Quintanilla de Arriba

 

 


Pleno día
2 de Mayo del 2017

Convocatoria a Pleno

Convocatoria Comisión de Cuentas

Acta Comisión de Cuentas Ejercicio 2015

Acta pleno anterior

Informe de la alcaldía al Pleno

Puede conocer tambien:

Cuenta General 2016

Remanente de Tesoreria

Memoria de Liquidación de Ejercicio 2016 de AIMRD - Asociación Iberica de Municipios Ribereños del Duero

 


 

CONVOCATORIA DE PLENO, SESION ORDINARIA DIA 2 DE MAYO DE 2017


Por la presente convoco a Vd. para que concurra a la sesión plenaria de carácter ordinaria que tendrá lugar el próximo día 2 de mayo a las 17,15 horas, con arreglo al orden del día que se expresa. De no poder asistir, se ruega lo comunique, con la antelación suficiente, a esta Alcaldía. A partir de esta fecha, tendrá a su disposición los expedientes y cuantos antecedentes se relacionan con los asuntos incluidos en la convocatoria, al objeto de que pueda conocerlos antes de deliberar. Todo ello, de acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo I del Título V de la vigente Ley de Régimen Local y del RDL 781/86, de l8 de abril.


ORDEN DEL DIA


1º. - Lectura y aprobación del borrador del acta de la sesión anterior
2º.- Solicitudes e Instancias de particulares
3º.- Informe trimestral de la ejecución presupuestaria 1º trimestre 2017
4º.- Dar cuenta del informe de Periodo medio de Pago a Proveedores 1º trimestre 2017
5º.- Dar cuenta de los Marcos Presupuestarios 2018-
6º.- Asunto urgentes
7º.- Informes de Alcaldía
8º.- Ruegos y Preguntas


Quintanilla de Arriba 25 de abril de 2017
EL ALCALDE
Fdo: Tomás Madrazo Martínez

 


COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS


Por la presente convoco a Vd. para que concurra a la sesión de la Comisión Especial de Cuentas que tendrá lugar el próximo día 2 mayo de 2017 a las 16,30 horas, con arreglo al orden del día que se expresa. De no poder asistir, se ruega lo comunique, con la antelación suficiente, a esta Alcaldía. A partir de esta fecha, tendrá a su disposición la documentación y cuantos antecedentes se relacionan con el asunto incluido en la convocatoria.


ORDEN DEL DÍA


1º.- Aprobación acta sesión anterior
2º.- Cuenta General ejercicio 2016
3º.- Ruegos y Preguntas


Quintanilla de Arriba, 25 de abril de 2017

EL ALCALDE
Fdo: Tomás Madrazo Martínez


 

ACTA DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS  DEL AYUNTAMIENTO DE QUINTANILLA DE ARRIBA CORRESPONDIENTE AL DÍA  31 DE MAYO DE 2016.

 

         En Peñafiel, siendo las 16,30 horas del día 31 de mayo de 2016  se reúnen en la sede de esta Entidad Local los miembros de la Comisión de Cuentas formada por D. José Antonio Carrascal Repiso, Dª Mª Ángeles Iglesias Lobo,  Dª Maider Guerra Álvarez y  D. José Mª de las Heras Alonso .  Preside el acto su titular, D. Tomás Madrazo Martínez, asistido por la Secretaria Dña.  Ana Isabel Vázquez Moratinos.

En primer lugar y una vez declarado abierto el acto por el Sr. Alcalde, se procedió al estudio y consideración de los puntos del orden del día, los cuales a continuación se relacionan adoptándose los acuerdos que literalmente se transcriben seguidamente

             1º.- Aprobación acta sesión anterior

                   Por el Sr. Presidente pregunta a los asistentes si tienen alguna aclaración al acta de la sesión anterior celebrada el 17 de marzo de 2015, que fue entregada a todos junto con la convocatoria, al no manifestar objeción alguna, se acuerda su aprobación por unanimidad en los mismos términos de su redacción originaria.

               2º.- Informe Cuenta General ejercicio 2015

Se da cuenta de la Cuenta General correspondiente al ejerci­cio 2015, rendidas por el Sr. Alcalde y formadas por el Sr. Interventor del Ayuntamiento de Quintanilla de Arriba, cuya documentación se encuentra en el expediente y reúne los requisitos establecidos en Título IV de la ORDEN EHA/4041/2004, de 23 de noviembre, por la que se aprueba la Instrucción del modelo Normal de Contabilidad Local.
Aclaradas las dudas que se plantearon por unanimidad SE ACUERDA:

PRIMERO: Dictaminar favorablemente la Cuenta General de esta Mancomunidad correspondiente al ejercicio 2015 en los términos y con la documentación que consta en el expediente.

