Quintanilla de Arriba


Pagina de Información del Ayuntamiento de Quintanilla de Arriba

 


Pleno del 18  de Marzoo 2008

Convocatoria a pleno y acta del pleno anterior
Informe de la alcaldia. Pleno 18-3-2008

 

 

CONVOCATORIA DE PLENO, SESIÓN ORDINARIA DIA 18 DE MARZO DE 2008

 

         Por la presente convoco a Vd. para que concurra a la sesión plenaria de carácter ordinaria que tendrá lugar el próximo día 18 de marzo de 2008 a las 19,00 horas, con arreglo al orden del día que se expresa. De no poder asistir, se ruega lo comunique, con la antelación suficiente, a esta Alcaldía. A partir de esta fecha, tendrá a su disposición los expedientes y cuantos antecedentes se relacionan con los asuntos incluidos en la convocatoria, al objeto de que pueda conocerlos antes de deliberar. Todo ello, de acuerdo con lo dispuesto en el Capitulo I del Titulo V de la vigente Ley de Régimen Local y del RDL 781/86, de l8 de abril.

 

                                    ORDEN DEL DIA

 

1º. - Lectura y aprobación del borrador del acta de la sesión anterior  12/02/2008

2º.- Proyecto Sustitución Red Pública de Abastecimiento de Agua, incluido en Planes Provinciales 2008

3º.- Convocatoria conservación centros escolares                             

4º.-  Proyecto Modificado Travesía N- 122

5º.-  Desistimiento informe Urbanismo al expte N.U.M. de fecha 22/11/2007

6º.-  Informes de Alcaldía

7º.-  Ruegos y preguntas

                            Quintanilla de Arriba,  13 de marzo de 2008 

                                                       EL ALCALDE

                                              Fdo: Tomás Madrazo Martínez

                                                                 

ACTA DE PLENO DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL 12 DE FEBRERO DE 2008

            En Quintanilla de Arriba a 12 de febrero de 2008, siendo  las diecisiete horas, se reúnen, al objeto de celebrar sesión plenaria de carácter extraordinario, los Sres. Concejales  D. Alonso Acebes Redondo, D. José Antonio Carrascal Repiso, Dª Mª del Pilar Arenales Arranz y no asistiendo con justificación D. Javier Nieto Jiménez, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, D. Tomás Madrazo Martínez  y asistido por la Secretaria Dª. Ana Isabel Vázquez Moratinos.

            Abierta la sesión por el Presidente, tras haberse comprobado por la Secretaria la existencia del quórum suficiente para su inicio, se procede a conocer los asuntos incluidos en el orden del día que son los siguientes:

 

            PRIMERO: APROBACION DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.

 

           El Sr. Alcalde pregunta a los Sres. Concejales si existe alguna objeción al borrador del acta de la sesión anterior celebrada el día 18 de diciembre de 2007, y entregada copia junto con la convocatoria y tras aclarar las dudas suscitadas al respecto. Es aprobado por unanimidad. 

 

          SEGUNDO: SOLICITUDES E INSTANCIAS DE PARTICULARES.

 

-                              D. Jesús Tejero Sanz .- Vista la solicitud de Jesús Tejero Sanz   por la cual solicita licencia de obras para mejora de la vivienda sita en la C/ José Antonio Primo de Rivera, 17, con un presupuesto de 8.940,00 € presentado por Construcciones Hnos Benito San Sebastian tras la deliberación se acuerda por unanimidad conceder la preceptiva licencia de obra dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio a terceros. Y proceder a la liquidación del Impuesto sobre Construcciones e Instalaciones

 

    TERCERO.- ACEPTACIÓN OBRA PLANES PROVINCIALES 2008                                                 

 

       Se da cuenta de la aprobación por la Diputación Provincial en sesión celebrada el 28 de diciembre del 2.007, de las obras que formarán parte de los Planes Provinciales de Cooperación 2.008, y la inclusión de la obra de Renovación de Redes  para este municipio.

