotografía medioambiental de las salidas. Además, Mojados trabaja en una campaña internacional, que lleva por nombre 'Día Mundial por la calidad del agua', con la Asociación para la Defensa del Agua (Adecagua). Esta iniciativa consiste en ir recogiendo muestras de agua de diferentes meses y analizar su calidad, fauna, flora, caudal y nivel de turbidez


Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid
Contratación de las Obras de Urbanización de la Travesía Carretera N-122 P.K 315,660 al 317,033
1.-Entidad Adjudicadora
Organismo: Ayuntamiento de Quintanilla de Arriba.
Dependencia que tramita el expediente: Secretaria del Ayuntamiento.
2.-Objeto del contrato
Ejecución de las obras de Urbanización de la Travesía Carretera n-122 P.K. 315,660 al 317,033, conforme el proyecto Técnico redactado por el arquitecto D. Valentín González Reoyo y el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos D. Julián Alonso Chillón.
Plazo de ejecución: 9 meses.
3.-Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación
Tramitación: Ordinaria.Procedimiento: Abierto.
Un único criterio de adjudicación el precio.
4.-Presupuesto base de licitación
782.658,35 euros IVA no incluido.
IVA 125.225,34 euros.
5.-Clasificación exigida
Grupo.-G
Subgrupo.-3
Categoría.-d
6.-GarantíasProvisional.-23.479,75 euros (Veintitrés mil cuatrocientos setenta y nueve euros con setenta y cinco céntimos)
Definitiva.-5% del importe de adjudicación
7.-Obtención de documentación e información
Tecni Repro
Centro Comercial "Las Francesas"
C/ Santiago, 22 47001 Valladolid
8.-Presentación de las ofertas o de las solicitudes de participación
Fecha limite de presentación.-finalizará a los 26 días naturales contados desde el siguiente al de la fecha de publicación del presente anuncio en el BOP
Cuando las proposiciones se envíen por correo, el licitador deberá justificar la fecha y hora en que efectuó el envío y comunicarlo alórgano de contratación mediante fax o telegrama, dentro de la hora y fecha establecidas como plazo de presentación. Sin la concurrencia de estos requisitos no será admitida la proposición si es recibida con posterioridad al plazo señalado en este anuncio.
Documentación a presentar.-La especificada en el Pliego de condiciones.
Lugar de presentación.-Ayuntamiento de Quintanilla de Arriba de lunes a viernes de 10,00 a 13,00 horas.
Domicilio Plaza Mayor, 1.
Localidad y código postal Quintanilla de Arriba 47360.
9.-Apertura de ofertas.-El 1ª martes siguiente al décimo día de la finalización del plazo de presentación de proposiciones.
Quintanilla de Arriba, 14 de octubre de 2008.-El Alcalde, Tomás Madrazo Martínez


NorteCastilla.es
       12.06.08

Sergi Arola abrirá el día 26 un Durius Café
en Quintanilla de Arriba

El restaurador Sergi Arola inaugurará el próximo 26 de junio su primer Durius Café en la bodega Hacienda Abascal, que ya cuenta con un Wine Hotel, en Quintanilla de Arriba. El hostelero, poseedor de dos estrellas Michelin durante ocho años consecutivos en el Restaurante La Broche, desarrolla así un nuevo concepto de restauración, The Durius River Café, para implantar en los wine hotels de Haciendas de España

La oferta que Sergi Arola y su establecimiento presentan en su carta se caracteriza por aunar lo tradicional con lavanguardia.«Una combinación de creatividad y sencillez, con cocina natural, estética e informal», añadieron.

Se trata, a su juicio, de una gran aportación al panorama actual que demuestra «cómo se puede y debe conjugar los alimentos naturales y la imaginación. Y todo ello con impecable presentación y en un entorno fascinante como el que ofrece Hacienda Abascal, rodeado de los mejores viñedos y vinos del Duero» y al precio de 35 euros.


