Quintanilla de Arriba


Pagina de Información del Ayuntamiento de Quintanilla de Arriba

 


Pleno de 3 de
Noviembre 2009

Convocatoria al pleno
Informe de la alcaldía
Acta del pleno anterior
Alegaciones del Ayuntamiento al proyecto de autovia A11

 

 

CONVOCATORIA DE PLENO, SESION ORDINARIA DIA 3 DE NOVIEMBRE DE 2009

Por la presente convoco a Vd. para que concurra a la sesión plenaria de carácter extraordinaria que tendrá lugar el próximo día 3 de Noviembre de 2009 a las 19,30 horas, con arreglo al orden del día que se expresa. De no poder asistir, se ruega lo comunique, con la antelación suficiente, a esta Alcaldía. A partir de esta fecha, tendrá a su disposición los expedientes y cuantos antecedentes se relacionan con los asuntos incluidos en la convocatoria, al objeto de que pueda conocerlos antes de deliberar. Todo ello, de acuerdo con lo dispuesto en el Capitulo I del Titulo V de la vigente Ley de Régimen Local y del RDL 781/86, de l8 de abril.

ORDEN DEL DIA

1º. - Lectura y aprobación del borrador del acta de la sesión anterior 22/septiembre/2009
2º.- Solicitudes e Instancias de Particulares
3º.- Adjudicación Obras Complementarias Urbanización Travesia N-122
4º.- Adjudicación obra Pavimentación C/ Eras incluida en el Plan Especial Villa del Prado 2009
5º.- Informes de Alcaldía


Quintanilla de Arriba,29 de octubre de 2009

EL ALCALDE


Informe de Alcaldía ( Pleno de 03/11/09)


-- Celebración de la Función de octubre en honor de NªSª del Rosario, los días del 2 al 5 de octubre, siguiendo el programa que se entregó a los vecinos y que se archiva en la carpeta de fiestas.
-- Nuestro agradecimiento a los colaboradores y patrocinadores de estas fiestas. Un agradecimiento muy particular al pregonero de las fiestas J. Bautista Aguado por su disponibilidad para aceptar el encargo y sobre todo por su pregón emotivo, conmovedor y profundamente sentido.

Las fiestas estuvieron muy concurridas y con un ambiente agradable que estuvo propiciado por un tiempo suave y favorecido por una favorable climatología, no muy habitual en octubre, incluso en las veladas nocturnas.
Destacamos la gran participación de gente en los deportes populares del lunes 5 , tanguillo, calva y muy especialmente en la rana que se introducía por vez primera.
Lamentamos la ausencia final de José G. Gerbolés, lo que impidió la realización de la alfombra floral que habíamos programado.

La alegría de la fiesta quedó empañada el último día, lunes, con el fallecimiento en accidente de tráfico de Benjamín Velasco y su esposa Julita cuando regresaban de Quintanilla donde habían pasado la función. Al conocer la noticia se colocó un crespón negro en la bandera del ayuntamiento como signo del luto de todo el pueblo. El martes fueron enterrados en el cementerio municipal. El pésame oficial de este ayuntamiento para sus hijos Dimas, Fernando y César.

-- Se ha firmado el Convenio con el Ministerio de Medioambiente para llevar a cabo el proyecto de Voluntariado en Ríos presentado por la Asociación Cristo del Cabañón de Quintanilla y en el que participa muy activamente este ayuntamiento.

-- Las obras de urbanización de la travesía de la antigua N.122, que comenzaron en marzo, se encuentran ya muy avanzadas y entran en su fase final de ejecución que esperemos resulten plenamente satisfactorias. En el marco del convenio de transferencia de competencias entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Quintanilla de Arriba, se ha procedido al deslinde de la antigua zona pecuaria , contigua a la carretera en el tramo que va desde el Camino del Calvario al Camino de la Estación.

-- Se ha remitido al Ministerio, el 16/10, un amplio documento con las alegaciones que este ayuntamiento presenta al anteproyecto de la A-11 que nos fue enviado por el Ministerio de Medioambiente.

-- Nuestro proyecto de Voluntariado Medioambiental ha sido seleccionado y subvencionado por Caja Burgos, en el marco de este proyecto seguiremos recuperando las fuentes y humedales de Quintanilla.

