Quintanilla de Arriba

 

José Luis Herguedas

 

" Pide piedad ".
" El burlado que se burla ".
" El arbol de la vida ". Se trata de un cerezo que simboliza la vida. En sus ramas, tallo e incluso raices, aparecen animales tanto terrestres como aereos que representan la existencia como tal.
" El Viejo ". Un anciano taciturno y pensativo medita sobre la vida.
" Las dos caras de la vida ". En la parte frontal de la foto aparece el vicio y la competitividad, mientras que en la parte posterior de la escultura se refleja la moderación. " El Poder ". Aunque no se aprecia en la imagen, en la parte superior de la figura aparece un pulpo que con sus tentáculos domina todo. " Defecando por los cuatro puntos cardinales ". Representa el progreso de la humanidad en armamento y la destrución del planeta.
" Los efectos de un rayo ". La madera con que se ha construido esta escultura procede de un roble que el año 1975 fue arrasado por un rayo, lo que provocó que se secara y por lo tanto hubo que cortarlo. Tras múltiples intentos de extraer la raíz del suelo, esto no fue posible hasta 20 años después, que salió de forma espontánea. En la escultura aparecen representados los efectos destructivos del rayo, que solo deja a su paso muerte y destrucción. " Defecando por los cuatro puntos cardinales ". Representa el progreso de la humanidad en armamento y la destrución del planeta.
Grupo de esculturas construidas por el artista durante distintas etapas . " La mala conciencia ". Representa a un hombre exprimido por su conciencia, que le impide incluso hablar. Como se aprecia claramente en la la fotografia, la conciencia está simbolizada por una serpiente.