Quintanilla de Arriba


Pagina de Información del Ayuntamiento de Quintanilla de Arriba

 


Pleno del 18 de Noviembre2008

Convocatoria a pleno y acta del pleno anterior
Informe de la alcaldia. Pleno 18-11-2008

 

CONVOCATORIA DE PLENO, SESION EXTRAORDINARIA DIA 18 DE NOVIEMBRE DE 2008

Por la presente convoco a Vd. para que concurra a la sesión plenaria de carácter extraordinaria que tendrá lugar el próximo día 18 de noviembre de 2008 a las 19,00 horas, con arreglo al orden del día que se expresa. De no poder asistir, se ruega lo comunique, con la antelación suficiente, a esta Alcaldía. A partir de esta fecha, tendrá a su disposición los expedientes y cuantos antecedentes se relacionan con los asuntos incluidos en la convocatoria, al objeto de que pueda conocerlos antes de deliberar. Todo ello, de acuerdo con lo dispuesto en el Capitulo I del Titulo V de la vigente Ley de Régimen Local y del RDL 781/86, de l8 de abril.

ORDEN DEL DIA

1º. - Lectura y aprobación del borrador del acta de la sesión anterior 26/08/2008
2º.- Solicitudes e instancias de particulares
3º.- Adjudicación obra de Sustitución de Red Pública de Abastecimiento de Agua Planes 2008
4º.- Aprobación pliego de cláusulas contratar la dirección de obra de la Travesía N- 122
5º.- Expediente de enajenación parcela 5101 del polígono 14
6º.. Expediente de adquisición parcela modulo del agua
7º.- Nombramiento del representante del municipio en el Consejo Escolar
8º.- Informes de Alcaldía

Quintanilla de Arriba, 13 de noviembre de 2008

EL ALCALDE

Fdo: Tomás Madrazo Martínez


 

ACTA DE PLENO DE LA SESION EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL 26 DE AGOSTO DE 2008


En Quintanilla de Arriba a 26 de Agosto de 2008, siendo las diecinueve horas, se reúnen, al objeto de celebrar sesión plenaria de carácter extraordinario, los Sres. Concejales D. Alonso Acebes Redondo, D. José Antonio Carrascal Repiso, Dª Mª del Pilar Arenales Arranz y no asistiendo con justificación D. Javier Nieto Jiménez, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, D. Tomás Madrazo Martínez y asistido por la Secretaria Dª. Ana Isabel Vázquez Moratinos.

Abierta la sesión por el Presidente, tras haberse comprobado por la Secretaria la existencia del quórum suficiente para su inicio, se procede a conocer los asuntos incluidos en el orden del día que son los siguientes:

PRIMERO: APROBACION DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.

El Sr. Alcalde pregunta a los Sres. Concejales si existe alguna objeción al borrador del acta de la sesión anterior celebrada el día 17 de junio de 2008, y entregada copia junto con la convocatoria y tras aclarar las dudas suscitadas al respecto. Es aprobado por unanimidad.

SEGUNDO: SOLICITUDES E INSTANCIAS DE PARTICULARES

Dª Mª Teresa Viejo Redondo.- Vista la solicitud de Mª Teresa Viejo Redondo por la cual solicita licencia de obras para cambiar los suelos de la vivienda sita en la C/ Iglesia, 13, con un presupuesto de 650,00 € presentado por Construcciones Ramón Benavente e hijos S.L., tras la deliberación se acuerda por unanimidad conceder la preceptiva licencia de obra dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio a terceros. Y proceder a la liquidación del Impuesto sobre Construcciones e Instalaciones
D. Antonio Redondo Redondo.- Vista la solicitud de Antonio Redondo Redondo por la cual se solicita permiso de obras para echar cemento en el suelo en la finca sita en la C/ La Fuente para posible construcción de cochera con un presupuesto de 300,00 € tras la deliberación se acuerda por unanimidad conceder la preceptiva licencia de obra dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio a terceros. Y proceder a la liquidación del Impuesto sobre Construcciones e Instalaciones
D. Fernando Rodríguez Abril.- Vista la solicitud de Fernando Rodríguez Abril por la cual solicita permiso para bajar los bordillos en los accesos de la C/ La Tejera y facilitar la entrada y salida de vehículos, tras la deliberación se acuerda por unanimidad permitirle bajar los bordillos y que pueda sacar recto a la línea de calle, todo ello a su cargo y cuando se inicie la obra deberá de comunicarlo al Ayuntamiento para que los miembros de la Corporación supervisen la misma.