-- A iniciativa de ASVAFER, Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril, se ha celebrado una reunión ( 30/10)con varios alcaldes de la ribera para tratar de relanzar la iniciativa del tren turístico Valladolid-Peñafiel por la línea , fuera de explotación, Valladolid-Ariza


ACTA DEL PLENO DE LA SESION ORDINARIA CELEBRADA EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009


En Quintanilla de Arriba a 22 de septiembre de 2009, siendo las diecinueve horas, se reúnen, al objeto de celebrar sesión plenaria de carácter ordinario, los Sres. Concejales D. José Antonio Carrascal Repiso y Dª Mª del Pilar Arenales Arranz no asistiendo con justificación D. Javier Nieto Jiménez y D. Alonso Acebes Redondo , bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, D. Tomás Madrazo Martínez y asistido por la Secretaria Dª. Ana Isabel Vázquez Moratinos.

Abierta la sesión por el Presidente, tras haberse comprobado por la Secretaria la existencia del quórum suficiente para su inicio, se procede a conocer los asuntos incluidos en el orden del día que son los siguientes:

PRIMERO: APROBACION DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.

El Sr. Alcalde pregunta a los Sres. Concejales si existe alguna objeción al borrador del acta de la sesión anterior celebrada el día 16 de julio de 2009, y entregada copia junto con la convocatoria y tras aclarar las dudas suscitadas al respecto. Es aprobado por unanimidad.

SEGUNDO: SOLICITUD E INSTANCIAS DE PARTICULARES

D. José Antonio Redondo Redondo - Vista la solicitud a nombre de José Antonio Redondo Redondo por la cual solicita licencia de obras para levantar la pared medianil de la vivienda sita en la C/ Queipo de Llano, 27, tras la deliberación y de conformidad con el informe pericial emitido por el arquitecto D. Alberto García Herranz, se acuerda conceder la preceptiva licencia de obra dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros. Y proceder a la liquidación del Impuesto sobre Construcciones e Instalaciones.
D. José Javier Redondo Sanz- Vista la solicitud a nombre de José Javier Redondo Sanz por la cual solicita licencia de obras para efectuar reformas en la vivienda ubicada en la C/ José Antonio, 15, tras la deliberación se acuerda, conceder la preceptiva licencia de obra dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros. Y proceder a la liquidación del Impuesto sobre Construcciones e Instalaciones.
D. Felix Madrazo Tejero Vista la solicitud a nombre de Felix Madrazo Tejero por la cual solicita permiso para enganchar el desagüe de la finca de la Avda. de Valladolid, tras el debate se acuerda conceder dicho permiso, dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros.
D. Felix Redondo Carrascal.- Vista la solicitud a nombre de Felix Redondo Carrascal por la cual comunica al Ayuntamiento de Quintanilla de Arriba que durante la obras de Urbanización de la Travesia N-122 hundieron la esquina de la acera donde se ubica la casa en la C/ Iglesia, 22, por parte de este Ayuntamiento ya se ha puesto en cocimiento de la empresa adjudicataria para su reparación.
Dª Irene Redondo Redondo.- En relación con la solicitud presentada y vista en anteriores Plenos por Dª Irene Redondo Redondo para vallar su vivienda sita en la C/ Calvario, 1 una vez consultada la documentación relativa al catastro de naturaleza urbana se observa que la zona donde se pretende vallar no parece ser de propiedad de la interesada, por lo cual se la requiere para que presente la documentación necesaria para justificar la propiedad.
Dª Teresa Redondo Gimeno y Hno. Comunican la situación creada por la construcción de un nuevo panteón en el cementerio municipal junto a la sepultura nº 2 de su propiedad, la cual ha sido invadida quedando totalmente inutilizable, puesto este Ayuntamiento en contacto con la familia de José Redondo como titular del nuevo panteón se comprometen a pagar el terreno de una sepultura nueva para compensar los perjuicios ocasionados a la familia Redondo Gimeno.


TERCERO.-
PROYECTO MODIFICADO DE LA OBRA URBANIZACIÓN DE LA TRAVESIA N- 122 DE QUINTANILLA DE ARRIBA.

Presentado por la empresa Ceinsa el proyecto modificado de la obra de Urbanización de la Travesia N-122 P.K. 3115,660 al 317,033 por un importe de 199.661,07 (IVA excluido) siendo el IVA 31.945,77 € siendo un Total del Presupuesto 231.608,84 €, tras el debate y aclaración de las dudas suscitadas al respecto y teniendo en cuenta el informe del Director de las Obras, por unanimidad se acuerda su aprobación.