NorteCastilla.es

9 Febrero 2007

VALLADOLID
Fomento urbanizará el tramo urbano de la N-122 y lo cederá al Ayuntamiento
El proyecto precisa un millón de euros de inversión e incluye la renovación de las redes de saneamiento

REBECA RUANO/QUINTANILLA

" No todo son malas noticias cuando se habla de la carretera N-122. También, aunque son pocas las ocasiones en las que esta vía de comunicación es protagonista de anuncios positivos para la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos de la comarca de Peñafiel. En eso confían los vecinos de Quintanilla de Arriba que, tras seis años de espera, serán por fin testigos de la recuperación, arreglo y urbanización del tramo de la N-122 que cruza la localidad.

El Ministerio de Fomento firmará en breve un acuerdo con el Ayuntamiento por el que se hará cargo de la financiación de estas obras y cederá además la titularidad de la travesía, de aproximadamente un kilómetro y medio, al consistorio local. El alcalde, Javier Nieto, agradece la buena disposición ministerial y confirma que «de momento no hay nada firmado, solo se haredactado el borrador del convenio, aunque esperamos que no se retrase este trámite para agilizar el proceso».

Colaboración

Un ejemplo de colaboración entre dos administraciones públicas gobernadas por distinto partido que el primer edil de Quintanilla espera se ratifique cuanto antes para paliar las graves deficiencias que desde hace años tienen que soportar los conductores. «La situación actual de esta vía obliga al Ayuntamiento a emplear fondos en el mantenimiento y arreglo provisional; un gasto que las arcas difícilmente se pueden permitir», explica Javier Nieto.

Pero la urbanización del tramo no será la única obra que se ejecute, porque en el marco de este mismo proyecto Fomento sehará cargo además de la financiación de las obras de mejora y saneamiento de las redes de abastecimiento que están enterradas justo debajo de este tramo urbano, con lo que se subsanarán también las habituales fugas de agua.

El borrador está listo y el proyecto redactado desde hace seis años, por eso en el convenio se incluye una partida de 950.000 euros destinada a estas mejoras que ha de aprobarse en los Presupuestos del Estado. Aunque, al haber subido el coste de los materiales y mano de obra, la cuantía se tendrá también que modificar".

 

¿Esta vez será la buena?


NorteCastilla.es

1  Octubre  2006

Entrevista a Felix Sanz publicada en El Norte de Castilla

ESCULTOR

«Me gusta tallar cosas que expresen algo»
 
Quintanilla de Arriba es tierra de artistas locales. Entre ellos está Félix Sanz Gimeno, que no se considera un artista aunque sus amigos así le definen. Y no es para menos, ya que en los últimos cinco años se ha dedicado a la talla de madera realizando obras de tamaño natural que sorprenden a entendidos y aficionados.

-¿Cuándo comenzó con esta actividad artística?

-Mi profesión ha sido la de técnico de electrodomésticos. He vivido en diversos puntos de España y al jubilarme volví a lo que son mis raíces, a mi pueblo natal. En ese momento comencé a hacer este tipo de cosas, aproximadamente hace cinco años. Mis amigos son los que ponen los adjetivos de artista, bohemio y soñador.

-¿Qué técnica emplea con la madera?

-También he trabajado con barro, pero la madera me resulta más bonita y más agradecida. Cuando planteo una obra, primero hago la figuraen barro para que me sirva de guía y luego la realizo en madera. Hasta la fecha he creado cuatro figuras. Para las tres primeras he empleado madera de cerezo y para la más reciente madera de un almendro centenario.

-¿En qué se inspira para crear sus obras?

-Me gusta tallar cosas que expresen algo. La primera fue el Quijote, adelantándome a la celebración del centenario, y el mismo año de la celebración creé a Sancho Panza. En el 2005 tallé a Serrat porque soy gran admirador suyo y, este año, he realizado un mono que he titulado 'Involución'. Con ello he querido expresar si merece la pena nuestra evolución con la vida que estamos llevando.

-¿Ya tiene pensada la próxima?
-Acabo de terminar la última y siempre me lleva un tiempo saber lo próximo que quiero hacer, porque me gusta darle un sentido a la obra.Soy feliz queriendo lo que hago, no haciendo lo que quiero.
-Y ahora comienza a estudiar la carrera de Historia del Arte. ¿Qué cree que le puede aportar?
-No me puedo permitir el lujo de perder el tiempo, los inviernos son muy largos y qué mejor que invertir ese tiempo en estos estudios. No es que lo necesite para nada en concreto pero sí para alimentar el espíritu, me hace sentir mejor.



