Quintanilla de Arriba

 

 


Pleno día 22 de Mayo del 2012

Convocatoria al pleno
Acta del pleno anterior
Informe de la alcaldía

 

CONVOCATORIA DE PLENO, SESION EXTRAORDINARIA
DIA 22 DE MAYO DE 2012

Por la presente convoco a Vd. para que concurra a la sesión plenaria de carácter extraordinaria que tendrá lugar el próximo día 22 de mayo a las 19,30 horas, con arreglo al orden del día que se expresa. De no poder asistir, se ruega lo comunique, con la antelación suficiente, a esta Alcaldía. A partir de esta fecha, tendrá a su disposición los expedientes y cuantos antecedentes se relacionan con los asuntos incluidos en la convocatoria, al objeto de que pueda conocerlos antes de deliberar. Todo ello, de acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo I del Título V de la vigente Ley de Régimen Local y del RDL 781/86, de l8 de abril.

ORDEN DEL DIA


1º. - Lectura y aprobación del borrador del acta de la sesión anterior 28/febrero/2012
2º.- Solicitudes e Instancias de Particulares
3º.- Aprobación de la adhesión del Ayuntamiento a la Central de Compras de la Diputación Provincial de Valladolid.
4º.- Formación Planes Provinciales 2012.
5º.- Informe de Sostenibilidad Ambiental para la Evaluación Ambiental Estratégica de las Normas Urbanísticas Municipales.
6º.- Aprobación Pliego de Condiciones que han de regir en la subasta para el arrendamiento de las fincas de Masa Común
7º.- Informes de Alcaldía.

Quintanilla de Arriba 17 de mayo de 2012

EL ALCALDE

Fdo: Tomás Madrazo Martínez


ACTA DE PLENO DE LA SESION EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL 28 DE FEBRERO DE 2012

En Quintanilla de Arriba a 23 de febrero de 2012, siendo las diecinueve horas y treinta minutos, se reúnen al objeto de celebrar sesión plenaria de carácter extraordinario, los Sres. Concejales Dª Mª Ángeles Iglesias Lobo, D. José Antonio Carrascal Repiso, Dª Mª del Pilar Arenales Arranz y D. José Mª de las Heras Alonso, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, D. Tomás Madrazo Martínez y asistido por la Secretaria Dª Ana Isabel Vázquez Moratinos,

Abierta la sesión por el Presidente, tras haberse comprobado por la Secretaria la existencia del quórum suficiente para su inicio, se procede a conocer los asuntos incluidos en el orden del día que son los siguientes:

PRIMERO: Aprobación del Borrador del Acta de la Sesión Anterior

El Sr. Alcalde pregunta a los Sres. Concejales si existe alguna objeción al borrador del acta de la sesión anterior celebrada el 25 de octubre de 2011 y entregada copia junto con la convocatoria y al existir no objeción alguna a la misma, es aprobada por unanimidad.

SEGUNDO: Solicitudes e Instancias de Particulares

Dª Francisco J. Vallejo Repiso.- Vista la solicitud a nombre de Francisco J. Vallejo Repiso por la cual solicita licencia de obras para la demolición del edificio sito en la C/ Tejera, 9, por mal estado y no dar de alta el servicio de la tasa de agua ni recogida de basuras, con un presupuesto de 1.500,00 € tras la deliberación se acuerda conceder la preceptiva licencia de obra dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros. Y proceder a la liquidación del Impuesto sobre Construcciones e Instalaciones.

Dª Francisco J. Vallejo Repiso.- Vista la solicitud a nombre de Francisco J. Vallejo Repiso por la cual solicita autorización para la instalación de un poste de madera para sustentar los cables eléctricos, correspondientes a la acometida de Telefónica y una farola municipal, instalados en la fachada del nº 9 de la C/ La Tejera, tras el debate se acuerda conceder la autorización de instalación de un poste de madera por parte de Telefónica cuya ubicación no debe interferir en el trafico de la calle ni perjudicar a terceros y dejando siempre a salvo el derecho de propiedad.

