Quintanilla de Arriba


Pagina de Información del Ayuntamiento de Quintanilla de Arriba

 


Pleno
de 22 de Septiembre 2009

Acta del pleno anterior
Informe de la Alcaldia

 

 

Acta del pleno del 16 de Julio 2009

En Quintanilla de Arriba a 16 de julio de 2009, siendo las diecinueve horas y treinta minutos, se reúnen, al objeto de celebrar sesión plenaria de carácter extraordinario, los Sres. Concejales D. José Antonio Carrascal Repiso y Dª Mª del Pilar Arenales Arranz no asistiendo sin justificación D. Javier Nieto Jiménez y D. Alonso Acebes Redondo , bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, D. Tomás Madrazo Martínez y asistido por la Secretaria Dª. Ana Isabel Vázquez Moratinos.

Abierta la sesión por el Presidente, tras haberse comprobado por la Secretaria la existencia del quórum suficiente para su inicio, se procede a conocer los asuntos incluidos en el orden del día que son los siguientes:

PRIMERO: APROBACION DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.

El Sr. Alcalde pregunta a los Sres. Concejales si existe alguna objeción al borrador del acta de la sesión anterior celebrada el día 12 de mayo de 2009, y entregada copia junto con la convocatoria y tras aclarar las dudas suscitadas al respecto. Es aprobado por unanimidad.

SEGUNDO: SOLICITUD E INSTANCIAS DE PARTICULARES

D. . Arturo Vallejo Repiso- Vista la solicitud a nombre de Arturo Vallejo Repiso por la cual solicita licencia de obras para realizar acometida de agua y embaldosar la vivienda sita en la C/ Tejera, s/n, tras la deliberación se acuerda por unanimidad conceder la preceptiva licencia de obra dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros. Y proceder a la liquidación del Impuesto sobre Construcciones e Instalaciones.
D. José Mª Tejero Peña- Vista la solicitud a nombre de Jose Mª Tejero Peña por la cual solicita licencia de obras para realizar limpieza de patio y arreglo de escalera de la vivienda sita en la C/ José Antonio, 31, s/n, tras la deliberación se acuerda por unanimidad conceder la preceptiva licencia de obra dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros. Y proceder a la liquidación del Impuesto sobre Construcciones e Instalaciones.
D. Santiago González Grañeda- Vista la solicitud a nombre de Santiago González Grañeda por la cual solicita licencia de obras para arreglar paredes cambiar suelo y poner canalones en la vivienda sita en la C/ José Antonio, 31, s/n, tras la deliberación se acuerda por unanimidad conceder la preceptiva licencia de obra dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros. Y proceder a la liquidación del Impuesto sobre Construcciones e Instalaciones.
D. Tomás Madrazo Martínez- Vista la solicitud a nombre de Tomás Madrazo Martínez por la cual solicita licencia de obras de reparación de la vivienda sita en la C/ Queipo de Llano, 22, tras la deliberación se acuerda por unanimidad conceder la preceptiva licencia de obra dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros. Y proceder a la liquidación del Impuesto sobre Construcciones e Instalaciones.
D. Juan Carlos Gila Tejero - Vista la solicitud a nombre de Juan Carlos Gila Tejero por la cual solicita licencia de obras para levantar pared medianil con el número 31 de la vivienda sita en la C/ Queipo de Llano, 33, tras la deliberación se acuerda por unanimidad conceder la preceptiva licencia de obra dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros. Y proceder a la liquidación del Impuesto sobre Construcciones e Instalaciones.
D. Martín Portillo Belinchón.- Vista la solicitud a nombre de Martín Portillo Belinchón por la cual solicita licencia de obras para ejecutar varias obras en la vivienda sita en la Avda. Valladolid, 14, tras la deliberación se acuerda por unanimidad conceder la preceptiva licencia de obra para ejecutar las siguientes:

Sustitución del adobe de una tapia por bloques
Culminación de pared de piedra de la fachada principal con un tejadilla de teja vieja
Tejado de un rincón del patio para leñera
Barbacoa en el patio, todo ello conforme croquis presentado en la solicitud

Dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros. Y proceder a la liquidación del Impuesto sobre Construcciones e Instalaciones.
D. Martín Portillo Belinchón.- Vista la solicitud a nombre de Martín Portillo Belinchón por la cual solicita licencia de obras para dejar un acceso desde la calle al jardín anexo a la vivienda y habilitar una zona de aparcamiento en la Avda. Valladolid, 14, tras la deliberación se acuerda por unanimidad:
No autorizar dejar un acceso desde la calle al jardín anexo a la vivienda, válido para un automóvil, a partir de un metro desde la esquina actual de la casa en dirección a Valladolid, por afectar las arizónicas que están en la zona ajardinada de la fachada, pudiendo aprovechar como zona de aparcamiento la zona que actualmente esta de tierra.
D. Juan Rey Redondo.- Vista la solicitud a nombre de Juan Rey Redondo por la cual solicita licencia de obras para efectuar una rampa de subida para un encerradero de vehículos enclavado en la Calle Tejera, 1, tras la deliberación se acuerda por unanimidad conceder la preceptiva licencia de obra. Dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros.
Vista la solicitud de licencia presentada por Dª Ana Isabel Martínez Martínez para la ejecución de las obras de Construcción Vivienda unifamiliar en la C/ Queipo de Llano, 31
Dª Ana Isabel Martínez Martinez Teniendo en cuenta, asimismo que el expediente de licencia urbanística se ha tramitado conforme se establece en la legislación aplicable y que en el mismo constan los informes técnicos y jurídicos favorables, Se Acuerda:
PRIMERO: Conceder a Dª Ana Isabel Martínez Martínez licencia municipal para ejecutar las obras descritas en la solicitud presentada y conforme proyecto, salvo derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros. Todos los escombros generados en la obra deberán ser retirados a vertedero autorizado, no pudiendose evacuar en el término municipal de Quintanilla de Arriba al no contar con vertedero autorizado.
TERCERO: Las obras autorizadas deberán comenzar en el plazo de 30 días a contar desde el siguiente a la notificación de esta resolución autorizándose una interrupción máxima de 60 días y debiendo estar totalmente finalizadas en el plazo máximo de dos años desde la notificación del otorgamiento de la licencia al que habrá que añadir el autorizado por interrupción.
CUARTO: Ejecutada la obra, y a efectos de obtener la licencia urbanística municipal de primera ocupación o utilización de las construcciones e instalaciones, se expedirá por el técnico director de la misma un certificado acreditativo de la efectiva finalización de la misma, así como una declaración sobre la conformidad de la obra ejecutada con le proyecto autorizado por la licencia correspondiente.

TERCERO.- APROBACIÓN PROVISIONAL NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES

Dada cuenta al Pleno por el Sr. Alcalde del expediente que se tramita para la aprobación de las Normas Urbanísticas Municipales de este municipio redactadas por los técnicos de la Corporación / por técnico designado entre facultativos competentes, y teniendo en cuenta que se han recibido los informes exigidos por la legislación sectorial* estatal y autonómica, informe de la Diputación Provincial y del Servicio Territorial de Fomento junto con el expediente instruido y teniendo en cuenta además que, las referidas Normas se han sometido a información pública en los Boletines Oficiales de Castilla y León y de la Provincia, números 46 y 50 de fecha respectivamente 6 de marzo de 2008 y 29 de febrero de 2008, en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento desde el 7 de marzo de 2008 hasta el 8 de abril de 2008, y en el periódico El Norte de Castilla de fecha 25 de febrero de 2008, habiéndose presentado CUATRO alegaciones:

• Bernardo Arranz Gómez y Hnos
• Vicente Vallejo Madrazo
• Francisco Javier Vallejo Repiso y otros
• Julio Arranz Olmedo

Atendiendo a los informes de resolución de las alegaciones presentadas emitidos por el equipo técnico redactor de las Normas; atendiendo asimismo al informe emitido por el Secretario de la Corporación en base al art. 54.1.b) del R. Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en Materia de Régimen Local, así como el acuerdo de Pleno de sesión de 12 de mayo acuerda desestimar la alegación presenada por Bernardo Arranz Gómez y Hnos y Vicente Vallejo Madrazo y estimar parcialmente la alegación presentada por Francisco Javier Vallejo Repiso y otros y por Julio Arranz Olmedo (coincidiendo con la propuesta contenida en los informes emitidos por el equipo técnico redactor al respecto), y con ello, la aprobación provisional de la Normas Urbanísticas Municipales con modificaciones, el Pleno de la Corporación, por TRES votos a favor de los CINCO concejales que legalmente la componen, y por tanto, por mayoría absoluta del número legal de miembros de la misma

ACUERDA

PRIMERO: Aprobar provisionalmente las Normas Urbanísticas Municipales del municipio de QUINTANILLA DE ARRIBA con as siguientes modificaciones respecto del contenido del instrumento inicialmente aprobado y sometido a información pública como consecuencia de la estimación parcial de las alegaciones presentadas por Francisco Javier Vallejo Repiso y Julio Arranz Olmedo en base a las razones expuestas por el equipo técnico redactor de las mismas

SEGUNDO: Notificar el resultado de la resolución de las reclamaciones a los interesados que las hubieran formulado, y en su caso, a los afectados por los cambios de las Normas Urbanísticas.