TERCERO.- CONVOCATORIA PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES 2009-2011

Informado el Pleno Municipal sobre la publicación en el B.O.P. del 4 de julio de 2.008, referente a la convocatoria de audiencia a los Ayuntamientos de la Provincia para la creación de un Programa Plurianual de Inversiones 2009-2011 en orden a la elaboración de los distintos Planes Provinciales de Cooperación que se aprueben para el año 2009, tras la deliberación y por unanimidad se acuerda

A/ Aprobar el siguiente cuadro de inversiones para el próximo trienio 2009-2011:


AÑO 2009
Adecuación frontón 32.000,00 euros
Gastos de Energía Eléctrica para Elevación de Aguas...3.000,00 euros

AÑO 2010
Emisario 32.000,00 euros

AÑO 2011
Depuración 32.000,00 euros

B/ Comprometerse a incluir en los presupuestos del ejercicio respectivo la financiación para atender a las obras solicitadas.
Y así remitir dicho acuerdo junto con el resto de la documentación al Área de Acción Territorial de la Diputación Provincial de Valladolid para su constancia

CUARTO.- APROBACIÓN CUENTA GENERAL EJERCICIO 2007

Visto el expediente de la Cuenta General correspondiente al ejercicio económico 2.007 en el que consta la documentación prevista en las Reglas 224 y siguientes de la Instrucción de Contabilidad Simplificada, el Informe de Intervención y el dictamen favorable de la Comisión Especial de Cuentas y considerando que el artículo 193,4 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales atribuye al Pleno la competencia para su aprobación, por unanimidad SE ACUERDA:

Primero: Aprobar la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2.007 en los términos y con la documentación que consta en el expediente.

Segundo: Rendir la citada cuenta al Consejo de Cuentas en los términos previstos en la Regla 229 de la Instrucción de Contabilidad Simplificada

QUINTO: ADECUACIÓN RED VIARIA AGRÍCOLA Y PROVINCIAL EJERCICIOS 2008 Y 2009

Se da cuenta de las bases que han de regir con las bases que han de regir la convocatoria a los municipios de la provincia de Valladolid para la formación de un programa de adecuación de la red viaria de interés agrícola y provincial ejercicio 2008 y 2009 mediante convenio marco entre la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Valladolid, publicado en el B.O.P. del 4 de julio de 2008.

Por unanimidad se acuerda:

Primero.- Solicitar a la Diputación Provincial de Valladolid, la ayuda económica de 10.000,00 euros para el arreglo del Camino de Valdemuertos.

Segundo.- La disponibilidad real de los terrenos afectados por las obras, poniendo los mismos a disposición de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial de Valladolid.

Tercero.- Compromiso de asumir el mantenimiento y conservación del camino objeto de la actuación, una vez finalizadas y recibidas las obras.

Cuarto.- Facultar al Sr. Alcalde para adoptar cuantas resoluciones sean precisas para la ejecución de los citados acuerdos.

Y así remitir dicho acuerdo junto con el resto de la documentación al Area de Acción Territorial para su constancia.

SEXTO.- CONSERVACIÓN IGLESIAS Y ERMITAS

Publicada en el Boletín Oficial de la Provincia nº 153 de fecha 4 de julio de 2.008, la convocatoria de concesión de ayudas a los Municipios y Entidades Locales Menores de la provincia de Valladolid para la Conservación y Reparación de Iglesias y Ermita durante el ejercicio 2.008 y siguientes, se acordó por unanimidad

Primero.- Solicitar a la Diputación Provincial de Valladolid una ayuda económica por importe de 7.620,00 euros para la reparación de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, cuyo presupuesto asciende a 9.524,76 euros conforme la memoria valorada realizado por el Arquitecto D. Valentín González Reoyo.

Segundo.- Compromiso de consignación presupuestaria para los fines que se persiguen.

Tercero.- Facultar al Sr. Alcalde para que adopte cuantas resoluciones sean precisas para la ejecución del presente acuerdo.

Y así remitir dicho acuerdo junto con el resto de la documentación al Área de Acción Territorial para su constancia.