CUARTO.- APROBACIÓN PLIEGO DE CONDICIONES ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS OBRAS COMPLEMENTARIAS

Elaborado el pliego de cláusulas administrativas particulares, que habrán de regir en el contrato, adjudicar por procedimiento negociado sin publicidad para ejecutar las obras complementaras de la Urbanización de la Travesía Carretera N-122 P.K. 315,660 al 317,033 tras el debate por tres votos a favor , ninguno en contra y ninguna abstención se acuerda aprobar el pliego que va a regir la contratación de las obras Complementarias de Urbanización de la Travesía N-122.

QUINTO: DEMANDA DE MARTÍN PORTILLO BELINCHÓN

Con motivo de la documentación complementaria presentada ante este Ayuntamiento para justificar las obras que se solicitaban y se trataron en el Pleno anterior, puesto en conservación con el interesado se acuerda que Martín Portillo Belinchón renuncia al angulo que emboca con la casa de los maestros, para una futura calle, dicho acuerdo se expondrá al público por espacio de un mes al objeto de reclamaciones.

SEXTO.- PERMISOS A TRAGSA PARA LA SENDA DEL DUERO

Con motivo de la ejecución del proyecto de Senda del Duero a su paso por este municipio, este Ayuntamiento ha concedido a la empresa Tragsa todos los permisos necesario y pone a disposición del proyecto los terrenos de titularidad municipal que no perteneciendo al Dominio Público Hidráulico sean necesarios para llevar a cabo el citado proyecto, así mismo concede permiso para la instalación de un punto de información de la Senda del Duero en el cruce entre la Calle del Río y la Avenida de la Estación. Dándose por enterados la Corporación.
.

SÉPTIMO.- RUTA VITIVINICOLA RIBERA DEL DUERO

El Sr. Alcalde expone ante los miembros de la Corporación la reunión mantenida con el Consorcio de la Ruta del Vino Ribera del Duero, que es el ente gestor de la Ruta del Vino Ribera del Duero, para dar a conocer la firma en diciembre de 2008 entre la Secretaría de Estado para el Turismo, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León las Diputaciones Provinciales de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid así como el propio Consorcio, un Plan Dinamizador Turística con el objetivo de convertir la Ribera del Duero en referente del enoturismo nacional e internacional, la cuota de inscripción en dicho consorcio es de 1€/habitantes para municipio s hasta 1.000 habitantes y una cuota de mantenimiento anual de 300 €/año para Ayuntamientos con población de menos de 500 habitantes. Tras el debate y señalar que se trata de un proyecto interesante para dinamizar la ruta Ribera de Duero, por unanimidad se acuerda aplazar la decisión sobre la adhesión de este Ayuntamiento al Consorcio de la Ruta del vino Ribera del Duero.

OCTAVO.- FUNCIÓN MES DE OCTUBRE

Por parte del Sr. Alcalde se informa que los próximos días 2, 3, 4 y 5 de octubre se celebrarán las Fiestas Patronales Nuestra señora del Rosario, con los actos que se señalan en el programa y el domingo día 4 se procederá a la invitación de los Alcaldes de los municipios de la zona.





Alegaciones al Documento Inicial del Anteproyecto de la Autovia A-11. Quintanilla de Arriba ( Oeste) –Tudela de Duero.

En respuesta al Documento Inicial remitido por la Dirección General de Carreteras a este ayuntamiento para abrir consultas previas a fin de recibir información ambiental adicional a la presentada y recibir sugerencias relativas a su ámbito de actuación, manifestamos que:

La posición de este ayuntamiento, fiel al pronunciamiento unánime de los ayuntamientos afectados, en el corredor Tudela de Duero-Peñafiel, sigue siendo la misma, favorable a la alternativa Sur Duplicación de la N-122.

La opción Sur Duplicación es el trazado adoptado finalmente por el Ministerio de Fomento, después de un complejo y dilatado proceso de información pública en el que se estudiaron y valoraron las otras alternativas planteadas, también el corredor norte, es cierto que con variantes, que ahora se recupera en este Documento Inicial.