D. Fernando Rodríguez Abril.- Vista la solicitud a nombre de Fernando Rodríguez Abril por la cual se solicita autorización para el derribo del muro medianero existente en la finca nº 47 de la C/ José Antonio Primo de Rivera, 47 con la propiedad colindante de herederos de Mª Pilar Arranz García y visto que los herederos de la propiedad tienen conocimiento del acto, se acuerda proceder a su autorización sin perjuicios a terceros y dejando a salvo el derecho de propiedad.

D. Agustín García Rodríguez.- Vista la solicitud de Agustín García Rodríguez por la cual se solicita licencia de obra para cambio de cerramiento lateral en el patio de la vivienda , sustituyendo el de verja metálica existente por pared de bloque de hormigón en la C/ Heras, 12, con un presupuesto de 1.590,00 €, tras el debate se acuerdo conceder la preceptiva licencia de obra dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio a tercero. Y proceder a liquidar el Impuesto sobre Construcciones e Instalaciones.
Asociación Ayudale a Caminar.- solicita una ayuda económica para el año 2012 para poder desarrollar acciones a favor de la integración laboral de los discapacitados manteniendo y creando puestos de trabajo, tras el debate se acuerda desestimar la solicitud debido a la escasa partida presupuestaria para instituciones sin fin de lucro se encuentra comprometida.

TERCERO. Aprobación de la Adhesión del Ayuntamiento al Acuerdo Marco de Colaboración con el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Valladolid

Remitido por el Consorcio Provincial de Medio Ambiente la aprobación del texto del Acuerdo Marco de Colaboración entre el Consorcio y los Ayuntamientos de la Provincia para la prestación de los servicios de recogida y tratamiento de los residuos urbanos, se expone ante el Pleno para su aprobación, si procede, tras el debate se acuerda por unanimidad:

1. Aprobar la adhesión del Ayuntamiento al Acuerdo Marco de Colaboración con el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Valladolid para la prestación de los servicios de recogida y tratamiento de residuos urbanos en los municipios de la provincia, según el modelo remitido por aquel.
2. Autorizar al Alcalde de la Corporación para que proceda a la formalización del Acuerdo Marco de Colaboración, así como a la realización de cuantos actos administrativos en esta materia le sean requeridos a iniciativa del propio Consorcio Provincial.

CUARTO.- Estudio y Aprobación del Proyecto de Presupuesto ejercicio 2012

Examinado el expediente de Presupuesto General de esta Corporación, formado por la Alcaldía-Presidencia, a tenor de lo dispuesto en el artículo 149 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre y los documentos e informes que se unen al mismo, se propone al Pleno Corporativo su aprobación, presentando el siguiente resumen:

INGRESOS:
Operaciones corrientes:
Capitulo 1º. - Impuestos directos 42.500,00
Capitulo 2º. - Impuestos indirectos 2.500,00
Capitulo 3º. - Tasas y otros ingresos 23.200,00
Capitulo 4º. - Transferencias corrientes 45.750,00
Capitulo 5º.- Ingresos patrimoniales 2.447,00

Total 116.397,00
Operaciones de Capital:
Capitulo 7º. - Transferencia de Capital 28.721,50
Total 28.721,50
TOTAL INGRESOS : 145.118,50 euros
GASTOS:
Operaciones corrientes:
Capitulo 1º. - Remuneraciones de personal 33.538,67
Capitulo 2º. - Gastos en bienes y servicios 52.550,00
Capítulo 3º. - Gastos financieros 151,51
Capitulo 4º. - Transferencias corrientes 6.580,00
Total 92.820,18
Operaciones de Capital:
Capitulo 6º. - Inversiones Reales 49.000,00
Capitulo 9º. - Pasivos Financieros 3.298,32
Total 52.298,32
TOTAL GASTOS 145.118,50 euros

Se formula, pues, sin déficit inicial de acuerdo con lo dispuesto en el art. 146.4 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre.