 

         Por unanimidad se acuerda:

         Primero.- Aceptar la inversión asignada al municipio de Quintanilla de Arriba en los Planes Provinciales de Cooperación 2.008, comprometiéndose en firme a efectuar la aportación económica del Ayuntamiento a la misma. Siendo la obra a ejecutar la siguiente:

         OBRA.-   Renovación de Redes

         PRESUPUESTO.-  46.300,00 euros

         APORTACIÓN MUNICIPAL.-.  7.871,00 euros

 

         Segundo.- La disponibilidad real de los terrenos afectados por la inversión, siendo innecesario alguna autorización administrativa .

         Tercero.- Que la obra de Renovación de Redes sea delegada la contratación de la misma al Ayuntamiento de Quintanilla de Arriba

         Cuarto.- Facultar al Sr. Alcalde para adoptar cuantas resoluciones sean precisas para la ejecución de los citados acuerdos.

 Y así remitir estos acuerdos junto con el resto de la documentación a la Diputación Provincial de Valladolid, Area de Acción Territorial.   

 

          CUARTO.-  FORMACIÓN Y COMPOSICIÓN MESA ELECTORAL

 

                 A  fin de dar cumplimiento a lo indicado en el artículo 26 de la vigente Ley Orgánica del Régimen Electoral General, y dentro del plazo establecido en la convocatoria de elecciones y cumplidas todas las formalidades legales establecidas, este Ayuntamiento ha formado la Mesa Electoral con las siguientes personas que a continuación se indican:

TITULARES:

PRESIDENTE.- Dª Mª Carmen Arenales Tejero 71.118.779

1er. VOCAL.- D. Luis Fernández Arenales 71.144.499

2er. VOCAL.- Dª Andrea Bayer Rodríguez 44.195.581

SUPLENTES:

DE PRESIDENTE.- D. Juan Pablo Arranz Molinero 71.123.625

DE PRESIDENTE.- Dª Irene Redondo Redondo  12.214.054

DE 1er. VOCAL.- Dª Rosa Mª Cuadrado Herreras 12.390.351

DE 1er. VOCAL.- D. Ignacio Carazo  Arranz 9.321.370

DE 2er. VOCAL.- Dª Alicia Redondo Madrazo 71.120.002

DE 2er. VOCAL.- Dª. Mª Belén Jiménez Esteban 9.308.059

 

            QUINTO: ADHESIÓN AL  PROGRAMA DESARROLLO LOCAL LEADER CAL 2007-2013

    Visto  el escrito de la Asociación Duero-Esgueva, referente a la adhesión del término municipal de Quintanilla de Arriba para que sea objeto de aplicación del PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL DEL LEADER CAL DE LA ASOCIACIÓN DUERO-ESGUEVA, SE ACUERDA POR UNANIMIDAD:

                Aprobar la Adhesión al Programa de Desarrollo Local del LEADERCAL  de la Asociación Duero-Esgueva 2007-2013 del término Municipal de Quintanilla de Arriba      

 

              SEXTO.- CESIÓN DE USO DEL TERRENO PARA LA J.A.L.

         Dada cuenta del escrito de la J.A.L. de Quintanilla de Arriba, solicitando de este Ayuntamiento la cesión de un terreno o solar adecuado para la ubicación de un Punto de Carga de Agua para el Llenado de las Cubas de Tratamientos Fitosanitarios y Gestión de los Residuos Peligrosos procedentes del Sector Agrario.

         Visto que el Ayuntamiento de Quintanilla de Arriba es dueño de Pleno dominio de la siguiente finca:

           - nombre de la finca:   Paraje de Eras Matadas

           - Naturaleza del Inmuebles: Rústica

           - Situación: Polígono 2 Parcela 5211

           - Linderos:

                     Norte.- parcela 5197 polígono 2

                     Sur.- Camino 9000

                     Este.- Parcela 5210/5209

                     Oeste.- parcela 5190

Superficie:  0,4476 Hctas

Término Municipal: Quintanilla de Arriba

Naturaleza del dominio: Patrimonial

Cargas y gravámenes: Libre de cargas y gravámenes

         Enterados los asistentes del contenido de la solicitud y aclaradas las cuestiones planteadas al respecto, se sometió a votación el asunto y por unanimidad se adoptó el siguiente ACUERDO:

 

 Primero.- Poner a disposición de la J.A.L. de Quintanilla de Arriba la superficie de 150 m2 de la parcela descrita anteriormente para el destino descrito en la solicitud presentada, y que redunda en beneficio de los habitantes del municipio.

