Quintanilla de Arriba

 

 


Pleno de 22 de Marzo 2011

Convocatoria al pleno
Acta del pleno anterior
Informe de la alcaldía

 

CONVOCATORIA DE PLENO, SESIÓN ORDINARIA
DIA 22 DE MARZO DE 2011

Por la presente convoco a Vd. para que concurra a la sesión plenaria de carácter ordinaria que tendrá lugar el próximo día 22 de Marzo a las 19,30 horas, con arreglo al orden del día que se expresa. De no poder asistir, se ruega lo comunique, con la antelación suficiente, a esta Alcaldía. A partir de esta fecha, tendrá a su disposición los expedientes y cuantos antecedentes se relacionan con los asuntos incluidos en la convocatoria, al objeto de que pueda conocerlos antes de deliberar. Todo ello, de acuerdo con lo dispuesto en el Capitulo I del Titulo V de la vigente Ley de Régimen Local y del RDL 781/86, de l8 de abril.

ORDEN DEL DIA

1º. - Lectura y aprobación del borrador del acta de la sesión anterior 23-noviembre-2010
2º.- Solicitudes e Instancias de Particulares
3º.- Desafectación Dominio Público
4º.- Aceptación obra Planes Provinciales 2011
5º.- Proyecto Presupuesto ejercicio 2011
6º.- Dar cuenta Liquidación Presupuesto 2010
7º.-Informes de Alcaldía
8º.- Ruegos y preguntas


Quintanilla de Arriba, 17 de marzo de 2011

EL ALCALDE

Fdo: Tomás Madrazo Martínez



ACTA DE PLENO DE LA SESION EXTRAORDINARIA
CELEBRADA EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010

 

En Quintanilla de Arriba a 23 de noviembre de 2010, siendo las diecinueve horas y treinta minutos, se reunen al objeto de celebrar sesión plenaria de carácter extraordinario, los Sres. Concejales D. José Antonio Carrascal Repiso, Dª Mª del Pilar Arenales Arranz y D. Alonso Acebes Redondo no asistiendo sin justificación D. Javier Nieto Jiménez , bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, D. Tomás Madrazo Martínez y asistido por la Secretaria Dª. Ana Isabel Vázquez Moratinos.

Abierta la sesión por el Presidente, tras haberse comprobado por la Secretaria la existencia del quórum suficiente para su inicio, se procede a conocer los asuntos incluidos en el orden del día que son los siguientes:

PRIMERO: APROBACION DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.

El Sr. Alcalde pregunta a los Sres. Concejales si existe alguna objeción al borrador del acta de la sesión anterior celebrada el día 19 de Octubre de 2010, y entregada copia junto con la convocatoria y tras aclarar las dudas suscitadas al respecto. Es aprobada por unanimidad.

SEGUNDO: SOLICITUDES E INSTANCIAS DE PARTICULARES

D. Luis Fernández Arenales Vista la solicitud a nombre de Luis Fernández Arenales por la cual solicita licencia de obras para reparar paredes y preparar sotechado en la C/ Tejera, 4, con un presupuesto de 3.800,00 euros, tras la deliberación se acuerda conceder la preceptiva licencia de obra dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros. Y proceder a la liquidación del Impuesto sobre Construcciones e Instalaciones.
Dª Henar Vallejo Serrano - Vista la solicitud a nombre de Henar Vallejo Serrano por la cual solicita licencia de obras para desmontar cerramiento en mal estado del patio y sustituirlo por uno nuevo en la C/ Humilladero, 27, con un presupuesto de 1.200,00 euros, tras la deliberación se acuerda conceder la preceptiva licencia de obra dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros. Y proceder a la liquidación del Impuesto sobre Construcciones e Instalaciones.
D. Semproniano Repiso Redondo.- En relación con la solicitud presentada en nombre de D. Vicente Vallejo Madrazo en relación con la baja de los servicios de la tasa de agua y basura de la vivienda sita en el Avda. de la Estación, 45, por acuerdo del pleno municipal en sesión de 23 de noviembre de 2010 se acuerda por unanimidad, proceder a la Baja de los servicios de la Tasa de Agua y Basura a partir del 1º semestre de 2011 siempre y cuando que el propietario asuma los gastos originados a este Ayuntamiento con motivo de proceder a la retirada del contador y anulación del mismo. Así mismo se le informa que para proceder a dar de Alta del servicio de agua el propietario deberá de abonar con anterioridad la tasa correspondiente de inicio de servicio de conformidad con la ordenanza vigente.

