Quintanilla de Arriba

 

¿ Quién fue Emiliano Martinez Otazo ?

¿ Por qué tiene dedicada una calle en Quintanilla ?

 

Esta pregunta, que siempre nos hemos hecho las gentes de Quintanilla nos la ha contestado el ayuntamiento en su programa de fiestas de San Masin 2007

&

Seguro que todos nos hemos preguntado en alguna ocasión quien era este Emiliano Martínez Otazo, el único nombre propio que ocupaba un lugar en el callejero de Quintanilla entre los militares y políticos vencedores de la guerra civil (1936-39) que habían desplazado, oficialmente, en el callejero del pueblo a los nombres tradicionales de calle Arriba, Somorrostro, el Arrabal, etc. Yo ya tenia alguna información vaga y muy fragmentaria sobre Emiliano Martínez Otazo hasta que una carta me puso sobre la pista. Y lo que son las cosas descubrí, con gran satisfacción, que había escrito unas memorias presentadas por otro ilustre quintanillero: Mariano Repiso Granado, más conocido por su mote " el baubillo " y que firmaba sus escritos como " el nieto del tío Lesmes". En una semblanza que precede a las memorias mecanografiadas por Emiliano Martínez Otazo en Barcelona en 1943, escribe Mariano Repiso:
" Lector, quienquiera que seas; si algún día en busca de silencio para tus meditaciones, de paz para tu espíritu, te pierdes en la llanura infinita de la Castilla madre y llegas al humilde pueblecito que vio nacer a este gran hombre, verás que una de sus calles lleva el nombre de Don Emiliano porque es hijo predilecto del lugar(...) Si allí preguntas quien es Don Emiliano, aquella gente sencilla (....) responderán asombrados. ¿ Qué, quién es? Señor, es...¡¡ La honra del pueblo!!.
Anotaciones sobre la vida de Emiliano Martínez Otazo
* 1869. 5 de agosto. Nació en Quintanilla de Arriba. "En Quintanilla, un pueblecito con calor de nido" (M.R.), fueron sus padres Anselmo Martínez y Faustina Otazo. Su padre ejercía un modesto cargo municipal ¿ alguacil?
* "Niño aún dio pruebas de una firme voluntad (...) y de una agudeza intelectual que lo distinguían de los otros niños". Fidel Recio, abogado y diputado, se "llevó al mozalbete a la ciudad para hacerle un hombre". Cursa estudios de segunda enseñanza.
* Ya en su juventud colaboró con Macias Picavea, en las columnas del diario vallisoletano "La Libertad"
* 1886. Ingresa en Correos y Telégrafos. Su primer destino es Alsásua (Navarra).
* 1888 15 de Mayo. Llega a Barcelona, al servicio de la Exposición Universal. Confraterniza con Rius y Taulet, alcalde de Barcelona.
* 1890. Servicio telegráfico del Gobierno civil y Capitanía general. Permanece en Telégrafos 4 años t nueve meses.
* 1891. Renuncia a un alto cargo en la Compañía de Tabacos de Filipinas y en la Compañía Trasatlántica por el " invencible pánico que me produce el mar".
* 1892. Ingresa en el Ayuntamiento de Gracia y llega a ser Jefe de Negociado.
* 1897. Abril. El pueblo de Gracia se agrega a Barcelona y se incorpora al Ayuntamiento de la capital. Jefe del negociado de Abastos y Mercados. Jefe de la sección de Hacienda. Permanece en el puesto durante 25 años y llegó a ser una de las personalidades mas influyentes de la Barcelona del primer tercio de siglo. Uno de los famosos cuatro Martínez que mandaban en Barcelona.
* Construyó  el mercado se San Gervasio, Campo de Galvany, mercado del Porvenir. Hizo la ampliación del Matadero, edificio de Bomberos y Mercado Central de Abastos, construyó el Mercado Central de Frutas y Verduras.
* 1904. Es designado para organizar la llegada de Alfonso XIII a Barcelona.
* Se convirtió en secretario de H.Giner de los Rios, teniente de Alcalde  y diputado por izquierda radical y Fundador de la Institución Libre de Enseñanza, por recomendación de Muro, ministro durante la 1ª República. Fué su secretario durante 14 años. Durante la dictadura dio y publicó una conferencia sobre el profesor Giner de los Ríos, titulada "Rasgos de una vida Ejemplar". La Fundación Ferrer i Guardia, conserva algunos escritos de Emiliano Martínez.
* 1930. Asiste en representación de Barcelona al Congreso Cerealista que se celebra en Valladolid.
* 1934. Destituido del Ayuntamiento republicano por el señor Casanovas, alcalde accidental, y perseguido " por anticatalanismo, españolismo irreductible y profundas convicciones religiosas".
* Tras la conquista de Barcelona, durante la guerra civil, el alcalde Sr.Mateu, le rehabilita.
* 1934. Escribe sus memorias mecanografiadas, de ellas se han extraído estas notas.


Tomas Madrazo