NorteCastilla.es

1 Octubre  2006

VALLADOLID

Una exposición reúne las obras de los artistas locales durante las fiestas
El municipio elabora una alfombra floral como ofrenda a la Virgen del Rosario

A. CLAVERO/QUINTANILLA DE ARRIBA
La inauguración de una exposición artística y cultural protagonizó las actividades festivas del pasado sábado en honor a Nuestra Señora delRosario de Quintanilla de Arriba. Varios artistas de la localidad han aportado sus creaciones: maquetas, óleos, poesías, esculturas y figuras en madera y en piedra.

Ignacio Rodríguez Dodero, Miguel Ángel Pascual, Félix Sanz, José María Carrascal, Consuelo Madrazo, Julita Escudero, José Antonio Pascual, María Gago, María Carmen Molinero, Martín Redondo, Mariano Gila y Semproniano Repiso contribuyeron a poner en marcha esta iniciativa.

El alcalde de la localidad, Javier Nieto, y el diputado de Bienestar Social de la Diputación de Valladolid, Luís Minguela, asistieron a la inauguración, y manifestaron su sorpresa por la variedad de obras expuestas, que a su juicio merecen ser conocidas por todos los vecinos.

Nieto aprovechó la presencia del diputado provincial para solicitar más inversiones en infraestructuras con el fin de mejorar la vida de lospueblos, y más en concreto de Quintanilla.

Celebraciones religiosas, música y fuegos artificiales completaron la jornada festiva. Ayer continuaron los actos del programa de fiestas que contó, como novedad, con una alfombra floral en ofrenda a Nuestra Señora del Rosario, realizada por José Gerbolés y estrenada durante la procesión con las danzas en honor a la Virgen.

 


NorteCastilla.es

17  Septiembre  2005

El antiguo salón de baile se convertirá en centro cultural

La Junta y la Diputación ayudarán a pagar la inversión de 202.588 euros

N. CABALLERO/VALLADOLID

Los vecinos de Quintanilla de Arriba dispondrán dentro de un par de años de un nuevo centro para celebrar actos y actividades socio culturales, que se va a levantar sobre las ruinas del edificio del antiguo salón de baile de este pequeño municipio de la Ribera del Duero. El Ayuntamiento ribereño acaba de dar luz verde al presupuesto de un proyecto en el que se invertirán 202.588, 24 euros, gracias a las ayudas de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial y de la Diputación Provincial de Valladolid, a través del plan especial Villa del Prado.

Los responsables técnicos de este proyecto, cuyas obras podrían iniciarse antes de que acabe el año, son los arquitectos vallisoletanos Roberto López González y Sixto Rodríguez Modrego. Las previsiones del alcalde de Quintanilla de Arriba, Javier Nieto, apuntan a que este nuevo edificio abrirá sus puertas en el 2007.

López González explica los detalles de esta obra en la que se van a respetar los actuales muros de mampostería del antiguo salón de baile, lo único que se conserva de este edificio de titularidad municipal en estado semirruinoso que se ubica en ocupa el número 2 de la calle Calvario de Quintanilla, en las proximidades de la iglesia. El futuro centro multiusos dispondrá de una planta baja de 81 metros cuadrados y un primer piso, de 154 metros. Las fachadas de la primera planta serán de fábrica de ladrillo para acentuar el contraste con los muros de mampostería existentes.

«Se trata de un edificio extraordinariamente sencillo, con espacios diáfanos», destaca Roberto López. El objetivo es disponer de varias salas para dar cabida a distintas actividades sociales y culturales en el municipio, desde conferencias o charlas hasta representaciones teatrales, conciertos o bailes populares. Tabiques móviles suspendidos del techo permitirán separar esos grandes espacios para acoger diferentes actos.

