Quintanilla de Arriba

 FIESTAS

 

Fiesta Patronal

       *  La fiesta principal, es decir  La Función, se celebra el primer domingo de octubre. Es en honor de la patrona de Quintanilla de Arriba, la Virgen del Rosario. En esta fiesta el acto principal es la danza que se celebra después de la misa del domingo. En la danza se bailan jotas castellanas.

Virgen del Rosario, patrona de Quintanilla de Arriba
Momento de la danza en la Función.

    Se destacaría también en esta fiesta el almuerzo en el cotarro de las bodegas, sitio de encuentro, donde el lechazo a la parrilla y el vino son el plato fuerte de la comida. No podemos olvidar que Quintanilla de Arriba está, no solo dentro, sino en el corazón mismo de dos de las denominaciones de origen más famosas: la Ribera del Duero para el vino y la del lechazo.

         No podemos olvidar otro acto muy característico de estas fiestas: Los fuegos artificiales. Dentro de un presupuesto siempre ajustado, como cualquier pueblo pequeño, los fuegos artificiales siempre han supuesto el inicio de las fiestas, dando ese toque de color, ruido y ambiente. No tendrán la espectacularidad de una ciudad con grandes presupuestos para fiestas, pero la persona que ha vivido muchos años las fiestas, ese olor a pólvora siempre le recordará las fiestas de su pueblo.

 


Fiesta de San Masin

           Fiesta  en honor de San Masin, santo apócrifo, del que solo nos acordamos en las fiestas y al que se pide protección antes de los encierros populares. Estas fiestas no tienen el carácter religioso que puede tener la fiesta patronal, siendo su carácter lúdico su característica principal.

          Las fiestas del verano se comenzaron a celebrar hace unos pocos años, como una manera de hacer participar de la fiesta a todas esas gentes que luego en octubre no podían ir, por motivos de trabajo. En verano la población de Quintanilla se duplica. La gente joven que viene en verano a pasar sus vacaciones al pueblo de sus padres o antepasados, es grande. La participación  de los jóvenes es fundamental, las peñas dan esa alegría que tal vez falta en otras fiestas.

 

Relación de peñas:

* Los Ñaja
* Atawenka
* Y tu que...Tas mirao
* Ka & Cia
* Demenciales Chicos Acelerados "Dañinos"
* El Mal
* Apocalipsis
* Alvuelque
* La Misión
* La mosca-gao

Espero poder poner las fotos de las peñas con los integrantes de las mismas, en próximas actualizaciones.

 

Esto lucen las camisetas de los corredores en estos originales y divertidos  encierros .

   De estas fiestas se podría resaltar, por originales, varios actos. Estos serian : Los encierros típicos, que ya han sido  catalogados  como  los  mas  ecológicos de Europa. Alguien que lo vea desde fuera podría pensar que a este encierro le falta emoción. Estaría equivocado y  le recomendaría  que se andara con tiento, pues no iba a ser el primero que se ha ido con un puntazo en el trasero - ! Verdad Fernando !. Pero no llegará la sangre al río y se reirá mucho, que de eso es de lo que se trata.

 También,  como  no puede  faltar  en  todas las fiestas, se realizan las meriendas en el cotarro de las bodegas. El lechazo y el tinto no falta aquí tampoco a su cita, amenizado con la música de la charanga.

Leer el pregón de La Función 2013 de Juan Carlos Cencerrado Ruiz

 


Fiesta del Cristo del Cabañón

      La ermita del Cristo del Cabañón fue levantada hacia el año 1991 por el pintor local  Francisco Arranz Escobar en el pago del Cabañón , el páramo de Quintanilla de Arriba. La sencillez de su construcción encierra un mural pintado por él, donde se puede ver a Cristo en la cruz rodeado por frailes. En estos frailes se puede distinguir a amigos del pintor y al pintor mismo, que se autorretrata entre ellos.

Vista de la ermita del Cristo del Cabañon.

Parte del mural de ermita del Cristo del Cabañon, en el que se puede ver un autorretrato del pintor.

Se celebra el sábado mas próximo a la  San Antonio, en el mes de junio. La fiesta consiste en una celebración religiosa en la ermita,  dando paso después a una comida .

Mural de la ermita del Cristo del Cabañon. Obra realizada en 1991 por el pintor local Francisco Arranz Escobar.

Autorretrato del pintor en el mural de la ermita

Mural de la Ermita del Cristo del Cabañón.