Esta puesta a disposición se ajustará a las siguientes condiciones:

La J.A.L. de Quintanilla de Arriba destinará la totalidad de la superficie cedida a la creación de un Punto de Carga de Agua para Llenado de las Cubas de Tratamientos Fitosanitarios y Gestión de los Residuos Peligrosos procedentes del Sector Agrario.

2º.- Si el uso para el que se destino no se realizase dentro de 3 años o dejase de serlo posteriormente, se considerará resuelta la cesión y los bienes revertirán a la Corporación Local, la cual tendrá derecho a percibir de la Entidad beneficiaria, previa tasación pericial, el valor de los detrimentos experimentados en los mismos.

3º.- La cesión de uso del terreno  para la creación  de un Punto de Carga de Agua para Llenado de las Cubas de Tratamientos Fitosanitarios y Gestión de los Residuos Peligrosos procedentes del Sector Agrario será por un periodo de diez años pasados los cuales se podrán prorrogar por periodos iguales si las dos partes están conformes.

4º.- Los bienes revertirán, en su caso al Patrimonio del Ayuntamiento de Quintanilla de Arriba con todas sus pertenencias y accesorios.

5º.- La J.A.L. de Quintanilla de Arriba será responsable de los daños materiales y corporales que por su causa se produzcan, tanto a la finca como a terceros, debiendo reparar los mismos y satisfacer la indemnización que proceda, en su caso; para lo cual debería de suscribir un Seguro de Responsabilidad Civil. Si no suscribiera tal seguro, no quedará eximido de satisfacer la indemnización correspondiente.

6º.- La J.A.L. de Quintanilla de Arriba abonará al Ayuntamiento la cantidad de 100,00 €/anuales en concepto de renta

 

Segundo.- Facultar al Sr. Alcalde-Presidente, tan ampliamente como en derecho proceda, para que realice cuantos trámites, gestiones y firmas de documentos, públicos o privados, sean precisos en orden a la plena efectividad del presente acuerdo.

Tercero.- Notificar, asimismo a la J.A.L. de Quintanilla de Arriba con indicación de los recursos que, en su caso, procedan

 

              SÉPTIMO.- APROBACIÓN INICIAL NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES.

         Dada cuenta al Pleno Municipal  por el Sr. Alcalde del expediente que se tramita para la aprobación de las Normas Urbanísticas Municipales de  este municipio redactadas por técnico designado entre facultativos competentes, y teniendo en cuenta que se han recabado los informes exigidos por la legislación sectorial estatal y autonómica, informe de la Diputación Provincial y del Servicio Territorial de Fomento.

Habiéndose emitido por el Secretario de la Corporación el informe preceptivo exigido por el art. 54.1.b) del R. Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en Materia de Régimen Local, el Pleno de la Corporación, por cuatro votos a favor de los cinco concejales que legalmente la componen, y por tanto, por mayoría absoluta del número legal de miembros de la misma.

ACUERDA:

                PRIMERO: Aprobar inicialmente las Normas Urbanísticas Municipales del municipio de Quintanilla de Arriba.

                SEGUNDO: Someter a información pública el instrumento de planeamiento, con el expediente instruído, durante un plazo de un mes, mediante la publicación de anuncios en el Boletín Oficial de Castilla y León, de la Provincia, en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y en uno de los periódicos de mayor circulación en la provincia, con el fin de que cualquier persona interesada pueda examinar dicha documentación y presentar las alegaciones y observaciones que estime conveniente.

                Todos los planos y demás documentos que se someten a información pública deberán  diligenciarse por el Secretario de la Corporación, haciendo constar que dichos planos y documentos son los aprobados inicialmente.

                TERCERO: Al propio tiempo, se hace pública la suspensión del otorgamiento de las licencias urbanísticas de construcciones o instalaciones de nueva planta, ampliación, demolición o cambio de uso de las mismas, en todo el término municipal hasta la aprobación definitiva del instrumento de planeamiento, y como máximo durante dos años, en cuanto en ellas se propone la  modificación del régimen urbanístico vigente.