La corporación aprobó este proyecto en el último pleno, del jueves 25 de agosto. Además, se decidió aceptar la subvención de la Diputación para encargar el proyecto que dotará a Quintanilla del plan urbanístico general y establecerá una nueva delimitación del suelo rústico y urbano.


www.diputaciondevalladolid.es

Dieciséis escolares reciben los premios del IV Concurso Literario

Los premiados son alumnos de Educación Primaria de colegios de La Pedraja de Portillo, Fresno El Viejo, Brahojos de Medina, Quintanilla de Arriba, Ataquines, Geria, Cogeces del Monte, Medina de Rioseco, Villanubla y Ciguñuela.

VALLADOLID, 1 DE JULIO DE 2005).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano -acompañado por el diputado de Bienestar Social, Luis Minguela Muñoz-, entrega hoy viernes, 1 de julio, en el Salón de Plenos del Palacio de Pimentel, los premios del IV Concurso Literario ‘El Cuento Ilustrado’ convocado por la institución provincial entre los usuarios del Servicio de Bibliobús de la Diputación en la provincia.

LOS PREMIADOS EN ESTA EDICIÓN HAN SIDO LOS SIGUIENTES

Categoría A correspondiente al alumnado del primer ciclo de Educación Primaria:

........................
Cuarto premio consistente en un lote de libros valorado en 90 euros, concedido a José Sondesa Fernández de 2º EP por su cuento ilustrado y que lleva por título Los dos chuletas” José Sondesa Fernández es alumno del Centro Rural Agrupado (CRA) La Villade Quintanilla de Arriba.

 

El Mundo de Valladolid

El 17 de septiembre de 2004 el diario El Mundo de Valladolid publicó un extenso articulo sobre Quintanilla de Arriba. Se han escaneado las dos hojas que podrá ver :

Primera Página.....
Segunda Página....


www.diputaciondevalladolid.es

20 julio de 2004

Internet rural. Lea la noticia completa donde aparece la concesión a Quintanilla de Arriba de uno de los accesos a internet en banda ancha, dentro del programa Internet Rural....


 

Resultados de Elecciones Europea 12 - Junio 2004

Votos contabilizados: 119 66,85 %
Abstenciones: 59 33,15 %
Votos en blanco: 0 0
Votos nulos: 0 0
Partido Votos  %
PP 81 68,07 %
PSOE 36 30,25 %
IU 1 0,84 %
PREPAL 1 0,84 %

 

 

Resultados de Elecciones generales 14 - Marzo 2004

Votos contabilizados: 146 81.56 %
Abstenciones: 33 18.44 %
Votos en blanco: 2 1.37 %
Votos nulos: 1 0.68 %
Partido Votos  %
PP 96 66.21 %
PSOE 45 31.03 %
IU 1 0.69 %
PH 1 0.69 %

 


www.diputaciondevalladolid.es

La Diputación de Valladolid aprueba la organización de 34 Archivos Municipales con el programa 2004

(VALLADOLID, 26 DE FEBRERO DE 2004).- La Junta de Gobierno de la Diputación de Valladolid, reunida esta mañana bajo la presidencia del presidente de la institución provincial, Ramiro Ruiz Medrano, ha aprobado el Programa de  Organización de Archivos Municipales para el ejercicio 2004 que incluye actuaciones en 34 pueblos de la provincia:: Arroyo de la Encomienda, Iscar, La Cistérniga, Laguna de Duero (700 cajas), Medina de Rioseco, Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Santovenia de Pisuerga, Tudela de Duero, Zaratán (estos pueblos con actualización anual), Alaejos, Cabezón de Pisuerga, Cogeces del Monte, Fresno el Viejo, San Miguel del Arroyo, Simancas, Viana de Cega, Villanubla (estos pueblos con actualización bianual), Aguilar de Campos, Casasola de Arión, Castromonte, Castroverde de Cerrato, Peñaflor de Hornija, Pollos, Pozuelo de la Orden, Quintanilla de Arriba, Quintanilla de Onésimo, Santibáñez de Valcorba, Serrada, Torrelobatón, Torrescárcela, Viloria del Henar y Villalba de los Alcores (actualización trianual).