La opción Sur Duplicación fue el trazado, asumido por el Ministerio de Fomento para la autovía del Duero por considerarla, como la opción: socialmente con más apoyo, económicamente más adecuada, medioambientalmente con un impacto más limitado y que afectaba a menos cantidad de viñedos. Con posterioridad, esta opción, la Alternativa Sur Duplicación de la N-122 , obtuvo una Declaración de Impacto Medioambiental favorable, según aparece publicado en el BOE de 16/11/2006 .

No obstante, estamos de acuerdo en que se hagan “ligeras variaciones” , tal como dice el Documento Inicial que nos ocupa, entre Sardón de Duero y Quintanilla de Onésimo y entre Quintanilla de Onésimo y Quintanilla de Arriba, en el sentido de reducir las afecciones sobre los viñedos de Retuerta y Vega Sicilia; es más nos parece pertinente introducir las variaciones técnicamente necesarias para minimizar el impacto que el desdoblamiento de la N-122, tendría sobre los viñedos propiedad de las referidas bodegas. El bien común y la salvaguarda fundamental del interés público, puede y debe compatibilizarse con la de los intereses privados.

Lo que nos parece injustificado, improcedente y absurdo es introducir un nuevo retraso, de años, en la ejecución de la tan urgente y necesaria autovía del Duero y volver atrás y tirar por la borda todo el largo y costoso proceso llevado a cabo: el estudio y comparación de las diversas alternativas para la construcción de la autovía, la elección de la mejor alternativa y su Declaración favorable de Impacto Medioambiental, sufragado con el dinero de los contribuyentes y retroceder, otra vez, a la posición inicial, volver al punto cero de partida, desandando el trabajoso camino ya recorrido para repescar una opción, la del corredor norte, que fue desechada por el propio Ministerio de Fomento.

Para llevar a cabo esas variaciones, para tener en cuenta los nuevos elementos que no fueron tomados en consideración en su momento o que han surgido con posterioridad y a los que hace referencia este Documento Inicial en su Introducción, sería suficiente una actualización o un documento complementario que se sometiera a información pública. Lo que resulta injustificable, desde cualquier punto de vista es pretender utilizar el pretexto de “ estos nuevos elementos” y convertirlo en la excusa para intentar partir de cero y volver a iniciar todo el proceso . Resulta inaceptable y produce escándalo social, la pretensión del Documento Inicial, de situar la opción Sur Duplicación, elegida por el Ministerio de Fomento después de ser sometida a información pública, con Declaración de Impacto Medioambiental favorable y publicado ya en el BOE en 2006, al mismo nivel que una variante de la Opción Norte excluida y rechazada en el proceso anterior.

¿ Por qué, para introducir cambios puntuales y tener en cuenta nuevos elementos que no fueron considerados en su momento en la opción elegida por el propio Ministerio de Fomento, hay que cambiar la propia opción? No hay ninguna razón ni argumento de peso que lo justifiquen. Si no han variado las razones por las que el Ministerio, atendiendo a los estudios técnicos y sometiendo todo el proceso a información pública, eligió la opción Sur Duplicación entre las posibles alternativas sometidas a estudio. ¿ Qué ha ocurrido para intentar la repesca, la resurrección de la opción norte, ya sabemos que con variantes, que creíamos muerta y enterrada por el propio Ministerio de Fomento? ¿A qué intereses responde, qué maniobras y presiones ocultas se han llevado a cabo fuera del ámbito de la información pública y por debajo de la mesa de los despachos ministeriales? Detrás de esta iniciativa tienen que esconderse poderosos intereses que tratan de imponerse al bien público y al interés general y se desarrollan al margen de la racionalidad y neutralidad de los estudios técnicos y del sistema democrático de toma de decisiones.

Por todo lo anteriormente expuesto, rechazamos de plano la conclusión, contenida en la página 79 del Documento Inicial remitido, de justificar un nuevo estudio que a nuestro parecer resulta absolutamente infundado y totalmente fuera de lugar si que lo que pretende es dar cobertura y servir de pretexto para volver a replantear una decisión ya tomada, por el Ministerio de Fomento , a favor de la opción Sur Duplicación como el trazado adecuado para la Autovía del Duero en el tramo Tudela de Duero- Quintanilla de Arriba ( Oeste).