TERCERO: Remitir el instrumento de planeamiento a la Comisión Territorial de Urbanismo para el examen tanto de su legalidad como de los aspectos relacionados con su ámbito competencial y resolución sobre su aprobación definitiva.

CUARTO.- APROBACIÓN DEFINITIVA CUENTA GENERAL EJERCICIO 2008

Visto el expediente de la Cuenta General correspondiente al ejercicio económico 2008 en el que consta la documentación prevista en Título IV de la ORDEN EHA/4041/2004, de 23 de noviembre, por la que se aprueba la Instrucción del modelo Normal de Contabilidad Local, el Informe de Intervención y el dictamen favorable de la Comisión Especial de Cuentas y considerando que el artículo 212.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales atribuye al Pleno la competencia para su aprobación, por Unanimidad SE ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2008 en los términos y con la documentación que consta en el expediente.

SEGUNDO: Rendir la citada cuenta al Consejo de Cuentas de Castilla y León de acuerdo con lo previsto en el artículo 8 de la Ley 2/2002 de 9 de abril, Reguladora del Consejo de Cuentas de Castilla y León en relación con los artículos 212.5 y 223. 2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y de acuerdo con lo dispuesto en la Regla 104 de la ORDEN EHA/4041/2004, de 23 de noviembre, por la que se aprueba la Instrucción del modelo Normal de Contabilidad Local

QUINTO: INFORME PROPOSICIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS NOMBRES TRADICIONALES DE LAS CALLES Y REVISIÓN DE LA NUMERACIÓN

Se da cuenta por parte de la Alcaldía del informe elaborado para el cambio de denominación de determinadas calles del municipio para recuperar los nombres tradicionales de las mismas:
Nombre Actual Nombre Tradicional
Plaza General Franco Plaza Mayor
Calle José Antonio Primo de Rivera Calle Arriba
Calle Queipo de Llano Calle Humilladero
Calle 18 de Julio Calle Parra
Travesía 18 de Julio Travesía del Arroyo
Por unanimidad se acuerda aprobar la proposición para recuperar los nombres tradicionales de las calles del municipio, la cual se ejecutaría en la fase final de la obra de la Urbanización de la Travesía.
SEXTO.- ADJUDICACIÓN VENTA DE PARCELA 5101 DEL POLÍGONO 14

Visto el expediente de enajenación de la parcela 5101 del polígono 14 del término municipal de Quintanilla de Arriba, por unanimidad se Acuerda:

PRIMERO.- Adjudicar el contrato de enajenación de la parcela 5101 del polígono 14 del termino municipal de Quintanilla de Arriba a D. Juan Francisco Ortega Nieto con domicilio en la C/ Pio Baroja, 20 de Valladolid por el precio de 11.000,00 €

SEGUNDO.- Requerir a D. Juan Francisco Ortega Nieto para que en plazo de 15 día siguientes a esta notificación ingrese en la cuenta municipal nº 2096-0140-05-2049038304 el importe de 11.000,00 euros.

TERCERO.- Notificarle que el contrato se formalizará el próximo día 25 de agosto a las 17,00 horas en las dependencias de la Casa Consistorial, en ese momento deberá acreditar documentalmente el ingreso en las arcas municipales de la totalidad del contrato de enajenación.

CUARTO.- Notificar esta resolución al adjudicatario para su conocimiento y efectos oportunos.

.

SÉPTIMO.- APROBACIÓN PROYECTO III PLAN ESPECIAL VILLA DELPRADO

Remitido por SOLTEC Oficina Técnica Arquitectos-Ingenieros el proyecto Pavimentación y Ejecución de Instalaciones en Calle Las Eras en el Municipio de Quintanilla de Arriba por un importe 21.509,00 euros incluido en el III Plan Especial Villa del Prado 2009, Acuerda:

Primero.- Aprobar el proyecto remitido por SOLTEC Oficina Técnica Arquitectos-Ingenieros el proyecto Pavimentación y Ejecución de Instalaciones en Calle Las Eras en el Municipio de Quintanilla de Arriba por un importe 21.509,00 euros incluido en el III Plan Especial Villa del Prado 2009,

Segundo.- Asumir la Entidad Local el exceso de presupuesto que se resume en el proyecto que asciende a la cantidad de dos euros /2,00 €//

Tercero.- Presentar ante el Área de Acción Territorial de la Diputación Provincial de Valladolid este acuerdo junto con la demás documentación para su constancia.