El Programa de Organización de Archivos Municipales de la Diputación de Valladolid, puesto en marcha desde 1993, ha llevado a cabo actuaciones en 117 municipios de la provincia.


NorteCastilla.es

21 de Enero 2004

Preseleccionados 68 pueblos para el programa 'Internet rural' .

Un total de 68 pueblos vallisoletanos, de los 84 que presentaron la solicitud, han sido preseleccionados para ser los primeros beneficiarios del programa nacional 'Internet Rural' de acceso público y gratuito a la red con un sistema de banda ancha.

La preselección acordada ayer por la Diputación de Valladolid será enviada a la Comisión de Seguimiento del Convenio 'Internet rural' -integrada por el Ministerio de Agricultura, la Federación Española de Municipios y Provincias y la entidad pública Red.es- que será quien decida la lista definitiva, habida cuenta que la institución provincial vallisoletana ha presupuestado ya 245.000 euros para iniciar el programa y se ha comprometido a prestar su apoyo financiero en años sucesivos.

Los pueblos preseleccionados han decidido una ubicación o espacio público para instalar, en su caso, los ordenadores de acceso a Internet y han presentado los nombres de los encargados que se harán cargo de los mismos en los horarios establecidos.


Lista de elegidos

Los pueblos preseleccionados son, de mayor a menor, Aldeamayor de San Martín, Alaejos, Campaspero, Fresno el Viejo, Carpio, La Pedraja de Portillo, Serrada, La Seca, Montemayor de Pililla, Villanueva de Duero, Matapozuelos, Cogeces del Monte, Traspinedo, Ataquines, Pollos, Alcazarén, Valoria la Buena, Mucientes, La Parrilla, San Miguel del Arroyo, Villalba de los Alcores, Villafrechós, Geria, Megeces, San Román de Hornija, Tiedra, Viloria del Henar, Bolaños de Campos, Piña de Esgueva, Becilla de Valderaduey, Esguevillas de Esgueva, Aguilar de Campos, Torrecilla de la Orden, Casasola de Arión, Castronuevo de Esgueva, La Unión de Campos, Cubillas de Santa Marta, Ceinos de Campos, Melgar de Arriba, Canalejas de Peñafiel, Castromonte, Castrejón, Roales de Campos, Fombellida, La Mudarra, Quintanilla de Arriba, Moral de la Reina, Urueña, Pedrosa del Rey, Piñel de Abajo, Morales de Campos, Santiago del Arroyo, Vega de Valdetronco, Torrescárcela, Amusquillo, Santervás, Gallegos de Hornija, Cogeces de Íscar, Urones de Castroponce, La Santa Espina, Vega de Ruiponce, Villasexmir, Tamariz de Campos, Cabreros del Monte, Pozuelo de la Orden, Villalán de Campos, Villanueva de la Condesa y Gomeznarro.


NorteCastilla.es

19 de Julio 2003

       Sofocado un incendio forestal en Quintanilla de Arriba

            Efectivos de Bomberos y del servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León controlaron ayer un incendio declarado en el término municipal de Quintanilla de Arriba y que ha calcinado más de 20 hectáreas de matorral, rastrojo y superficie repoblada.


NorteCastilla.es

18 de agosto 2002

Entrevista al escultor local Martín Redondo con motivo de la colocación de la imagen de la Virgen realizada y donada al pueblo.

MARTÍN REDONDO
«Hice la escultura con mucho amor»
AUTOR DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA IGLESIA DE QUINTANILLA DE ARRIBA
ERA un gran reto para él, pero al final se decidió y el resultado ha sido muy satisfactorio. Martín Redondo es un jubilado de 71 años que ha esculpido en piedra la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de su pueblo, Quintanilla de Arriba. Martín ha sido funcionario de Correos hasta hace diez años, pero siempre ha estado interesado por el arte. Fue fotógrafo durante 22 años y aficionado a la pintura al óleo. Hace dos años se decidió por la escultura, y el cura le encargó la imagen de la iglesia, que ahora él regala a su pueblo.

-¿Cómo le entró la afición al arte?