Dejémonos de más dilaciones injustificadas, pongámonos en marcha y demos los pasos necesarios para la ejecución de la autovía del Duero, la ansiada e imprescindible A-11, por el trazado aprobado ya por el Ministerio de Fomento después de estudiar las posibles alternativas, someter a información pública el trazado y obtener la declaración de impacto medioambiental favorable, la opción Sur Duplicación de la N-122.


Consideraciones sobre el propio Documento Inicial

En relación a la Síntesis Global y a las conclusiones del Documento Inicial sometido a consulta constatamos que:
No tiene para nada en cuenta el apoyo social y la voluntad de la población de los municipios afectados que perderían, con un trazado situado a kilómetros del actual, el eje de comunicación este-oeste que ha discurrido secularmente por sus poblaciones, con un trazado en paralelo al curso del río Duero desde época romana, como via, en época medieval, como Camino de los Aragoneses y posteriormente como Camino Real, antes de convertirse en la actual carretera nacional 122.

Resulta sorprendente y es buena prueba de la parcialidad de las conclusiones pág.70, que la única cuantificación económica de costes que aparece en todo el estudio sea la de los 50 millones de € de gasto en indemnizaciones por expropiación de viñedos. ¿ Están incluidas en esta cifra las “indemnizaciones por las viñas de alta calidad y productividad” , plantadas en terrenos públicos , vías pecuarias, cañadas y zonas de afección del ferrocarril y la carretera?

¿ Cuánto cuesta expropiar los terrenos y construir , en el caso de la opción Norte, una autovía de nuevo trazado completo, cuando en el caso de la opción Sur Duplicación, al menos la mitad de la futura autovía, no sólo es, ya, terreno público sino que además está operativa.?

Normalmente las vías de comunicación buscan acortan las distancias y así producir un ahorro de costes y de tiempo.¿ Cuántos kilómetros suplementarios añade la opción Norte a la actual distancia entre Tudela y Peñafiel? ¿ Cuál es el coste de cada kilómetro nuevo de autovía?

Otros exponentes de la parcialidad de este Documento Inicial presentado a consulta es que ya desde la Introducción, pág.4, toma partido por la Opción Norte, …” que elude en gran parte los condicionantes ambientales, culturales y socioeconómicos del entorno que , por el contrario, si se ven afectados por la Alternativa Sur Opción Duplicación” . Para favorecer esa toma de posición “ con menos condicionantes”, falsea la valoración de determinados datos y subraya, magnifica y potencia el posible impacto de la Opción Sur Duplicación sobre el LIC, Montes del Carrascal , que queda afectada solo marginalmente por la zona de estudio y tocada tangencialmente, a una distancia de al menos 500m, a excepción de un borde en la cañada de Basilón y sin embargo pasa de puntillas sobre el nuevo puente que la opción Norte obligaría a construir afectando de lleno y frontalmente al LIC Riberas del Duero ( ES4170083).

En todo caso no queremos dejar de reconocer que, el cuerpo del Documento Inicial, prescindiendo de la intencionalidad partidista de la introducción, la síntesis global y las conclusiones, nos parece que contiene, además de los planos, aportaciones muy interesantes para el conocimiento global de esta zona del valle del Duero y en él se recogen una serie de datos físicos, socioeconómicos, culturales y medioambientales, sobre nuestra zona que nos ayudan a conocerla mucho mejor.

En esta línea y con ánimo de aportar algunas informaciones que contribuyan a completar el Documento Inicial, presentado a consulta, formulamos las siguientes anotaciones:

En la pág. 71 , no se nombran entre los elementos a proteger, el conjunto de bodegas tradicionales , los chozos de pastor y los corrales asociados y los hitos medievales de la Comunidad de Villa y Tierra de Peñafiel y Cuéllar , situados en Quintanilla de Arriba.

En la pág. 73 , no se menciona la Senda Forestal de Quintanilla de Arriba , realizada en 2008 dentro del programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medioambiente.

En el apartado 5.3.3 se constata la omisión de una referencia al sistema de regadíos de Valdemudarra que afecta a unas 1100h. y cuyas infraestructuras quedan afectadas por el trazado de la autovía , ambas opciones, en el término de Quintanilla de Arriba.

En el apartado 5.6.2, convendría revisar la altitud de Quintanilla de Onésimo ( 804m.?)


Quintanilla de Arriba, 16 de octubre de 2009

El Alcalde

Tomás Madrazo