Quintanilla de Arriba

 

 


Pleno día 11 de Septiembre del 2012

Convocatoria al pleno
Acta del pleno anterior
Informe de la alcaldía

 

CONVOCATORIA DE PLENO, SESION ORDINARIA
DIA 11 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Por la presente convoco a Vd. para que concurra a la sesión plenaria de carácter ordinaria que tendrá lugar el próximo día 11 de septiembre a las 19,00 horas, con arreglo al orden del día que se expresa. De no poder asistir, se ruega lo comunique, con la antelación suficiente, a esta Alcaldía. A partir de esta fecha, tendrá a su disposición los expedientes y cuantos antecedentes se relacionan con los asuntos incluidos en la convocatoria, al objeto de que pueda conocerlos antes de deliberar. Todo ello, de acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo I del Título V de la vigente Ley de Régimen Local y del RDL 781/86, de l8 de abril.

ORDEN DEL DIA


1º. - Lectura y aprobación del borrador del acta de la sesión anterior 22/mayo/2012
2º.- Solicitudes e Instancias de Particulares
3º.- Aprobación definitiva de la Cuenta General ejercicio 2012
4º.- Elección para el cargo de Juez de Paz titular y sustituto año 2012
5º.- Adjudicación definitiva Masas Comunes año 2012
6º.-Aprobación inicial de la ordenanza por la que se crean, modifican y suprimen ficheros de datos de carácter personal del Ayuntamiento de Quintanilla de Arriba
7º.-. Informes de Alcaldía.
8º.- Ruegos y preguntas

Quintanilla de Arriba 6 de septiembre de 2012

EL ALCALDE

Fdo: Tomás Madrazo Martínez



ACTA DE PLENO DE LA SESION EXTRAORDINARIA
CELEBRADA EL 22 DE MAYO DE 2012


En Quintanilla de Arriba a 22 de mayo de 2012, siendo las diecinueve horas y treinta minutos, se reúnen al objeto de celebrar sesión plenaria de carácter extraordinario, los Sres. Concejales Dª Mª Ángeles Iglesias Lobo, D. José Antonio Carrascal Repiso, Dª Mª del Pilar Arenales Arranz y D. José Mª de las Heras Alonso, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, D. Tomás Madrazo Martínez y asistido por la Secretaria Dª Ana Isabel Vázquez Moratinos,

Abierta la sesión por el Presidente, tras haberse comprobado por la Secretaria la existencia del quórum suficiente para su inicio, se procede a conocer los asuntos incluidos en el orden del día que son los siguientes:

PRIMERO: Aprobación del Borrador del Acta de la Sesión Anterior

El Sr. Alcalde pregunta a los Sres. Concejales si existe alguna objeción al borrador del acta de la sesión anterior celebrada el 28 de febrero de 2012 y entregada copia junto con la convocatoria y al existir no objeción alguna a la misma, es aprobada por unanimidad.

SEGUNDO: Solicitudes e Instancias de Particulares

D. Miguel Ángel García Arranz.- Vista la solicitud a nombre de Miguel Ángel García Arranz por la cual solicita licencia de obras para reparar tejado del sotechado de la vivienda sita en la C/ Arriba, 12, con un presupuesto de 1.300,00 € tras la deliberación se acuerda conceder la preceptiva licencia de obra dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros. Y proceder a la liquidación del Impuesto sobre Construcciones e Instalaciones.
D. Luis Ángel Arranz Arranz.- Informa del lamentable estado en que se encuentra una de las paredes del inmueble sito en la Avda. de la Estación, 7-9, la cual linda con el patio de su propiedad, tras el debate, se acuerda por unanimidad, que al tratarse de un problema entre particulares y por lo tanto no afecta a la vía pública deberá de resolverse a través de denuncias ante el órgano judicial correspondiente.
D. José López Arranz y Hnos.- solicitan permiso para el derribo y desescombro del edificio sito en la C/ Arrabal, 11, tras el debate se acuerda por unanimidad conceder la preceptiva licencia de obra dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros. Debiendo de presentar ante el Ayuntamiento la documentación correspondiente a efecto de la demolición.
Dª Margarita y D. Carlos Rodríguez Lobo.- Presentan solicitud de los problemas existentes en los inmuebles sitos en la C/ Fuente, 11 y 11 bis derivados a las dimensiones de los chopos plantados en las orillas del arroyo, tras el debate se acuerda por unanimidad, dar traslado de dicha solicitud a la Confederación Hidrográfica del Duero para su solución ya que es dicho organismo el competente al encontrarse la plantación en zona de policía.