Tras la deliberación, se somete a votación la aprobación del presente Presupuesto, dando como resultado: 5 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, por lo cual el Presupuesto es aprobado por unanimidad. Conjuntamente son aprobadas las bases de ejecución y las relaciones que integran el expediente, así como la plantilla de personal.

Este acuerdo se expondrá al público, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 150 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, en relación, con el artículo 112 de la Ley 7/85, de 2 de abril. Si durante el plazo de exposición no sé presentar reclamación alguna, se entenderá definitivamente aprobado, sin nuevo acuerdo Corporativo.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 150.4 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, se remitirá copia de este Presupuesto a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma, simultáneamente al envío al Boletín Oficial de la Provincia del resumen por capítulos.


QUINTO.- Informe y estudio de eficiencia energética

Por parte de Alcaldía se da cuenta al Pleno del resultado de la auditoria energética del alumbrado público realizada por la Diputación de Valladolid en el municipio de Quintanilla de Arriba y del estudio realizado por la empresa Codeled Soluciones de Eficiencia energética con un coste aproximado de 55.000,00 euros, tras el estudio de los mismos y posterior debate, se acuerda proceder a contratar de manera global con la Institución provincial una vez que convoquen las ayudas correspondientes.

SEXTO.- Estudio y Aprobación de la Ordenanza Reguladora de los Caminos Rurales del municipio de Quintanilla de Arriba

Se expone ante el Pleno Municipal la redacción de la Ordenanza Reguladora de los Caminos Rurales del municipio de Quintanilla de Arriba, la cual fue entregada a la Junta Agropecuaria Local para que a su vez emita el informe correspondiente a dicha ordenanza y así poder consensuar la redacción de la misma con los interesados. Por lo cual dicho punto se deja sobre la mesa hasta el pronunciamiento de la JAL.

SEPTIMO.- Informes de Alcaldía

- Con una subvención concedida por la Diputación y la contribución de la JAL, el ayuntamiento ha arreglado los caminos de la Olmera y Sarmentero y parcialmente el de Valdemoros.

- Para la utilización y el adecuado mantenimiento de los caminos rurales se ha redactado un documento y se ha entregado para consulta y estudio de los interesados y como paso previo a su aprobación, una Ordenanza de caminos rurales.

- En la plaza de Martínez Otazo, junto a la fuente, se ha instalado una pérgola que servirá de punto de información para la Senda del Duero. En la primavera se continuarán las obras de acondicionamiento de la bajada de la Casa de Máquinas y camino a la Barca y de la senda, por el borde del río, desde la Casa de Máquinas hasta la zona de la Plaza Mayor.

- Se han efectuado unas restauraciones, picado de yesos y arrejuntado de mampostería en la pared norte de la iglesia, del lado de la calleja. Quedan pendientes otros arreglos en la torre, escalera de acceso al palomar y escalera de acceso al tejado, además de diferentes pequeñas intervenciones y reparaciones.

- Se ha solicitado por parte de la empresa CEINSA la devolución de la garantía de la obra de la travesía de la antigua N -122. Se está redactando el informe sobre las deficiencias comprobadas en las obras en garantía antes de acceder a esa solicitud.

- Se ha presentado y se está valorando el presupuesto que acompaña al estudio de reducción de consumo de energía eléctrica del alumbrado público, mediante la sustitución de los actuales equipos por tecnología LED.

- Se ha publicado en el BOP, el expediente de declaración de ruina de la casa que hace esquina entre la calle 18 de julio( de la Parra) y la travesía al arroyo, que se había iniciado hace más de año y medio.

- Se da cuenta del Decreto de Alcaldía de fecha 23 de febrero de 2012 por el cual se aprueba la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2011 con el siguiente resumen:

Resultado Presupuestario Ajustado.- 12.930,26
Remanente de Tesorería.-
Fondos Líquidos de Tesorería: 182.558,26
Derechos Pendientes de Cobro: 13.684,45
Obligaciones Pendientes de Pago: 43.362,86
Remanente Tesorería Total: 152.879,85

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Alcalde da por concluida la sesión, siendo las veintiuna horas y diez minutos, de todo lo cual, como Secretaria, doy fe.