TERCERO. ADJUDICACIÓN OBRA FRONTÓN PLANES PROVINCIALES 2009-2010

Visto el Decreto de la Presidencia nº 4764 dictado en fecha 20/10/2010 por el cual se delega a este Ayuntamiento la contratación de la obra civil y la dirección facultativa de la obra Frontón, incluida en el Plan Diputación-Ayuntamiento 2009-2010, Acuerda:

PRIMERO: Adjudicar la contratación de las obras de Frontón, incluida en el Plan Diputación-Ayuntamiento 20089-2010, a CONSTRUCCIONES C.G. CARLOS GONZÁLEZ con CIF B-47.420.997 por un importe de 55.146,34 € correspondiendo al IVA la cantidad de 8.412,15 €, con cargo a la partida 1.609.00 del presente presupuesto. 2010, conforme al proyecto técnico aprobado al efecto. Que la Dirección de la Obra y Coordinación en materia de Seguridad y Salud la llevará SOLTEC.- MARCOS ARRANZ AGUADO, Redactor del Proyecto por importe 1.853,66 euros Iva incluido.

SEGUNDO: El plazo de ejecución de las referidas obras es de tres meses

TERCERO: El contratista deberá ingresar, en el plazo de quince días a contar desde el siguiente a la notificación de la presente, garantía por importe de 2.336,71 euros. El plazo de garantía será de UN AÑO a partir de la recepción.

CUARTO: Notifíquese esta resolución al interesado.

QUINTA: Contra este acto administrativo, que es definitivo en vía administrativa pueden los interesados interponer potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes ante el mismo órgano que lo ha dictado o bien impugnarlo directamente ante la Juzgado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sito en Valladolid en el plazo de dos meses, computándose los plazos para recurrir a partir del día siguiente al de la notificación o publicación del acto, y todo ello sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro recurso que estimen procedente . En el caso de haber interpuesto recurso de reposición, no se podrá interponer recuso contencioso- administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso interpuesto.

SEXTO.- Facultar al Ilustrisimo Sr. Alcalde para que en nombre y representación del Excmo. Ayuntamiento de Quintanilla de Arriba proceda a la firma de cuantos documentos sean necesarios a fin de proceder a su ejecución.

CUARTO.- FORMACIÓN PLAN PROVINCIAL ANUALIDAD 2011

Informado el Pleno Municipal sobre la publicación en el B.O.P. del 3 de noviembre de 2.010, referente a la convocatoria de audiencia a los Ayuntamientos de la Provincia para la creación de un Programa de Inversiones y la formación de los distintos Planes Provinciales de Cooperación que se aprueben para el año 2011, tras la deliberación y por unanimidad se acuerda

A/ Aprobar el siguiente cuadro de inversiones para el próximo año 2011:

• AÑO 2011

Pavimentación C/ Tejera ................... 12.000,00 euros
Gastos de Energía Eléctrica ............... 3.000,00 euros


B/ Comprometerse a incluir en los presupuestos del ejercicio respectivo la financiación para atender a las obras solicitadas.

Y así remitir dichos acuerdos junto con el resto de la documentación a la Diputación Provincial de Valladolid Área de Acción Territorial para su constancia.

QUINTO.- MODIFICACIÓN AL PRESUPUESTO DE GASTOS Nº 1/2010

Examinada la propuesta de modificación del presupuesto de gastos presentada por la Alcaldía así como la documentación que la acompaña y visto el informe del Interventor por unanimidad SE ACUERDA:

PRIMERO: Modificar este presupuesto suplementando crédito en las siguientes aplicaciones de gastos:

Aplicación Explicación Consig.actual Incremento Consig.fina 00.911 Amortización prestamos 5.000,00 1.171.43 6.1171,43
10.226 Fiestas Patronales 15.000,00 2.630,66 17.630,66 90.143 Otro personal 15.000,00 965,21 15.965,21