TERCERO. Aprobación de la Adhesión del Ayuntamiento a la Central de Compras de la Diputación Provincial de Valladolid

La Diputación Provincial de Valladolid por acuerdo plenario de 29 de diciembre de 2011 aprobó la creación de una Central de Contratación provincial al amparo de lo previsto en los artículos 203 y siguientes del Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
El Ayuntamiento de Quintanilla de Arriba está interesado en la utilización de la Central de Contratación creada por la Diputación Provincial. En consecuencia, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 205 del mismo texto legal y siendo de interés para esta Entidad la utilización de la Central de Contratación provincial, el Pleno de la Corporación municipal.
Tras el debate y por unanimidad, Se acuerda:

1º.- Adherirse a la Central de Contratación de la Diputación Provincial de Valladolid a fin de poder contratar las obras, servicios y suministros que se determinen por la citada Central, de conformidad a las condiciones y precios que se fijen en los correspondientes contratos o acuerdos marco que se suscriban entre dicha central y las empresas adjudicatarias de los mismos.
Esta adhesión no supone la obligación de efectuar todas las contrataciones a través de la Central de Contratación de la Diputación de Valladolid. El Ayuntamiento de Quintanilla de Arriba siempre podrá optar por utilizar este sistema o cualquier otro establecido en la legislación de contratación pública.

2º.- Con relación a los acuerdos marco que, en su caso, celebre la Central de Contratación, el Ayuntamiento de Quintanilla de Arriba se compromete a:

1.- Comunicar a la Central de Contratación, su adhesión a cada acuerdo marco concreto, que deberá ser aprobada por el órgano competente en materia de contratación y aprobación del gasto.
2.- En su caso, tramitar los correspondientes contratos derivados de un acuerdo marco, de conformidad con las prescripciones establecidas en éste.
3.- Poner en conocimiento de la Central de Contratación de la Diputación Provincial las demoras en los plazos de entrega, defectos en el suministro o en la prestación de los servicios, o cualquier otro incumplimiento total o parcial relacionado con el contrato derivado de un acuerdo marco, para la adopción de las medidas oportunas, incluida, en su caso, la exigencia de responsabilidades previstas en la normativa de Contratos del Sector Público.
4. Efectuar la recepción de los obras, servicios y suministros, los cuales deberán coincidir con las características y precios con los que figuran en la correspondiente petición, así como abonar el precio y sus posibles revisiones, que se hará efectivo conforme a las previsiones establecidas en el artículo 216 del Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

3º.- Facultar al Alcalde para la formalización de cuantos documentos sean precisos para la efectividad del presente acuerdo.


CUARTO.- Formación Planes Provinciales 2012

Informado el Pleno Municipal sobre la publicación en el B.O.P. del 8 de mayo de 2012, referente a la convocatoria de audiencia a los Ayuntamientos de la Provincia para la creación de un Programa de Inversiones y la formación de los distintos Planes Provinciales de Cooperación que se aprueben para el año 2012, tras la deliberación y por unanimidad se acuerda

A/ Aprobar el siguiente cuadro de inversiones para el próximo año 2012:

• AÑO 2012

Urbanización calles ................... 18.882,00 euros
Gastos de Mantenimiento ............... 3.000,00 euros


B/ Comprometerse a incluir en los presupuestos del ejercicio respectivo la financiación para atender a las obras solicitadas.

Y así remitir dichos acuerdos junto con el resto de la documentación a la Diputación Provincial de Valladolid Área de Acción Territorial para su constancia.

QUINTO.- Informe de Sostenibilidad Ambiental para la Evaluación Ambiental Estratégica de las Normas Urbanísticas Municipales

Remitido por Norma Urbanismo S.L. el Informe de Sostenibilidad Ambiental para la evaluación ambiental estratégica de las Normas Urbanísticas Municipales de Quintanilla de Arriba Por parte de Alcaldía se da cuenta al Pleno del resultado de la auditoria energética del alumbrado público realizada por la Diputación de Valladolid en el municipio de Quintanilla de Arriba y del estudio realizado por la empresa Codeled Soluciones de Eficiencia energética con un coste aproximado de 55.000,00 euros, tras el estudio de los mismos y posterior debate, se acuerda proceder a contratar de manera global con la Institución provincial una vez que convoquen las ayudas correspondientes.

SEXTO.- Aprobación pliego de Condiciones que han de regir en la subasta para el arrendamiento de las fincas de Masa Común


Una vez estudiado el pliego de condiciones económicas administrativas que han de regir la subasta para el arrendamiento de las fincas rústicas de Masa Común propiedad de este Ayuntamiento de Quintanilla de Arriba y tras el debate, se acuerda por unanimidad aprobar dicho pliego, conforme consta en el expediente y proceder a exponer al público y anunciar simultáneamente el plazo de la subasta pública.