 Esta suspensión producirá efectos desde la publicación del acuerdo hasta la aprobación definitiva del instrumento o como máximo durante dos años. La suspensión deberá notificarse a quienes hubieran solicitado licencia con anterioridad al presente acuerdo de aprobación inicial, indicándoles su derecho a ser indemnizados en concepto de tasas y proyectos siempre que la solicitud fuera compatible con las determinaciones del Planeamiento Urbanístico vigente en el momento en que fue presentada la solicitud.

              OCTAVO.-PROYECTO DEL PRESUPUESTO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2008

                           Examinado el expediente de Presupuesto General de esta Corporación, formado por la Alcaldía-Presidencia, a tenor de lo dispuesto en el artículo 149 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre y los documentos e informes que se unen al mismo, se propone al Pleno Corporativo su aprobación, presentando el siguiente resumen:

INGRESOS:

Operaciones corrientes:

Capitulo 1º. - Impuestos directos                      38.700,00

Capitulo 2º. - Impuestos indirectos                     6.000,00

Capitulo 3º. - Tasas y otros ingresos                 29.000,00

Capitulo 4º. - Transferencias corrientes            49.513,56

Capitulo 5º. - Ingresos patrimoniales                  3.890,00

                    Total                                            127.103,56

Operaciones de Capital:

Capitulo 7º. - Transferencia de Capital           193.200,00

Capitulo 9º. - Pasivos financieros                     11.259,00

                     Total                                           204.459,05

                      TOTAL INGRESOS                 331.562,61 euros

GASTOS:

Operaciones corrientes:

Capitulo 1º. - Remuneraciones de personal          37.638,45

Capitulo 2º. - Gastos en bienes y servicios           56.850,00

Capítulo 3º. - Gastos financieros                               776,61

Capitulo 4º. - Transferencias corrientes                10.000,00

                      Total                                              105.265,06

Operaciones de Capital:

Capitulo 6º. - Inversiones Reales                        220.500,00

Capitulo 9º. - Pasivos Financieros                          5.815,03

                      Total                                              261.715,03

                      TOTAL GASTOS                        331.562,61euros

         Se formula, pues, sin déficit inicial de acuerdo con lo dispuesto en el art. 146.4 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre.

 

Tras la deliberación, se somete a votación la aprobación del presente Presupuesto, dando como resultado: 4 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, por lo cual el Presupuesto es aprobado por unanimidad. Conjuntamente son aprobadas las bases de ejecución y las relaciones que integran el expediente, así como la plantilla de personal.

         Este acuerdo se expondrá al público, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 150 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, en relación, con el artículo 112 de la Ley 7/85, de 2 de abril. Si durante el plazo de exposición no sé presentar reclamación alguna, se entenderá definitivamente aprobado, sin nuevo acuerdo Corporativo.

         En cumplimiento de lo establecido en el artículo 150.4 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, se remitirá copia de este Presupuesto a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma, simultáneamente al envío al Boletín Oficial de la Provincia del resumen por capítulos.

 

             NOVENO.- INFORMES DE ALCALDÍA

 

REUNIONES, ENTREVISTAS Y GESTIONES

·        Delegación del Gobierno. Director Agencia Nacional de Alquiler. Documentación en el Ayuntamiento. Escaso interés para nosotros.

·        24/01. Diputación. Nuevo convenio de gestión de Telecentros, cambio de tecnología a Wimax. Pago del 30% a cargo de los Ayuntamientos  (276 € anuales), cambio de ubicación  al nuevo CUM (participación en gastos). Firmado el convenio.

·        30/01. Subdelegado del Gobierno y Jefe de Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento (Sres. Vadillo y Pallán)

 

                        1º Ajustar el proyecto redactado en su momento al presupuesto concedido (937.408,35 €)

                        2º.- La gestión del proyecto y la administración del presupuesto es competencia del Ayuntamiento

                        3º.- Los pagos se harán mediante certificación de obra en dos anualidades 65.000 € en 2008 y 872.408,35 € en 2009

                        4º.- Proceder de inmediato a los trámites administrativos para licitar la obra

                        5º.- Petición de datos sobre accidentes ocasionados por fauna silvestre en la N-122. Petición de medidas. Proceder a la señalización

 

·        30 y 31/01. Reunión con el arquitecto redactor del Proyecto de Urbanización de la travesía para ajustar el proyecto al presupuesto según indicaciones del Ayuntamiento. Estará disponible en dos semanas.