SEPTIMO.-APROBACIÓN PROYECTO DE LA URBANIZACIÓN DE LA TRAVESIA CARRETERA N-122 PK 315,660 AL 317,033

Presentado ante este Ayuntamiento el proyecto de la Urbanización de la Travesía de Quintanilla de Arriba Carretera N-122, P.K. 315,660-317,033 redactado por el Arquitecto D. Valentín González Reoyo y el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos D. Julián Alonso Chillón estando visado por los respectivos colegios de fecha 11 de junio de 2008 y 23 de mayo de 2008, respectivamente y visto el informe de supervisión del proyecto emitido por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en fecha 10 de julio de 2008, se eleva a la aprobación del mismo por parte del Pleno Municipal, tras el debate se acuerda por unanimidad su aprobación.

OCTAVO.- PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA OBRA URBANIZACIÓN DE LA TRAVESIA CARRETERA N-122

Elaborado el pliego de cláusulas administrativas particulares, que habrán de regir en el contrato, adjudicar por un único criterio en procedimiento abierto con tramitación ordinaria, para ejecutar las obras de Urbanización de la Travesía Carretera N-122 pk 315,660 al 317,033, tras el debate por cuatro votos a favor , ninguno en contra y ninguna abstención se acuerda aprobar el pliego que va a regir la contratación de la obra de Urbanización de la Travesía N-122.

NOVENO.- ELECCIÓN JUEZ DE PAZ TITULAR Y SUSTITUTO

Por el Sr. Alcalde se da cuenta al Pleno del escrito Recibido del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos de fecha 9 de mayo 2008, por el que comunica que el próximo día 22 de octubre de 2008 finaliza en su mandato el actual Juez de Paz, D. Samuel Redondo Redondo y su sustituto, D. Bernardo Arranz Gómez, requiriendo a este Ayuntamiento para que en el plazo de tres meses a contar desde la fecha indicada, elija personas idóneas para esos cargos que estén dispuestas a aceptarlos.

Atendido que la elección corresponde al Pleno del Ayuntamiento, visto el informe jurídico emitido por el Secretario Interventor de la Corporación.

Vista la convocatoria efectuada por la Alcaldía publicada en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, Tablón de Anuncios del Juzgado de Paz, Tablón de y Boletín Oficial de la Provincia de fecha 16 de junio de 2008, número 137, SI se presentó la siguiente solicitud:

Dª Isabel Alvarez Narro.

Enterada la Corporación y tras breve debate por cuatro votos a favor de los cinco concejales que legalmente la componen, que representan la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación, se

ACUERDA:

No proceder a elegir como juez de Paz a Dª Isabel Alvarez Narro al no residir en el municipio y no conocerse que tenga relación alguna con este municipio, al no haber más candidatos al puesto se acuerda Elegir como Juez de Paz titular de este Municipio a D. SAMUEL REDONDO REDONDO, con D.N.I. nº 12.058.619-H, y como sustituto a D. BERNARDO ARRANZ GOMÉZ. con D.N.I. nº 12.058.056-F, al considerar que son personas idóneas que reúnen las condiciones de los artículos 102 y 302 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y no está incursas en ninguna de las causas de incapacidad, incompatibilidad o prohibición previstas en los artículos 389 a 397 de la propia Ley, proponiendo su nombramiento a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos, por conducto del Juez de 1ª Instancia e Instrucción de Valladolid conforme a lo previsto en el artículo 7* del Reglamento de los
Jueces de Paz aprobado por Acuerdo del Consejo General del Poder Judicial de 7 de junio de 1.995 (BOE de 13 de julio).

DECIMO.—MODFICIACIÓN DE LA TASA DE AGUA Y BASURA PARA EL EJERCICIO 2009

Por el Sr. Alcalde se da cuenta del expediente tramitado para la aprobación del asunto indicado.

Tras el debate y sometido el asunto a votación ordinaria, con cuatro votos a favor d cuatro, cero votos en contra de cuatro y cero abstenciones de cuatro, el Pleno ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar con carácter provisional la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa de Suministro de Agua y la Tasa de Recogida de Basuras, con un incremento de 10% en la Tasa de Agua a fin de intentar nivelar los gastos con los ingresos y en el IPC de julio 5,3% la Tasa de Basura y cuya redacción pasa a ser la que se indica en el anexo.