TOTAL....... 4.767,30

Tal y como se establece en el artículo 36 del R.D. 500/1990, de 20 de abril, la financiación de este Suplemento de Crédito se hará con cargo a los siguientes recursos:

Explicación Importe

Remanente de Tesoreria/2009 4.767,30

TOTAL ....... 4.767,30


SEGUNDO:
Publicar este acuerdo en el "Boletín Oficial" de la provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento durante el plazo de quince días a efectos de que los interesados puedan presentar las reclamaciones que consideren oportunas para la defensa de sus derechos entendiendo que si durante el plazo de exposición no existen reclamaciones el acuerdo se elevará a definitivo.

TERCERO: Una vez que este acuerdo tenga el carácter de definitivo, enviar una copia del expediente a la Comunidad Autónoma (Consejería de Interior y Justicia. Dirección General de Administración Territorial) y al Ministerio de Economía y Hacienda (Servicio de Coordinación con las Haciendas Territoriales) así como publicar en el "Boletín Oficial" de la provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento los Suplementos de Crédito que se han aprobado y su financiaci6n.

La modificación aprobada producirá efectos desde la fecha de la aprobación provisional siempre que se haya producido la publicación a que se refiere el apartado anterior y se incorporará a la contabilidad general a través del correspondiente documento MC o de modificación de créditos y del documento de modificación de las previsiones iniciales del presupuesto de ingresos.

SEXTO.- ASUNTOS URGENTES

PORTAL DE CONTRATACIÓN DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID

Visto el acuerdo adoptado por el Pleno de la Diputación Provincial de Valladolid en sesión de fecha 30 de julio de 2010 por el que pone a disposición de las entidades locales de la provincia de Valladolid el “Portal de Contratación de la Provincia de Valladolid” a los efectos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, donde se regula la publicación de la información contractual en Internet del perfil de contratante de los órganos de contratación, el Pleno de la Corporación, en uso de las facultades que le confiere el art. 22 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y disposiciones concordantes, por ... de los miembros de la misma, acuerda:

PRIMERO.- Difundir a través de Internet el perfil de contratante de los órganos de contratación del Ayuntamiento de Quintanilla de Arriba, mediante la Plataforma del “Portal de Contratación de la Provincia de Valladolid”, a cuyo efecto se solicita la asistencia técnica necesaria a la Diputación Provincial de Valladolid.

SEGUNDO.- De conformidad con lo anterior, los órganos de contratación del Ayuntamiento de Quintanilla de Arriba especificarán la forma de acceso al perfil de contratante en la página web institucional, en los anuncios de licitación, en los pliegos de cláusulas administrativas particulares, en las Instrucciones de ámbito interno a que se refieren los artículos 175 y 176 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, y en la Plataforma de Contratación del Estado.

TERCERO.- Sin perjuicio de la asistencia técnica y formativa de la Diputación Provincial, el uso de los medios de la referida Plataforma se realizará con total independencia funcional por parte del Ayuntamiento de Quintanilla de Arriba que será el único responsable de las informaciones publicadas.

Y así remitir dicho acuerdo junto con el resto de la documentación a la Diputación Provincial de Valladolid para su constancia.

ADHESIÓN AL CONVENIO FIRMADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRAFICO Y LA FEMP

Visto el convenio de colaboración firmado en el año 2006 por la Dirección General de Trafico y la Federación Española de Municipios y Provincial así como el protocolo de actuación para la adaptación de dicho convenio a las modificaciones normativas sufridas en materia de tráfico con posterioridad a dicho convenio, se acuerda:

1º.- Solicitar a la Jefatura Provincial de Tráfico la adhesión integra al convenio suscrito entre el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico y la Federación Española de Municipios y provincias para el intercambio de información y la mutua colaboración administrativa.

2º.- Delegar al Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión la gestión integra del impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

SÉPTIMO.- INFORMES DE ALCALDÍA

- El 6 de noviembre se celebró en Quintanilla la jornada de la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León con asistencia de más de cuarenta pintores de toda la región. La mañana, con intensa niebla, no favoreció la actividad pictórica de los acuarelistas que sin embargo desarrollaron el programa de su jornada para la que habían elegido como lugar de celebración Quintanilla de Arriba.