·        31/01. Diputación. Reunión Jefe del Servicio Angel Santos. Concesión de los árboles (15), arbustos (70<) y plantas de flor (200) solicitados.

·        31/01 Entrevista en el Servicio Territorial de Medio Ambiente. Jefe de la Unidad de Ordenación (J. Hernández) Acuerdo para la intervención y plantación de especies arbóreas en las zonas de la La Barca y la Suma. Restauración de la chopera degradada de la Barca

·        Reunión con el Jefe de la Sección Territorial de Ordenación (L. Finat) se ha procedido al tratamiento silvícola en 57 hectáreas (desde Valdecuevas a Valdemoros). Solicitud de aprovechamiento gratuito pero controlado de los excedentes maderables.

·        Inmediato tratamiento silvícola intenso en 30 hectáreas (Cuesta de San Cristóbal hasta Monte Manzanillo): Petición de repoblación de laderas mediante ampliación de los Convenios existentes en esta misma  y en las Carcavas.

·        Notificación del proyecto de instalación de restaurante “Durius” gestionado por el cocinero Sergi Arola, 2 estrellas Michelín, en Hacienda Abascal.

·        Reunión empresa adjudicataria de la renovación de red de abastecimiento y del Director de Obra para preparar la ejecución de la obra que se prevé empezar a últimos de febrero.

·        Gestión ante el encargado de Villacreces y compromiso de  no colocar espaldera en las viñas que han invadido en la cañada del cantón. Quedan a la espera de ulteriores actuaciones.

 

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Alcalde da por concluida la sesión, siendo las veinte horas y quince minutos, de todo lo que, como Secretaria, doy fe.

 


 

INFORME DE ALCALDÍA . Pleno del 18-03-08

 

 

  • Están muy avanzadas las obras de renovación de la red principal de abastecimiento desde la torreta hasta la fuente, incluidas en los Planes Provinciales.
     
  • Se está  procediendo, aprovechando las máquinas de la obra, a hacer una amplia  plantación de árboles por diversas zonas del pueblo. Los árboles proceden de la Junta y de la Diputación.
     
  • Prosiguen las gestiones para convertir la chopera degradada de la Barca en un  Area recreativa
     
  • Durante el plazo de exposición pública de las NUM. Reunión el 18/03, con Ivan Palacios, arquitecto- redactor de las NUM, para que presente a los vecinos el proyecto de Normas Urbanísticas Municipales de Quintanilla de Arriba, aprobadas inicialmente en el pleno del 12 de febrero. En esta reunión los interesados podrán formular las preguntas y sugerencias que les parezcan oportunas dentro del plazo de alegaciones a las NUM que se extiende  hasta el día 5 de abril.
     
  • Asistencia a la jornada de Escuela de Alcaldes, en Peñafiel, sobre tratamiento de los residuos fitosanitarios y la instalación de Puntos de carga y descarga de las cubas de tratamientos y recogida y almacenamiento de los envases de los mismos. Visita a las instalaciones de Canalejas de Peñafiel y Campaspero. Contactos con los técnicos de Prodercal para proceder a una instalación semejante en Quintanilla.
     
  • Participación en Gotarrendura, Avila, ( 14/03)en otra jornada de la Escuela de Alcaldes, centrada en las energías renovables, instalaciones, fotovoltaicas, centrales de biomasa y fototérmicas como contribución al desarrollo de las zonas rurales y al desarrollo sostenible. Visita de una central fotovoltaica de 1,6 Megawatios y otra de 2,2. Jornada muy interesante.
     
  • Gestiones ante la Dirección de Deportes para intentar lograr dotaciones deportivas para Quntanilla.

 

Gestiones ante la Junta  y Obra Social de Caja España para conseguir fondos bibliográficos y todo tipo de soportes audiovisuales para el CUM