Ordenanza nº 3.- TASA DE RECOGIDA DE BASURAS

La tarifa aplicar será de 44,92 euros/anuales por vivienda o local. La expedición de recibos se realizará de forma semestral.

Ordenanza nº 4.- TASA DE SUMINISTRO DE AGUA

La tarifa aplicar será la siguiente:
Cuota de servicio 9,38 euros/semestrales
Metro cúbico 0,4213 euros
La expedición de recibos será de forma semestral..

Disposición final.- Las presentes modificaciones entraran en vigor el día de su publicación integra en el Boletín Oficial de la Provincia y comenzará a aplicarse en enero de 2009, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.


SEGUNDO: Exponer al público el presente acuerdo en los lugares señalados en el artículo 17 del TRLHL por un plazo de 30 días hábiles a fin de que los interesados puedan examinar los expedientes y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

TERCERO: En el supuesto de que en el periodo de exposición pública no se presenten reclamaciones, lo que se acreditará por certificación del Secretario, este acuerdo provisional se entenderá elevado automáticamente a definitivo, procediéndose seguidamente a su publicación en el boletín oficial de la provincia en unión del texto íntegro modificado de las respectivas ordenanza fiscales.-

CUARTO: Que se prosigan los demás trámites del expediente

UNDECIMO.- INFORMES DE ALCALDÍA

Con la colaboración y el trabajo voluntario de los vecinos se han colocado bancos nuevos en la Plaza Mayor (4) y otros dos, uno en la Avenida de Peñafiel , al final del Paseo de la Tejera y un segundo junto a la fuente de la Avenida de Valladolid, próximo al puente del arroyo.
Se da cuenta que la Secretaria de la Corporación tomó posesión el pasado 1 de agosto del puesto de trabajo de Secretaria-Intervención de la Mancomunidad “Campo de Peñafiel”
Dos de los bancos metálicos antiguos, retirados de la plaza, se han instalado en el Camino de Pesquera, en el borde del pinar, junto a la bifurcación de Bodegas Alizan. Con la generosa colaboración de un segundo grupo de vecinos se ha procedido a reparar el banco de madera deteriorado del frontón , de las escuelas y un tercero de la plaza Emiliano Martínez Otazo.
Se ha colocado riego por goteo en varias zonas arboladas y se han sustituido algunas de las instalaciones existentes.
Requerimiento a la empresa Ibérica de Energías, propietaria de la Presa de la Granja en el río Duero, para que presente al ayuntamiento la Licencia de Actividad
Ha sido aprobado nuestro proyecto de Voluntariado Medioambiental presentado a la convocatoria de Caja Burgos y subvencionado con 2000€.Ya se ha comenzado la ejecución del proyecto con la reparación de la fuente de Valdemoros y su entorno hasta el camino. En breve se intervendrá en la fuente de las Ontanillas.
A través de la Asociación Cristo del Cabañón se presentó un proyecto de Voluntariado en Rios, respondiendo a una convocatoria del Ministerio de Medio Ambiente, el objeto era realizar una senda forestal por el borde del río desde la Barca a la Isla. Nuestro proyecto ha sido seleccionado y estamos pendientes de la firma del convenio para desarrollar el proyecto.
Con la colaboración de dos monitoras de la Mancomunidad de Peñafiel se han realizado dos jornadas de actividades de entretenimiento y juegos dirigidas a los niños los días 7 y 20 de agosto.
El día 16 de agosto se celebró el IX Concurso de Pintura Rápida “ Paco el Pintor”. Participaron en el concurso 16 pintores. La exposición se mantendrá hasta el 16 de septiembre. La noche del 16 al 17 tuvo lugar un concierto de música de grupos jóvenes: Turrunterarock, Rumbeuros etc.
Del 18-20 de julio se abrió la Exposición de Documentos antiguos del archivo del Ayuntamiento en el CUM, en colaboración con la Diputación..A la inauguración acudió el Diputado de Hacienda y numerosos alcaldes de la comarca. La exposición que tuvo un gran éxito, fue visitada por numeroso público.
2 y 3 de agosto, presentación pública en el CUM de la ONGD Puentes y exposición de Artesanía Africana.
22-24 de agosto se han celebrado las Fiestas de Verano, San Masín 08. siguiendo el programa que se había entregado a los vecinos. Las fiestas han contado con una gran afluencia de quintanilleros, invitados y amigos. Agradecemos la entusiasta participación y la generosa colaboración de la gente en la realización de las actividades previstas en el programa.
Concesión , por la obra social de Caja España, respondiendo a nuestra solicitud, de una dotación de libros y materiales audiovisuales para dotar el CUM.
Petición de la Comisión Gestora de la Asociación “ Los Rucheles”, amigos de Quintanilla de Arriba, para utilizar la dirección postal Plaza Mayor, nº1

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Alcalde da por concluida la sesión, siendo las veintiuna horas, de todo lo que, como Secretaria, doy fe.


