Quintanilla de Arriba

 

 


Pleno día 1
5 de Septiembre del 2015

Convocatoria a Pleno
Acta del pleno anterior
Informe de la alcaldía

 

 

CONVOCATORIA DE PLENO, SESION ORDINARIA DIA 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015


Por la presente convoco a Vd. para que concurra a la sesión plenaria de carácter ordinaria que tendrá lugar el próximo día 15 de septiembre a las 16,30 horas, con arreglo al orden del día que se expresa. De no poder asistir, se ruega lo comunique, con la antelación suficiente, a esta Alcaldía. A partir de esta fecha, tendrá a su disposición los expedientes y cuantos antecedentes se relacionan con los asuntos incluidos en la convocatoria, al objeto de que pueda conocerlos antes de deliberar. Todo ello, de acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo I del Título V de la vigente Ley de Régimen Local y del RDL 781/86, de l8 de abril.


ORDEN DEL DIA


1º. - Lectura y aprobación del borrador del acta de la sesión anterior
2º.- Solicitudes e Instancias de Particulares
3º.- Elección el cargo de juez de Paz sustituto de Quintanilla de Arriba
4º.- Acuerdo, si procede, de fraccionamiento de pago para la liquidación definitiva de la participación en tributos del estado Ejercicio 2013
5º.- Acogerse, si procede, al Plan tarifa plana SGAE
6º.- Aprobación del expediente de alteración jurídica del inmueble del colegio público
7º.- Modificación al presupuesto de gastos nº 1/2015
8º.- Solicitud de ayudas destinadas a la primera reforestación y creación de superficies forestales 2015
9º.- Informes de Alcaldía 10º.- Ruegos y preguntas

Quintanilla de Arriba 10 de septiembre de 2015

EL ALCALDE

Fdo: Tomás Madrazo Martínez

 



ACTA DEL PLENO ANTERIOR: SESIÓN EXTRAORDINARIA 7 DE JULIO 2015


En Quintanilla de Arriba a siete de julio de dos mil quince, se reúnen los Sres. concejales D. Tomás Madrazo Martínez, D. José Antonio Carrascal Repiso, D. José Maria de las Heras Alonso, Dª Maider Guerra Álvarez y Dª Mª Ángeles Iglesia Lobo bajo la Presidencia de la Mesa de Edad compuesta por D. Tomas Madrazo Martínez y Dª Maider Guerra Álvarez y asistidos por la Secretaria Dª Ana Isabel Vázquez Moratinos, para dar cumplimiento a lo establecido en el art. 38 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las corporaciones locales.
Abierta la sesión por la Mesa de Edad, tras haberse comprobado por la Secretaria la existencia del quórum suficiente para su inicio, se procede a conocer los asuntos incluidos en el orden del día que son los siguientes:


PRIMERO: TOMA DE POSESIÓN DEL CARGO DE ALCALDE

Elegido Alcalde D. Tomás Madrazo Martínez con el voto de la mayoría absoluta de los concejales asistentes al pleno del 13 de junio de 2015, se procede por la Mesa de Edad a tomarle promesa del cargo, tras la cual es nombrado Alcalde y pasa a ocupar la Presidencia de la sesión.


SEGUNDO: TOMA DE POSESIÓN DEL CARGO DE CONCEJAL DE D. JOSE MARIA DE LAS HERAS ALONSO

Se da cuenta de la credencial de concejal de este Ayuntamiento expedida a favor de D. Jose María de las Heras Alonso. Comprobada la personalidad del referido concejal se procede por el mismo a prometer por su conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, pasando desde este momento a formar parte de la Corporación.


TERCERO: APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.
El Sr. Alcalde pregunta a los Sres. Concejales si existe alguna objeción al borrador del acta de la sesión anterior celebrada el 13 de junio de 2015 y entregada copia de la misma junto con la convocatoria y al no existir objeción alguna a la misma, es aprobada por unanimidad.