SEGUNDO: Tramitar el expediente en los términos previstos en el artículo 212 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales entendiendo este Dictamen como de­finitivo si en el plazo de exposición pública no se presentan reclamaciones, reparos u observaciones.

Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión siendo las diecisiete horas,  de lo que como Secretaria doy fe.

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN                        LA SECRETARIA

Fdo: Tomás Madrazo Martinez                             Fdo: Ana I. Vázquez Moratinos

 


ACTA DE PLENO DE LA SESION ORDINARIA
CELEBRADA EL 7 DE FEBRERO DE 2017


En Quintanilla de Arriba a 7 de febrero de 2017, siendo las dieciséis horas y treinta minutos, se reúnen al objeto de celebrar sesión plenaria de carácter ordinario, los Sres. Concejales D. José Antonio Carrascal Repiso, Dª Mª Ángeles Iglesias Lobo, Dª Maider Guerra Álvarez y D. José Mª de las Heras Alonso bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, D. Tomás Madrazo Martínez y asistido por la Secretaria Dª Ana Isabel Vázquez Moratinos,
Abierta la sesión por el Presidente, tras haberse comprobado por la Secretaria la existencia del quórum suficiente para su inicio, se procede a conocer los asuntos incluidos en el orden del día que son los siguientes:

PRIMERO: Aprobación del Borrador del Acta de la Sesión Anterior

El Sr. Alcalde pregunta a los Sres. Concejales si existe alguna objeción al borrador del acta de la sesión anterior celebrada 29 de noviembre de 2016 y entregada copia de la misma junto con la convocatoria y al no existir objeción alguna a la misma, es aprobada por unanimidad.

SEGUNDO: Solicitudes e Instancias de Particulares

D. Jesús Pascual Repiso.- Vista la solicitud de Jesús Pascual Repiso por la cual se solicita licencia de obra para reparación de la cubierta y enfoscado de paredes de ladrillo en el inmueble sito en la Avda. de Valladolid, 39, con un presupuesto de 8.260,00 €, tras el debate se acuerda conceder la preceptiva licencia de obra dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio a tercero. Y proceder a liquidar el Impuesto sobre Construcciones e Instalaciones.

D. Ramón Aguado Rivera.- Vista la solicitud de Ramón Aguado Rivera por la cual se solicita licencia de obra para cambiar puerta y ventana de bajo de la casa, hacer hueco ventana aseo reparar techos, paredes y suelos planta baja, sacar contador de luz a la fachada y colocar rejas en las ventanas en el inmueble sito en la C/ Nueva, 12, con un presupuesto de 8.000,00 €, tras el debate se acuerda conceder la preceptiva licencia de obra dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio a tercero. Y proceder a liquidar el Impuesto sobre Construcciones e Instalaciones.

Aalto Bodegas y Viñedos.- Visto el escrito remitido por Aalto Bodegas y Viñedos por el cual van a proceder a una adecuación el entorno y de los accesos a la bodega, como consecuencia de las obras de remodelación de la bodega, lo que supondría el asfaltado de un tramo de unos 300 metros del camino de concentración de Valdemoros, tras el debate y al considerar que no es un perjuicio para el camino sino al contrario que supone una mejora importante al mismo reduciendo prácticamente a cero el coste de mantenimiento y garantizando una resistencia al deterioro muy superior a la actual en su estado de tierra y zahorra, no se muestra objeción alguna por parte de la Corporación a la intervención anteriormente indicada en el Camino de Valdemoros.