-Desde chaval me tiraba la pintura. Me gusta pintar al óleo y tengo varios cuadros. En escultura he hecho el castillo de Peñafiel iluminado, la iglesia del pueblo en piedra y tengo varios trabajos en madera de nogal.

-¿Qué técnica usa?

-A mí me gusta el realismo. El impresionismo no. De técnica no entiendo mucho. No he ido a ninguna escuela y ha salido de mí. Soy autodidacta. Cogí el cincel, empecé y me gustó.

-Y parece que ha gustado a más gente, ¿no?

-Sí, parece que ha gustado al pueblo. La Virgen de la entrada de la iglesia del pueblo estaba muy deteriorada y el cura, que había visto algunos trabajos míos, me preguntó si me comprometía a hacer la Virgen de la Asunción, la patrona. Al principio no me pareció apropiado, ya que era un trabajo de mucha envergadura y no tenía ni herramientas, ni forma de hacerlo. Pero mi esposa me animó y un día me decidí, y parece que les va a gustar. A mí me ha gustado mucho. La he hecho con mucho amor y mucho trabajo, pero sobre todo mucho amor.

-¿Cuánto ha tardado en realizar la obra?

-He echado muchas horas, pero yo creo que unos tres meses. Se inauguró el día 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción.

-¿Ha cobrado algo por realizarla?

-No. Esto es un regalo para el pueblo. Una donación de mi señora y mía.

-¿Hay que saber de arte para poder dedicarse a lo que le gusta?

-Yo creo que hay un 'algo' dentro. Algo que no se puede explicar. Creo que, si hubiera ido a una escuela, pudiera haber sido un artista. Pero me he dedicado a ello después de jubilarme y parece que tengo algo de idea.

NorteCastilla.es

24 de junio de 2002

" Los 23 pueblos de la comarca invertirán 916.000 euros con el Plan Villa del Prado.

                Los 23 pueblos de la comarca peñafielense van a invertir la cantidad de 916.000 euros en proyectos muy variados con el dinero procedente de la venta de parcelas de Villa del Prado, que les corresponde, según su población. Los regidores de Peñafiel y Campaspero ya anunciaron sus respectivos proyectos. Una nueva biblioteca pública en el caso de la villa peñafielense y una sofisticada fuente cibernética, en Campaspero.
                En cuatro municipios se van a destinar inversiones que van desde los 27.500 euros a los 42.500 en la construcción de un parque público. Es el caso de Bocos, Piñel de Arriba, Olivares y Sardón de Duero. En la mayoría de municipios destinan sus subvenciones al arreglo de sus plazas y calles. Es el caso de Canalejas, Castrillo de Duero, Curiel de Duero, Manzanillo , Olmos de Peñafiel, Piñel de Abajo, Pesquera, Encinas, Quintanilla de Arriba, Rábano, San Llorente y la Torre de Peñafiel. Las cantidades oscilan desde los 26.500 euros de Manzanillo a las 39.500 de Pesquera, en relación al número de habitantes de los 12 municipios citados. Corrales de Duero construirá una pista polideportiva, al igual que Roturas. Por su parte, Quintanilla de Onésimo, urbanizará el entorno del Pabellón polideportivo. "


NorteCastilla.es

16 de junio de 2002

" INFRAESTRUCTURAS

Fomento abre el proceso de adjudicación del estudio para el tramo de autovía Tudela-Aranda

El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso adjudicación a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) del estudio que compara las diferentes alternativas posibles en el tramo de carretera que discurre entre Tudela de Duero y la variante de Aranda de Duero (Oeste) para la construcción de la Autovía del Duero (A-11).

Este tramo, de 76 kilómetros, precisará de un presupuesto de 163.820.000 euros y unirá definitivamente por autovía Valladolid con Aranda de Duero, después de que a partir de julio se abran al tráfico los 4,5 kilómetros correspondientes a la variante de la Cistérniga y quede completado el tramo de trece kilómetros entre Valladolid y Tudela de Duero.