SEPTIMO.- Informes de Alcaldía

1.- Dar el pésame a la familia de Angel M. Pedrosa que falleció el 2 de mayo y transmitirle el agradecimiento del Ayuntamiento y el pueblo de Quintanilla de Arriba. Ángel, responsable de publicaciones de la Diputación, era un buen amigo de Quintanilla, miembro del jurado de nuestro premio de pintura “Paco el Pintor” y fue el pregonero de la Función de Octubre pasado.
2.- Felicitamos a Gerardo, hijo predilecto de Quintanilla, que ha cumplido en abril 104 años.
3.- Ya está homologado y señalizado como GR-14, nuestro tramo de Senda del Duero. Actualmente se está acondicionando la senda en la zona desde la Plaza Mayor hasta la Barca. Contamos con que la Barca como zona de ocio, esparcimiento y baños esté terminada antes del verano.
4.- Durante la primavera se han llevado a cabo una serie de plantaciones de árboles, con riego por goteo, por diversas zonas de paseo. Actualmente se está procediendo a plantar flores en las jardineras y alcorques de los árboles del centro del pueblo.
5.- Se han llevado a cabo unas actuaciones de acondicionamiento, reparación y sustitución de escaleras y diversas obras de rehabilitación en la zona de las campanas, el palomar y el tejado de la torre de la iglesia.
6.- Por parte de las Asociaciones Los Rucheles y Cristo del Cabañón se está realizando, en los sábado del mes de mayo, la limpieza de árboles secos, zarzas y vegetación invasora, entre la que se acumulaban una enorme cantidad de desperdicios, basuras y materiales de desecho, en la zona de la trinchera de la vía que va desde el paso a nivel de la ermita al de la casilla del capataz.
7.- Se ha solicitado habilitar para juegos populares, tanguillo, calva, petanca, una zona de la pista polideportiva de la Torreta en la parte más próxima al camino del camposanto.
8.- Se ha celebrado (19.05) una reunión conjunta Ayuntamiento- Jal ( Junta agropecuaria Local) de Quintanilla para tratar asuntos de interés común particularmente.
• La instalación de un Punto de Carga y Descarga para tratamientos Fitosanitarios. La promoción de este proyecto la asumirá el ayuntamiento, que obtuvo los permisos de la Junta, y la financiación del proyecto y su gestión, una vez ejecutado, correrá a cargo de la Jal.
• La Ordenanza de caminos cuya redacción fue consensuada en esta reunión.
• La posible ordenación del término y la reconcentración parcelaria se planteó y quedó como un asunto para seguir estudiando.
9.- En la reunión de la Mancomunidad de Peñafiel planteamos la posibilidad de acogernos al proyecto de Comercio Rural mínimo, promovido por la Diputación. Aunque la solicitud se presenta de forma individual se necesita implicar en el proyecto a varios pequeños municipios de una misma zona. Los pueblos del valle del Cuco manifestaron expresamente estar interesados en compartir con Quintanilla este proyecto.
10.- Reunión con El presidente de la Diputación y el delegado territorial de la Junta en Santibañez, para informar sobre el proyecto en marcha de Ordenación del Territorio y la agrupación “voluntaria” de municipios en Distritos de Interés Comunitario. En la reunión de los alcaldes se les transmitieron las inquietudes y preocupaciones de los pequeños municipios , la inconveniencia de crear otro organismo más, los DIC, ya tenemos las mancomunidades y el contraste entre los proyectos de agrupamiento “voluntario” de la Junta y los proyectos, ya presentados a Europa por el gobierno de España, para el Agrupamiento de municipios por razones de población, en la misma dirección que el documento de la FEMP ( Federación Española de Municipios y Provincias).


Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Alcalde da por concluida la sesión, siendo las veintiuna horas y diez minutos, de todo lo cual, como Secretaria, doy fe.



Informe de Alcaldía. Pleno del 11 de septiembre de 2012 .

Se ha llevado a cabo un extenso programa de actividades de verano y dos excursiones: al Cañón del Río Lobos y a Medina de Rioseco y el Canal de Castilla, organizado por las asociaciones: Cristo del Cabañón y Los Rucheles.

Celebración el dia 19 de agosto, domingo, del XIII Certamen de Pintura: Paco el Pintor, con una gran participación de pintores, 23 adultos y 5 infantiles y una elevada calidad en las obras presentadas a concurso.

La rehabilitación y el magnífico acondicionamiento de la tradicional zona de baños de la Barca y su entorno con el Embarcadero, las sendas de pescadores y la zona de descanso de la senda del Duero, incluido en el GR14, han favorecido una animación extraordinaria en la playa fluvial y el disfrute de los abundantes usuarios.

Las fiestas de verano, San Masin 2012, se han desarrollado entre los días 24 al 27 de agosto siguiendo el programa establecido con la comisión de peñas y festejos. La afluencia de gente, residentes en Quintanilla y especialmente hijos del pueblo que pasan parte de sus vacaciones de verano en el pueblo ha sido excepcional y el buen ambiente y la participación han servido para potenciar la convivencia y el encuentro

Han comenzado las tareas de instalación de la tan deseada pasarela sobre el río Duero en el paraje de la Isla lo que nos permitirá, por fin, cruzar el Duero y enlazar con la senda de San Bernardo y Pesquera.

Se ha recuperado uno de los hitos del amojonamiento medieval entre los límites de las comunidades de Cuéllar y Peñafiel y se ha colocado en la entrada del pueblo, en el Arenal.

Nuestro agradecimiento a las brigadillas de colaboradores y a cuantos han participado en el mantenimiento y mejora de zonas ajardinadas e instalaciones municipales.

Se informa al pleno del calendario de fiestas laborales locales establecido para el año 2013: El 15 de mayo, miércoles, San Isidro Labrador y el 7 de octubre, lunes de la función de octubre.

Se informa sobre el avance del programa de las fiestas de octubre en honor de la Virgen del Rosario