TERCERO. Dar cuenta del Informe de Ejecución Presupuestaria 4º trimestre 2016
Se da cuenta al Pleno de la documentación remitida al Ministerio de Economía y Hacienda referente a la información trimestral de la ejecución presupuestaria correspondiente al 4º trimestre del ejercicio 2016 en cumplimiento de las obligaciones contempladas en la Orden HAP/2105/2012 de 1 de octubre por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información prevista en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

CUARTO.- Dar cuenta del informe del Periodo medio de Pago a Proveedores correspondiente al 4º trimestre 2016
Se da cuenta al Pleno de la documentación remitida al Ministerio de Economía y Hacienda referente a la información trimestral, cuarto trimestre 2016, sobre el periodo medio de Pago a Proveedores (R.D. 635/2014), con el siguiente resumen:
Importe de Pagos Realizados.- 49.713,44 Importe de Pagos Pendientes: 0,00 Ratio de operaciones pagadas: -12,11 Ratio de operaciones pendiente de pago: 0,00 Periodo medio de pago: -12,11

QUINTO.- Dar cuenta de la Liquidación del Presupuesto ejercicio 2016
Se da cuenta del Decreto de Alcaldía de fecha 7 de febrero de 2017 por el cual se aprueba la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2016 con el siguiente resumen:
Resultado Presupuestario
Derechos Reconocidos Netos 231.730,21
Obligaciones Reconocidas Netas 145.352,92
Resultado Presupuestario 86.377,29
Gastos Financiados con R.L.T. 0,00
Resultado Presupuestario Ajustado 86.377,29
Remanente de Tesorería.-
Fondos Líquidos de Tesorería: 436.737,22
Derechos Pendientes de Cobro: 462,05
Obligaciones Pendientes de Pago: 10.974,26
Remanente Tesorería Total: 426.225,01
Saldos de dudoso cobro: 0,00
Remanente de Tesorería: 426.225,01

SEXTO.- Convocatoria de Subvenciones Mantenimiento de Servicios año 2017
Visto la convocatoria a las entidades locales de la provincia de Valladolid para la formación de un Plan de Subvenciones para mantenimiento de servicios, ejercicio 2017, publicado en el B.O.P. del 5 de enero de 2017
Se acuerda:
Primero.- Solicitar a la Diputación Provincial de Valladolid, la cuantía máxima que proceda, para el mantenimiento de los servicios correspondientes al ejercicio 2017, de conformidad con lo previsto en la presente convocatoria de subvenciones.
Segundo.- Facultar al Sr. Alcalde para adoptar cuantas resoluciones sean precisas para la ejecución de los citados acuerdos.

SEPTIMO.- Convocatoria de Subvenciones Adecuación Red Viaria Agrícola año 2017
Visto las bases que han de regir con las bases que han de regir la convocatoria a los municipios de la provincia de Valladolid para la formación de un plan de actuación para la adecuación de la red viaria agrícola y provincial durante el ejercicio 2017, publicado en el B.O.P. del 3 de enero de 2017 tras la deliberación y por unanimidad se acuerda
Primero.- Solicitar a la Diputación Provincial de Valladolid, la ayuda económica para el arreglo del Camino del Gollón hasta el Pinar del Cabañon. Segundo.- Facultar al Sr. Alcalde para adoptar cuantas resoluciones sean precisas para la ejecución de los citados acuerdos.

OCTAVO.- Asuntos urgentes
No hay

NOVENO.- Informes de Alcaldía
 Felicitación a los padres y a la familia por el nacimiento de Izadi, hija de Maider, concejala de nuestro ayuntamiento. El nacimiento de Izadi es un motivo de alegría y celebración para todo el pueblo de Quintanilla de Arriba. El nacimiento de una nueva niña en nuestra localidad resulta todo un acontecimiento que, ojala, así lo desearíamos, fuera un signo de cambio de tendencia y contribuyera a paliar el descenso de población, con una media anual de ocho fallecimientos, de un pueblo como el nuestro.
 Pedir disculpas a los vecinos por las molestias ocasionadas por la avería de la tubería general de abastecimiento de agua potable, en la confluencia de la calle de las Eras y la calle del Rio. El reventón de la tubería producido por las fuertes heladas no se pudo reparar, a pesar de los intentos, con la rapidez necesaria, al coincidir el reventón con el fin de semana de la festividad de los Reyes Magos y no poder contar, hasta el lunes, con la imprescindible pieza de repuesto.  Para celebrar las fiestas de Navidad se colocó iluminación y decoración navideña, en los balcones del ayuntamiento, en el abeto del CUM y en los árboles de la zona central del pueblo. La concejalía de cultura organizó un programa de actividades para festejar la Nochevieja y Año Nuevo.
 El jueves 2 de febrero participamos en la Jornada de Escuela de Alcaldes en la localidad de San Miguel del Arroyo.
 Se va a proceder a instalar nuevas señales con la indicación: Quintanilla de Arriba, en la entrada y salida del pueblo por la antigua travesía de la N-122. Las anteriores señales están muy deterioradas y, en algún caso, resultaban apenas legibles.
 Se va a proceder al asfaltado del tramo del camino de concentración de Valdemoros que discurre por el borde de los viñedos de las bodegas Aalto. Los gastos corren a cuenta de la empresa solicitante.
 Vamos a solicitar la subvención de la Diputación para el arreglo y mantenimiento de caminos. La subvención que se obtenga se aplicará sobre el camino acordado con la JAL.

