Quintanilla de Arriba

 

Gentes

No se si fue por el año 2000 cuando empezamos esta páginas en Internet. Desde entonces hemos ido creciendo, añadido páginas nuevas para unas cosas u otras, pero sin lugar a dudas en el apartado en que mas hemos avanzado ha sido en este. Este apartado se hizo pensando en el pintor Francisco Arranz, Paco - ¿ Para cuando el nombre de una calle en nuestro pueblo con su nombre? – y fuimos añadiendo a José Luis Herguedas a Martín, Félix, Mariano, Maria, pensando que no podría haber muchos más. Pero llegó agosto 2004 y aparecen Santos con unos trabajos muy bonitos de pintura sobre cerámica, Julita Escudero con unos cuadros de punto de cruz preciosos, Rita Cobos con dos cuadros de gran colorido y belleza y nos quedamos admirados con la maqueta de la iglesia hecha en cartón por Ignacio Dodero. Este año 2006 volvemos a añadir más obras y también se recogen a otras personas que nos han mostrado sus obras. Se está comprobando que las exposiciones de los Lavaderos nos están descubriendo año a año personas que nos hacen disfrutar con sus pinturas, sus obras, que no desmerecen las mostradas hasta ahora. Este año añadimos a Mari Carmen Molinero y a Consuelo Madrazo que nos han mostrado sus pinturas este verano. Para acabar, volveremos a decir lo que se decía en las dos anteriores actualizaciones de este apartado:
¡¡ Cuantos pueblos con menos que enseñar ya tendrían un museo ¡¡

Francisco Arranz   

      Francisco Arranz Escobar ( 1946 - 1995 ) es sin duda el pintor  mas conocido de Quintanilla de Arriba. De obra reconocida internacionalmente,  nos muestra con gran realismo personas y paisajes, lo que nos demuestra lo unido que siempre estuvo a su tierra. Las faenas del campo son reflejadas con gran realismo. En Quintanilla de Arriba tenemos una muestra clara de su obra en la ermita del Cristo del Cabañon, ermita levantada por él, en la que pintó un mural que muestra un Cristo crucificado rodeado de frailes, los cuales son la imagen de amigos, estando él autorretratado entre ellos. Su fallecimiento en 1995 a los 49 años nos privó de un extraordinario pintor y mejor persona.

José Luis Redondo    

 

        Totems de  una tribu  perdida  en  el  tiempo,  esculturas  y  marfiles de raíz africana, dotados  de  un  contundente  expresionismo  profundo  y  ancestral, este  es  el auténtico universo artístico de José Luís Redondo Herguedas.

        El sueño, la fantasía, la inspiración del artista transforman la materia, nogal, encina, sabina, en  un mundo preñado de simbolismo  que funde referencias, hombres y nombres, de una mitología personal de claras resonancias bíblicas, con situaciones y personajes del presente.

        Hondas cabezas de ídolos, expresivos rostros barbados, figuras entrelazadas hasta la indiferenciación  en  un  espacio  en  permanente torsión, en el  que  la completa representación, a veces ingenua, tiene un trasunto de mundo primigenio, pueblan su mundo.

        En el  reducido espacio saturado de un barroco instintivo, horror vacui, se funden, se prolongan, se metamorfosean y se confunden, hombres y animales.

        Sin renunciar  al  simbolismo, la  concepción humanista del artista le obliga, en determinados momentos, a  tomar  posición y a dejar constancia de su visión del mundo, y de la función del hombre en la naturaleza.

Explicación de la obra del escultor realizada por Tomás Madrazo para la exposición de Valladolid, Centro Cívico de la zona Sur, julio 1997.

Exposiciones del Escultor:

Peñafiel, Valladolid, centro El Mirador.

Valladolid, Centro Cívico de la Zona Sur.

El Henar, Segovia

 

 

Mariano Gila   

         Son los trabajos de  Mariano Gila un compendio de nuestra historia. Sus carros de variados estilos y usos nos hacen evocar tiempos pasados. Todas sus creaciones  son un puro recuerdo para muchas personas de los trabajos pasados, aunque mejor seria decir de los trabajos sufridos. Cada carro tiene ese detalle que mucha gente ni recordaba.

    Tampoco podemos olvidar los trabajos de cestería, impartiendo a personas del pueblo sus conocimientos durante los veranos.

   Aquí les mostramos una pequeña muestra de sus creaciones. Viéndolas, estará hojeando paginas de la historia de nuestro pueblo. 

Felix Sanz Gimeno

                  Viendo las obras en arcilla de Félix Sanz Gimeno uno no pensaría que es de vocación tardía. Estas reproducciones de la iglesia de Quintanilla nos reflejan el embrujo que puede llegar a ejercer sobre algunas personas de una sensibilidad especial un paisaje, en este caso un edificio, un edificio casi bajo el que vive Félix. El sentarse en el porche de su casa y ver la iglesia con todo su esplendor, le habrá llevado a estas expresiones artísticas. El mural viene acompañado de un pequeño poema, lleno de sentimiento, que no deja indiferente a quien lo lee. El verano del 2004 nos mostró su Quijote, escultura en madera a tamaño real. Su realismo y su precisión nos sorprendió, pero mejor es que lo vea y juzgue.

Martín Redondo Arranz 

                  Cuando hablamos de un artista y su obra, normalmente pensamos en sus pinturas o sus esculturas en madera o piedra, pocas veces encontramos uno que abarque todas estas facetas a la vez y de una forma tan espectacular. Si, acto seguido, decimos que es totalmente autodidacta, nuestro asombro torna en  verdadera admiración.

                Esta admiración comienza ante el castillo de Peñafiel y la iglesia de Quintanilla realizados en piedra y  no decaerá al ver sus tallas en madera y sus cuadros al óleo, formando un todo artístico que difícilmente encontraremos reunido en un solo artista.

               Acostumbrados a un tiempo en que las obras de arte son tan controvertidas, tan opinables en todos los sentidos, traemos aquí a Martín Redondo, un artista de Quintanilla de Arriba del que estamos orgullosos de enseñar a todo el mundo.

             Pase a nuestra galería, no lo dude. Solo encontrara obras de arte.

Maria Gago

 

              Maria Gago es leonesa, ya lo sabemos, pero lleva tanto tiempo relacionada con Quintanilla que ya la consideramos como una persona más de nuestro pueblo. Muchos la descubrimos sus facetas de pintora el verano del 2003 cuando expuso sus cuadros en nuestra galería particular de los Lavaderos. El colorido de sus cuadros no pudo por menos que llamarnos la atención. Sus cuadros son una mezcla de lo que es: una suma de paisajes leoneses y de Quintanilla, todo con un colorido que da fuerza a sus pinturas.

         Les invitamos desde estas páginas a que conozcan la obra de Maria.


No se pierda también la obra de:

Ignacio Dodero con sus maquetas en cartón....
Santos García con sus pinturas en cerámica....
Julita Escudero con sus cuadros de punto de cruz....
Rita Cobos con sus pinturas....
Maria Carmen Molinero con sus pinturas....
Luis Fernandez Arenales y sus trabajos de forja 
Esther Aguado con sus pinturas....