CUARTO: NOMBRAMIENTO DE TESORERO
A la vista del informe de la Sra. Secretaria por el Sr. Alcalde se propone que la Tesorería de Fondos Municipales se organice de tal manera que se eviten, en la medida de lo posible, los ingresos y pagos en metálico y que estas operaciones se canalicen mediante transferencias, cheques u otras fórmulas bancarias legalmente admitidas de las cuentas que el Ayuntamiento tenga abiertas en las Entidades Bancarias, designando para el cargo de Tesorero a un miembro de la Corporación.
A la vista de la propuesta de la Alcaldía y teniendo en cuenta lo establecido en la legislación vigente por SE ACUERDA:

Primero: Organizar el funcionamiento de la Tesorería tal y como se propone por el Sr. Alcalde.
Segundo: Nombrar Tesorero al Concejal del Ayuntamiento D. José Antonio Carrascal Repiso.
En los supuestos de ausencia, enfermedad o imposibilidad del Tesorero nombrado, circunstancia que habrá de comunicarse a la Alcaldía con antelación suficiente, el Tesorero designado anteriormente será sustituido por el Concejal que determine el Pleno que ejercerá sus funciones con el mismo régimen jurídico que su titular.

QUINTO.- CREACIÓN Y COMPOSICIÓN DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS PERMANENTES. A la vista de la propuesta del Sr. Alcalde tras un breve debate se acuerda por unanimidad:
Constituir la comisión informativa permanente que se indican a continuación:
1°: Comisión Especial de Cuentas.
El número de miembros de cada Comisión Informativa será 5 siendo el Alcalde el Presidente nato de la misma sin perjuicio de la delegación que pueda hacer en cualquier miembro de la Corporación, estando formada por los siguientes concejales:
Dª Maider Guerra Álvarez Dª Mª Ángeles Iglesias Lobo D. José Antonio Carrascal Repiso D. José Mª de las Heras Alonso
Cada Comisión determinará su régimen de sesiones y de funcionamiento teniendo en cuenta el régimen de sesiones del Pleno.
Su régimen de funcionamiento será el regulado en los arts. 134 y siguientes del Reglamento de Organización y en lo no previsto se regirá por lo dispuesto para el funcionamiento del Pleno.

SEXTO.- PERIODICIDAD DE LAS SESIONES ORDINARIAS DEL PLENO. Tras debatir la cuestión, se acuerda por UNANIMIDAD fijar el siguiente régimen de sesiones:
El Pleno de la Corporación celebrará sesión ordinaria cada tres meses, en los días de secretaria señalando la hora en la convocatoria de los mismos Si en primera convocatoria no existiera quórum suficiente para la constitución del Pleno, se entenderá convocada la sesión automáticamente a la misma hora, dos días después.
Si tampoco entonces se alcanzase el quórum necesario el Sr. Alcalde dejará sin efecto la convocatoria posponiendo el estudio de los asuntos incluidos en el orden del día para la primera sesión que se celebre sea ordinaria o extraordinaria.

SÉPTIMO: NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES DE LA CORPORACIÓN EN ÓRGANOS COLEGIADOS.
Tras breve debate se acuerda por unanimidad:
Designar a Dª Maider Guerra Álvarez Concejal de la Corporación, como representante del mismo en: la Mancomunidad Campo de Peñafiel
Designar a D. Tomás Madrazo Martínez Alcalde del Ayuntamiento como representante del mismo en: la Asociación Ibérica de municipios ribereños del Duero.
Designar a Dª Maider Guerra Álvarez Concejal de la Corporación, como representante del mismo en: el Centro de Iniciativas Turísticas.


OCTAVO: CONOCER DE LAS RESOLUCIONES DEL ALCALDE EN MATERIA DE DELEGACIONES, NOMBRAMIENTO DE TENIENTES DE ALCALDE
El Sr. Alcalde toma la palabra e indica que al no poder haber podido dictar las correspondientes resoluciones por las cuales se nombran a los Tenientes de Alcalde y las delegaciones de los distintos concejales indica que es su intención dictar las resoluciones por las cuales se efectúan las siguientes delegaciones:
 D. José Mª Carrascal Repiso.- Obras e Infraestructuras, Agricultura y Personal Contratado
 Dª Mª Angeles Iglesias Lobo.- Supervisión asistencia médico-sanitaria
 Dª Maider Guerra Álvarez.- Juventud y festejos, Actividades Culturales, deportivas y recreativas.
 D. José Mª de las Heras Alonso.- Coordinación el programa de personas mayores de la Diputación de Valladolid y temas relacionados.
Y nombrar a los siguientes Tenientes de Alcalde:
- Primer Teniente de Alcalde a D. José María Carrascal Repiso y - Segundo Teniente Alcalde Dª Mª Ángeles Iglesias Lobo
Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Alcalde da por concluida la sesión, siendo las diecisiete horas y cuarenta minutos, de todo lo que, como Secretario, doy fe.