DECIMO- Ruegos y Preguntas
No hay Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Alcalde da por concluida la sesión, siendo las diecisiete horas y cincuenta minutos, de todo lo cual, como Secretaria, doy fe.


 

Informe de Alcaldía. Pleno del día 2 de mayo de 2017

* Moción de adhesión del pleno a Alcaldes por La Paz.  Se aprueba remitir el  correo-e de adhesión solicitado, con la abstención de Maider.

* Plantear el asunto del escudo. Se acuerda dejar el asunto del escudo como tema pendiente para su posterior estudio y consulta.


* El posible   homenaje a Felisa Tejero Arranz, que ha cumplido 100 años en abril, queda pendiente de una propuesta  formal por parte de la familia más próxima.

* Respecto a la tramitación de las NUM, para las que, según la arquitecta redactora  de las Normas Urbanísticas, habría que comenzar de nuevo el prolijo proceso de aprobación en el que hemos estado embarcados varios años y teniendo en cuenta que el plazo final de aprobación concluye  en octubre, se acuerda desistir de  la tramitación.

* Se informa de la Reunión que tendrá lugar, miércoles 3 de mayo , con el Director General de Carreteras sobre la A-11.

* El amplio programa de actividades de Semana Santa, organizado por la Concejala de  Cultura y Fiestas, con  la colaboración de la Comisión de Festejos y la Asociación Los Rucheles, Amigos de Quintanilla, ha supuesto un éxito de participación de público, niños y mayores, sin precedentes en una Semana Santa. La  climatología excepcionalmente benigna de este  año, acostumbrados a los fríos, lluvias y días desapacibles  de años anteriores, al lado de las atracciones  y  actividades organizadas para entretener y divertir a todo el mundo , han  favorecido la extraordinaria presencia y el ambiente de la Semana Santa de este año, con una Quintanilla tan llena de gente, especialmente niños, que nos parecía  encontrarnos en un  verano anticipado.

* Solicitud dirigida a la Organización Ruta del Duero, de la que formamos parte,  adhiriéndonos  a la petición de señalización del GR-14   ( Sendero de gran Recorrido),  que incluye nuestra Senda del Duero.

* Asistencia, el 21 de marzo, a la jornada de Escuela de Alcaldes celebrada en Becerril de Campos. Palencia.

* Propuesta para incluir Quintanilla de Arriba en las rutas turísticas previstas durante la celebración de las Edades del Hombre en Cuéllar, Segovia.

* Asistencia a la reunión de la AIMRD. ( Asociacion Ibérica de Municipios Ribereños del Duero), celebrada el 5 de abril , en Vilanova de Foz Côa. En esta reunión se acordó , a petición nuestra, remitir a la CHD ( Confederación Hidrográfica del Duero) un documento, redactado por nosotros,  en el que se le insta a proceder al mantenimiento de la Senda del Duero y  sus infraestructuras y a  la inmediata reparación de aquellas que han sido deterioradas o destruidas por las pasadas riadas. El documento se ha cursado oficialmente.

* Se ha concedido permiso de primera ocupación, parcial, a la bodega Lynus en el término de Las Cotarras. Previamente se habían llevado a cabo las obras de conexión a la red de abastecimiento de agua y alcantarillado de Quintanilla en el cruce del Arenal.

* Contratación, después de Semana Santa,  a partir del 17 de abril, de un ayudante de servicios múltiples, durante seis meses, a media jornada.

* Las cuatro señales de carretera, con la indicación Quintanilla de Arriba,  entrada y salida,  anunciadas en el pasado pleno ya están instaladas.

* Ya se ha ejecutado, a cargo de Aalto, el asfaltado de unos 300 m. en el camino de Valdemuertos a Valdemoros, que transcurre por el límite de los viñedos de Aalto, Bodegas y Viñedos.