OCTAVO.- CONVOCATORIA AUDIENCIA AYUNTAMIENTO PLANES DE COOPERACIÓN 2010-2011

Informado el Pleno Municipal sobre la publicación en el B.O.P. del 7 de julio de 2.009, referente a la convocatoria de audiencia a los Ayuntamientos de la Provincia para la creación de un Programa Plurianual de Inversiones 2010-2011 en orden a la elaboración de los distintos Planes Provinciales de Cooperación que se aprueben para el año 2010, tras la deliberación y por unanimidad se acuerda

A/ Aprobar el siguiente cuadro de inversiones para el próximo bienio 2010-2011:


• AÑO 2010
• Adecuación frontón 2ª fase 31.000,00 euros
Gastos de Energía Eléctrica ............3.000,00 euros

• AÑO 2011
• Urbanización Cmno. Real y C/ Tejera 30.000,00 euros


B/ Comprometerse a incluir en los presupuestos del ejercicio respectivo la financiación para atender a las obras solicitadas.


NOVENO.- APROBACIÓN CERTIFICACIÓN Nº 2/L RED DE ABASTECIMIENTO 2008

Vista la certificación nº 2/Final de la obra Sustitución Abastecimiento en Quintanilla de Arriba, incluida en el Plan Diputación /Ayuntamientos anualidad 2008, redactada por la dirección de obras D. Marcos Arranz Aguado y de conformidad con el contratista Construcciones Carlos González, S.L. por importe de 8.958,86 euros y la factura de honorarios presentada por la Dirección de la obra D. Marcos Arranz Aguado por importe de 301,14, acuerda por unanimidad:

A/ Aprobar la certificación nº2/Final de la obra Sustitución Abastecimiento de Quintanilla de Arriba incluida en el Plan Diputación/Ayuntamientos anualidad 2008 por importe de 8.958,86 euros.
B/ Aprobar la factura de honorarios presentada por la dirección de obra D. Marcos Arranz Aguado por importe 301,14 euros
C/ Presentar dicho acuerdo junto con el resto de la documentación al Área de Acción Territorial de la Diputación Provincial de Valladolid


INFORMES DE ALCALDÍA

.- En el pleno se informa sobre el estado de las obras de la travesía y el proyecto complementario de ejecución. El Ayuntamiento ya ha transferido a la empresa Ceinsa las certificaciones justificadas hasta julio

.- Permiso a la Comunidad de Regantes para instalar una segunda torre metálica de conducción eléctrica , anteriormente ya se les había autorizado una primera junto al nuevo transformador. Esta segunda se les concede con la condición de retirar la actual situada en la parcela de la torreta.

.- Solicitud de un hidrante a la Comunidad de Regantes de Valdemudarra para poder disponer de agua, procedente de la presa, en la potabilizadora municipal; asimismo se ha solicitado incluir en la zona de regadío la aguada de la cañada del Dardo.

.- Dentro del programa de voluntariado medioambiental patrocinado por Caja Burgos, se han llevado a cabo diversas actuaciones de desbroce, limpieza y reparación en las Fuentes de Valdemoros y las Hontanillas. El agradecimiento del ayuntamiento al grupo de voluntarios que han participado en estas tareas por su generosa colaboración.

.- Este agradecimiento se extiende a los voluntarios que han colaborado en acondicionar la Barca y la parcela de la Torreta y en aquellas otras tareas para las que hemos solicitado su contribución personal.

.- Con cargo al Plan de Convergencia de la Junta, se ha contratado un parado del pueblo para llevar a cabo tareas de restauración, reparaciones y arreglos en el cementerio y de otras dependencias e instalaciones municipales.

.- Dentro de la convocatoria del Ecyl, se ha contratado a un desempleado del pueblo para tareas de cuidado de jardines, parques y dependencias municipales.

.- Se han concedido diversos permisos a la Delegación Territorial de la Junta para llevar a cabo el proyecto : La Senda del Duero.

.- La Asociación Los Rucheles ha llevado a cabo durante el verano una serie de actividades culturales y de sensibilización medioambiental .

.- Celebración de las Fiestas de Verano. San Masín 2009. Durante los días 21,22 y 23 de agosto. Con un amplio programa que se adjunta para su archivo.
El tiempo nos acompañó en esta ocasión y fue muy agradable lo que favoreció la gran afluencia de personal y la extraordinaria participación de la gente de quintanilla en las fiestas de verano. El agradecimiento de esta corporación a todos los que han prestado su colaboración en los distintos actos del programa para conseguir unas fiestas más participativas y mejores

.- El resultado de la subasta de Quintanillarte produjo 870 €, que se destinaran a la adquisición de un equipo de megafonía .

.- Asistencia, en representación de Quintanilla a la procesión de la fiesta patronal de Langayo ( 30 de agosto.) y al Día de la Provincia el 11 de septiembre, celebración organizada por la Diputación de Valladolid y a la que se invita a todos los alcaldes.