LA SECRETARIA
Fdo: Ana Isabel Vázquez Moratinos

 



Informe de Alcaldía. Pleno del 15 de septiembre de 2015.

 

  1. Se ha llevado a cabo, y ya está plenamente operativa, la instalación de luminarias nuevas, con tecnología led, en el  tramo entre el arroyo y las escuelas. Este segundo  tramo  completa toda la travesía y se suma al tramo puesto en funcionamiento en la avenida de la Estación, desde  la calle del Rio hasta la Tejera, en el mes de marzo. Estos proyectos    se han  realizado para cambiar la antigua iluminación pública, ya muy deficiente, y poder reducir el consumo eléctrico. Aprovechando las obras  se han instalado también dos farolas en el parque de la Turruntera y una en el Pilón del Caño.
  1.  Actuación en el frontón de Quintanilla, el 6 de julio,  del Cirque de Provence. Desde los tiempos de Barbachey , en los años 50 del siglo pasado no se tenía memoria de una actuación circense  en el pueblo.
  1. Aprobación del proyecto de Voluntariado Ambiental para la recuperación de la Fuente de las Hontanillas y la Fuente Loca, financiado por Fundación Caja Burgos-La Caixa. La ejecución del proyecto está prácticamente terminada a falta de la instalación de una mesa de picnic  y unos retoques finales. Desde aquí nuestro agradecimiento a los voluntarios que han llevado a cabo este proyecto, sin su trabajo y entusiasmo no hubiera sido posible .
  1. En el marco de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Globe-Telecom se ha instalado un punto de Wi-Fi libre,  en el CUM y zonas adyacentes, aunque la cobertura es mucho más amplia. Este convenio no ha supuesto ningún coste para el ayuntamiento salvo la cesión de la instalación. Mucha gente en el pueblo ha podido disfrutar, a partir de agosto, de este nuevo servicio.

 

  1.  Instalación de una ducha en la zona de baños de la Barca, nuestra playa fluvial,   que mejora esa zona de esparcimiento tan  frecuentada por los quintanilleros.

  1. Colocación de paneles de señalización de algunas bodegas de Quintanilla, con cargo a las mismas y según la solicitud  presentada al ayuntamiento.

 

  1. Instalación de una banda en la calzada  de la Avenida de la Estación, en la zona de la alcantarilla de la calle del Rio. Pedimos disculpas por las molestias que pueda ocasionar a los vehículos que utilizan  esta vía, la antigua carretera, pero las denuncias, la  velocidad inadecuada de ciertos  vehículos en esta céntrica zona y la seguridad de las personas han aconsejado su instalación.

  1. El 15 de agosto, sábado,  se celebró el XV Concurso de Pintura. La participación de pintores ha sido muy numerosa, 20 en el apartado de adultos y otros 20 en el de infantil . Según el patrocinador esta ha sido, en su opinión, la edición de más alta calidad. La exposición con los cuadros participantes estará abierta hasta el 6 de octubre.

 

  1. Entre el 20 y el 23 de agosto se ha celebrado la fiesta  de San Masín con un amplio programa en el que ha derrochado dedicación y trabajo  la Comisión de Festejos , coordinada por su  concejala y en el  que han colaborado numerosos vecinos. El buen tiempo, salvo la noche del domingo, favoreció la afluencia de gente y la participación en los actos programados. La experiencia del desvío temporal del tráfico durante el domingo, algo que ya habíamos llevado a cabo durante las obras de la travesía, ha resultado muy positivo y  nos anima a repetir la experiencia en otras celebraciones.
    • El  sábado 12 de septiembre se ha inaugurado  la nueva Bodega de Valdemonjas, situada en el pago del mismo nombre. Les deseamos mucho éxito.