Pleno del 22 de mayo. Informe de Alcaldía.

- Dar el pésame a la familia de Angel M. Pedrosa que falleció el 2 de mayo y transmitirle el agradecimiento del Ayuntamiento y el pueblo de Quintanilla de Arriba. Angel, responsable de publicaciones de la Diputación, era un buen amigo de Quintanilla, miembro del jurado de nuestro premio de pintura “Paco el Pintor” y fue el pregonero de la Función de Octubre pasado.

- Felicitamos a Gerardo, hijo predilecto de Quintanilla, que ha cumplido en abril 104 años.

- Ya está homologado y señalizado como GR-14, nuestro tramo de Senda del Duero. Actualmente se está acondicionando la senda en la zona desde la Plaza Mayor hasta la Barca . Contamos con que la Barca como zona de ocio, esparcimiento y baños esté terminada antes del verano.

- Durante la primavera se han llevado a cabo una serie de plantaciones de árboles, con riego por goteo, por diversas zonas de paseo . Actualmente se está procediendo a plantar flores en las jardineras y alcorques de los árboles del centro del pueblo.

- Se han llevado a cabo unas actuaciones de acondicionamiento, reparación y sustitución de escaleras y diversas obras de rehabilitación en la zona de las campanas , el palomar y el tejado de la torre de la iglesia.

- Por parte de las Asociaciones Los Rucheles y Cristo del Cabañón se está realizando, en los sábado del mes de mayo, la limpieza de árboles secos, zarzas y vegetación invasora, entre la que se acumulaban una enorme cantidad de desperdicios, basuras y materiales de desecho, en la zona de la trinchera de la via que va desde el paso a nivel de la ermita al de la casilla del capataz.

- Se ha solicitado habilitar para juegos populares, tanguillo, calva, petanca, una zona de la pista polideportiva de la Torreta en la parte más próxima al camino del camposanto.

- Se ha celebrado (19.05) una reunión conjunta Ayuntamiento- Jal ( Junta agropecuaria Local) de Quintanilla para tratar asuntos de interés común particularmente.
• La instalación de un Punto de Carga y Descarga para tratamientos Fotosanitarios. La promoción de este proyecto la asumirá el ayuntamiento, que obtuvo los permisos de la Junta, y la financiación del proyecto y su gestión, una vez ejecutado, correrá a cargo de la Jal.
• La Ordenanza de caminos cuya redacción fue consensuada en esta reunión.
• La posible ordenación del término y la reconcentración parcelaria se planteó y quedó como un asunto para seguir estudiando.

- En la reunión de la Mancomunidad de Peñafiel planteamos la posibilidad de acogernos al proyecto de Comercio Rural mínimo, promovido por la Diputación. Aunque la solicitud se presenta de forma individual se necesita implicar en el proyecto a varios pequeños municipios de una misma zona. Los pueblos del valle del Cuco manifestaron expresamente estar interesados en compartir con Quintanilla este proyecto.

- Reunión con El presidente de la Diputación y el delegado territorial de la Junta en Santibañez, para informar sobre el proyecto en marcha de Ordenación del Territorio y la agrupación “voluntaria” de municipios en Distritos de Interés Comunitario. En la reunión de los alcaldes se les transmitieron las inquietudes y preocupaciones de los pequeños municipios , la inconveniencia de crear otro organismo más, los DIC, ya tenemos las mancomunidades y el contraste entre los proyectos de agrupamiento “voluntario” de la Junta y los proyectos, ya presentados a Europa por el gobierno de España, para el Agrupamiento de municipios por razones de población, en la misma dirección que el documento de la FEMP ( Federación Española de Municipios y Provincias).