- El Ayuntamiento ha asistido el día 19 a la inauguración, por las Consejeras de Agricultura y Hacienda de la Junta, del sistema de regadíos de Valdemudarra. Dentro de este proyecto de nuevos regadíos y modernización de los existentes, se ha construido la balsa de la Encina en Quintanilla. La siguiente fase del proyecto que también afecta a Quintanilla está en fase de aprobación presupuestaria.

- El 20 de noviembre la Asociación, Los Rucheles, Amigos de Quintanilla ,llevó a cabo su Jornada micológica que empezó a las 9 de la mañana con la salida al monte para buscar, recoger y clasificar setas. A las 13 horas se depositaban las setas recogidas para su exposición y clasificación en el CUM . Después de la comida en la que participaron una treintena de personas se procedió, bajo la dirección de un experto a identificar clasificar y etiquetar las distintas variedades, 52 , recogidas. La asistencia y participación fue muy notable.

- Una vez concluido el plazo de exposición al público se remite a la Delegación Territorial de la Junta el Convenio para la reforestación de diversas zonas de eriales y perdidos en el término municipal de Quintanilla

- La diputación, en su última reunión, ha concedido a la memoria de arreglo de caminos presentada por este ayuntamiento en 2010, 1500 €, cantidad que corresponde a los municipios solicitantes con hasta 50 km2 de término municipal.

- En esta misma reunión se ha hecho una reserva para 2011, pendiente de la aportación de la Junta, para diversas reparaciones en la iglesia de Quintanilla por un importe de 4.500 €.


Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Alcalde da por concluida la sesión, siendo las veinte horas y veinte minutos, de todo lo cual,como Secretaria, doy fe.


Informe de Alcaldía. Pleno del 22 de marzo de 2011


- Se ha instalado una pasarela en la desembocadura del arroyo de los Calces en el río Duero y se ha consolidado, con solera de hormigón, y vallado el extremo de la calle Arrabal, en la zona contigua al antiguo matadero. Estas obras han sido financiadas íntegramente por Ibérica de Energías ( empresa de la minicentral de la Granja).

- Se ha concluido el proyecto de Voluntariado en Ríos, llevado a cabo por los voluntarios de la Asociación Cristo del Cabañón, con la colaboración del ayuntamiento. En este proyecto: Dar la cara al Rio. La fachada del Duero desde la Turruntera a la Suma, se ha intervenido para recuperar la fachada fluvial del Duero a lo largo de la Turruntera a la Suma y limpiar y plantar árboles en la zona del arroyo hasta el puente de la carretera , la antigua N-122.

- Dentro de los planes provinciales de la Diputación se están llevando a cabo en estos momentos las obras de cubrimiento del frontón, según el proyecto y el presupuesto que se aprobaron en el pleno anterior.

- El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la CHD y con la participación de la Junta de Castilla y León está ejecutando la Senda del Duero, la intervención en nuestro municipio se centra, en estos momentos, en el tramo entre La Barca y la Isla. El cartel anunciador de las obras, cuantía y plazos está instalado en el Arenal.

- El ayuntamiento está estudiando el proyecto aprobado por el Ministerio de Fomento.
para la Autovia del Duero, A-11, entre Quintanilla de Arriba –Este ( Zona de Hitocorto) y el límite de la provincia de Burgos para , si lo estima conveniente, presentar alegaciones, en el plazo de 30 días, al proyecto depositado en el ayuntamiento para consulta de los afectados e interesados.

- Se ha llevado a cabo la plantación de árboles solicitados a la Junta y está en ejecución la de los árboles y plantas procedentes de la Diputación.

- Con cargo a una subvención de la Junta se han contratado, durante seis meses, dos parados del municipio ( uno a media jornada y otro a jornada completa) para continuar con la restauración del cementerio y llevar a cabo diversas obras de mejora en las instalaciones municipales.

- En estos momentos se está llevando a cabo la segunda fase, la que afecta a la antigua zona de riego del canal de Quintanilla, dentro del plan de regadíos de Valdemudarra.

- En el ayuntamiento ha sido instalada una terminal de ordenador, para realizar gestiones administrativas, dentro del plan de la Diputación: Valladolid, Provincia Digital.