De entre las siete alternativas estudiadas, Fomento ha optado por la Alternativa Sur Duplicación. Esta opción aprovecha los primeros 7,5 kilómetros de la variante de Tudela de Duero, ya en construcción con doble calzada, duplica los siguientes 7 kilómetros de la N-122 existentes, para apoyarse después en la alternativa sur y salvar el núcleo de Quintanilla de Onésimo.

A partir de ahí, continúa duplicando la carretera actual hasta más allá de la variante de Quintanilla de Arriba para alejarse hacia el Sur, generando una variante en la zona de Peñafiel, hasta pasado el municipio de Nava de Roa. Desde este punto se duplica la N-122 hasta, casi, el final del tramo, salvo la variante de Fuentecén, no aprovechable."


Expansiondirecto.com 

4 Mayo 2002 

"Directivos de Meta4 crean una bodega de la mano de Osborne.

    Joaquín Moya y Juan Vila, fundadores y directivos de la empresa de software Meta4, se han aliado a Osborne para crear una bodega en Ribera del Duero. El objetivo es elaborar un vino de alta calidad.

La empresa, Bodegas Aalto, cuenta con el respaldo de dos de las personas de mayor prestigio en el mercado vitivinícola español: Mariano García, enólogo de Vega Sicilia durante más de treinta años y Javier Zacagnini, presidente del Consejo Regulador de Ribera del Duero entre 1992 y 1998. Osborne es el socio mayoritario con una participación del 30%.

Joaquín Moya, ex presidente de IBM España, y Juan Vila controlan en conjunto alrededor de otro 42% y el resto queda en manos de accionistas minoritarios. Vila es el presidente de la bodega e Ignacio Osborne, consejero delegado del grupo andaluz, el vicepresidente. La gestión corre a cargo, sin embargo, de Javier Zaccagnini y Mariano García. Aalto posee 42 hectáreas de terrenos repartidos entre las provincias de Valladolid y Burgos.

El vino se elabora actualmente en unas instalaciones alquiladas en Roa (Burgos). La empresa está construyendo una bodega nueva, en propiedad, que está siendo diseñada por el arquitecto Jesús Manzanares en la localidad vallisoletana de Quintanilla de Arriba. Su novedad radica es que es totalmente subterránea.."

Para leer la noticia completa:

http://www.expansiondirecto.com/edicion/componentes/noticia/VersionImprimirExp_cmp/0,3240,141725,00.html

           Ante el gran número de noticias sobre esta bodega que están saliendo estos días en la prensa, daremos una serie de direcciones donde podremos leer noticias referentes a esta futura bodega:

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=5&vs_fecha=200205&vs_noticia=1020619941

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=10&vs_fecha=200011&vs_noticia=973592410


NorteCastilla.es

25 Marzo 2002  

" Fomento redacta el proyecto de mejora de la travesía de Quintanilla de Arriba.

El ministerio de Fomento redacta en este momento el proyecto de mejora de la travesía de la localidad vallisoletana de Quintanilla de Arriba, en la N-122, entre los puntos kilométricos 315,6 y 317,1, según una respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el Grupo Popular, informa Europa Press.

La Orden ministerial de 23 de julio de 2001 articula un medio mas ágil para efectuar las entregas de esos tramos que facilite a los ayuntamientos la ejecución de las obras con mayor rapidez y con una concepción mas acorde a su nueva funcionalidad. "


Marzo 2002

    Ha sido puesto en funcionamiento la primera fase del alumbrado de la iglesia de Quintanilla. Han sido conectados los 8 focos colocados alumbrando a la torre, como un primer paso para iluminar toda la iglesia. La impresión general es de satisfacción al ver nuestra iglesia realzada durante las horas nocturnas. Si continúan las siguientes fases, será  realmente espectacular. Esperamos  poner pronto alguna foto para mostrar la imagen nocturna de nuestra iglesia.


Febrero 2002

     Los últimos días del  mes de febrero ha comenzado la instalación del alumbrado de la torre de la iglesia. La empresa de Peñafiel Electricidad Isaac está instalando los focos para el alumbrado de la parte alta de la torre, como primera fase para la posterior iluminación exterior de toda la iglesia. Vista la rapidez con que avanzan los trabajos, la puesta en servicio puede ser cuestión de pocos días.