 


INFORME DE ALCALDÍA . Pleno del 18-11-08

* En el pleno anterior se dio cuenta de las actuaciones que se estaban llevando a cabo dentro del proyecto de Voluntariado Medioambiental, patrocinado por Caja Burgos. El día 22 de octubre tuvo lugar la visita de inspección por parte de los técnicos del proyecto y estamos a la espera de las indicaciones finales para concluirlo. Quiero dejar constancia del reconocimiento a los voluntarios que colaboran en este proyecto por su generosa contribución.

* El día 10 de noviembre se ha firmado el convenio de colaboración entre la Asociación Cristo del Cabañón y el Ministerio de Medioambiente, en este proyecto el ayuntamiento participa muy activamente. Las actividades del proyecto comienzan el día 15 de noviembre y concluirán en febrero del 2009.

* Se ha establecido ya un contacto con la empresa Ibérica de Energías, propietaria de la Central hidroeléctrica de la Granja ( El Convento) que ha manifestado su disposición y expresado su voluntad de proceder a regularizar la situación administrativa de la central instalada en nuestro término municipal.

* El alguacil del ayuntamiento sufrió un grave accidente de tráfico el día 23 de julio y aunque su recuperación está resultando francamente positiva sigue de baja laboral, por este motivo se ha contratado, por media jornada y mientras dure la baja laboral del alguacil, a la misma persona que estuvo contratada por Ecyl hasta el 08-11.

* De la función en honor de la Virgen del Rosario que se celebró los días 3-5 de octubre siguiendo el programa entregado a los vecinos, hay que destacar y agradecer la generosa colaboración del Dr. Jesús de la Villa en el Pregón de las Fiestas, del Sr. Gerbolés y señora, en la dirección y elaboración del precioso tapiz floral y de José María Tormo y sus compañeras en la Exposición de Cerámica. La afluencia y la participación fue extraordinaria, a pesar del tiempo que el viernes fue helador; como dato indicativo apuntar que en la paella popular se repartieron 380 raciones. El agradecimiento de esta alcaldía, en nombre de toda la corporación, a los colaboradores y patrocinadores de estas fiestas.

* El 24 de octubre se publicó en el BOP ( Boletín Oficial de la Provincia) el concurso para la licitación de las obras de urbanización de la travesía de Quintanilla de Arriba. El detalle se puede consultar por internet o en quintanilladearriba.net.

* Se ha recibido en el ayuntamiento una carta de agradecimiento y un resumen del balance tan positivo que supuso la exposición de la ONGD “ Puentes” los días 2 y 3 agosto.

* Se ha recibido la notificación del pleno de la Diputación “ instando a los Ayuntamientos que aún conserven nombres que hagan en sus calles, plazas … referencia a la dictadura franquista o a cualquiera de sus promotores e inspiradores…” a que modifiquen la nomenclatura de sus vías. Este ayuntamiento ya manifestó su acuerdo con la resolución al tiempo que solicitaba a la Diputación financiación para llevarla a cabo. Como en el proyecto de urbanización de la Travesía están incluidas las calles afectadas por la mencionada resolución, nos parece que ese puede ser el momento de recuperar los tradicionales nombres de las calles a las que hace relación esta resolución. En todo caso consultaremos previamente con el pueblo la forma más adecuada de llevar a cabo esta iniciativa.

* Ya se ha procedido a la instalación de una nueva antena de tecnología Wimax, en el CUM, en estos días se está procediendo a completar el traslado de los equipamientos del telecentro desde el local anejo a las escuelas hasta su nueva ubicación en el centro del frontón. Esperemos que esto contribuya a proporcionar a los usuarios, un acceso a internet más próximo y mejor.